Los productores de uva en píe de guerra para que Agroseguro retire la fórmula de la vergüenza

Los responsables de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores han explicado esta tarde a los productores de uva de mesa del Vinalopó que Agroseguro ha introducido una fórmula matemática en sus seguros que reduce las indemnizaciones que les corresponde percibir. Este cambio se ha adoptado sin aportar la información suficiente y supone un agravio para los afectados, ya que reduce en exceso la indemnización que les correspondería recibir. Los agricultores, indignados ante este problema, han decidido iniciar una serie de protestas. Mañana se desplazarán a Murcia para sumarse a la protesta convocada por los problemas de los seguros agrarios y remitirán un escrito al ministro y al conseller de Agricultura para solicitar su amparo y que medien en este conflicto que tanto les está perjudicando, además de actos de protesta para mediados de noviembre.

ASAJA Alicante Jóvenes Agricultores junto a las cooperativas de la comarca del Vinalopó y l´Alacantí han convocado esta tarde una Asamblea Sectorial para los agricultores del Vinalopó en la que han explicado detalladamente el grave problema que ha surgido con el seguro de la uva de mesa.

Agroseguro, la entidad responsable que gestiona las pólizas, ha introducido, de manera unilateral y sin ofrecer una información suficiente, una nueva fórmula en las pólizas de seguros de uva de mesa correspondientes al plan 2013, que reduce la indemnización que les correspondería percibir.

“La fórmula supone un engaño para todos los productores de uva de mesa. Perjudica mucho ya que disminuye en exceso e, incluso, anula la indemnización que corresponde a los empresarios agrícolas que sufran daños por las inclemencias del tiempo y tengan contratado su seguro agrario. Iremos a por todas hasta conseguir que la retiren para este mismo año”, anuncia el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira.

Evidentemente, esta ecuación no se ha debatido, ni presentado en ninguno de los grupos de trabajo que se organizan para regular y aprobar las nuevas modificaciones de los seguros. Tampoco se ha proporcionado la información suficiente a los agricultores para que conocieran cómo les afecta. El sector lamenta la falta de transparencia en la introducción de este cambio tan significativo en el funcionamiento del seguro de uva.

“Los agricultores de la comarca del Vinalopó se sientan engañados. Están indignados. Ya hay productores con parcelas afectadas sin derecho a percibir indemnización o con una suma ínfima respecto a lo que deberían cobrar por tener daños contemplados en los seguros agrarios. Los perjudicados irán en aumento. Todos estamos sufriendo esta situación nefasta porque  tarde o temprano nos puede pasar factura y porque no tiene sentido que paguemos seguros que no cubren los daños. Es urgente que recapaciten y retiren la fórmula de inmediato para que no tenga aplicación en 2013. Lo contrario supone ir en contra de los agricultores”, reprocha el presidente Pedro Rubira.

Por este motivo, los agricultores han decidido en la Asamblea Sectorial emprender una serie de medidas de protesta para que Agroseguro retire la extraña fórmula matemática que ha introducido en las pólizas.

Entre estas acciones de protesta, se contempla participar mañana 30 de octubre en la manifestación que tendrá lugar en Murcia. Además, solicitarán por escrito el amparo del Ministerio y la Conselleria de Agricultura y que los responsables políticos medien en este conflicto que tanto está perjudicando. En cualquier caso, los actos de protesta continuarán hasta conseguir que Agroseguro “anule la ‘fórmula de la vergüenza’ ya que supone una injusticia muy grave para los productores”, defiende el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira. Así, para mediados de noviembre ya se están perfilando realizar actos de protesta como tractoradas por las calles de Alicante, encierros o incluso, realizar dos días de huelga.

VIDEO

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. que verguenza la de las compañías de seguros on esa usura desmesurada pero si los agricultores se unen tendrán fuerza suficiente para ponerles la cara sonrojada a estos usureros

  2. No es admisible que una empresa redacte su contrato, lo imponga al cliente, cuele y oculte en su texto lo que quiera para siempre salir ganando, y que el el agricultor no tenga más alternativa ante un monopolio. Solo humillarse, decir amén y tragar con el abuso o quedare sin seguro porque no se permite que otro compita con el suyo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES