Empieza la vacunación contra la gripe común

El Centro de Salud de Novelda ha comenzado ya a vacunar a los grupos de riesgo contra esta enfermedad estacional. La Generalitat Valenciana tiene asignadas 34.200 dosis para el departamento de Salud de Elda.  

El concejal de Sanidad, Alonso Carrasco, ha presentado junto al Director de Salud Pública del departamento de Elda, Juan Molina, la jefa de zona básica área de Salud de Novelda, Isabel Fernández, y el coordinador de enfermería del Centro de Salud de Novelda, Juan José Ruiz, la nueva campaña de vacunación contra la gripe que comenzó ayer en toda la Comunidad Valenciana.

El Departamento de Salud de Elda, en el que están incluidos todos los centros sanitarios del Alto y Medio Vinalopó, dispone de un total de 34.200 dosis de vacunas para la campaña de vacunación de la gripe estacional de la temporada 2013-2014, con la posibilidad de aumentarlas en caso de que fuera necesario. El año pasado, 2.859 personas se vacunaron en Novelda.

La vacuna funciona en prácticamente el 90% de los casos y que apenas tiene efectos secundariosIsabel Fernández ha insistido en que, a pesar de que se trata de una enfermedad benigna, tiene un alto riesgo de contacto, por lo que recomienda la vacunación especialmente en los grupos de riesgo. Al mismo tiempo, Juan Molina ha aconsejado la limpieza constante de manos, así como proteger los estornudos con pañuelos desechables. También ha recordado que la vacuna funciona en prácticamente el 90% de los casos y que apenas tiene efectos secundarios, solo alguna inflamación temporal en la zona donde se inyecta o algún malestar general.

Los ciudadanos que lo deseen pueden pedir cita ya en el mostrador del Centro de Salud, presentando siempre la tarjeta SIP para facilitar el trabajo. Una vez cogida la cita, se les asignará un día y hora, siempre de 14 a 15 h. Quienes tengan problemas con el horario pueden acudir directamente a su enfermero de referencia, que les vacunará en el momento.

Grupos de Riesgo

Concretamente los grupos de riesgo que deberán vacunarse son, por una parte, todas las personas de 60 o más años, y por otra, personas menores de 60 años con una condición clínica especial. Asimismo, también deberán vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como trabajadores de centros sanitarios, de instituciones geriátricas y los que cuidan a personas mayores en domicilios. Por último, otros grupos en los que se recomienda la vacunación son bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias

Dando ejemplo

Los tres responsables del área de Salud presentes en la rueda de prensa y el concejal Carrasco se han vacunado frente a los medios de comunicación para lanzar un mensaje de ejemplo a la población. 

 

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES