Peligro para la Uva de Mesa del Vinalopó

En los últimos días se ha detectado en algunas parcelas daños por el “rajado del grano”, provocado por la combinación de lluvia y altas temperaturas de los últimos días. Los peritos ya están calculando los daños que en algunas fincas alcanzan al 70% del cultivo.

Las precipitaciones registradas en los últimos meses, sumadas a las altas temperaturas y la humedad persistente están causando daños en algunas fincas de uva de mesa del Vinalopó, según ha anunciado ASAJA Alicante.

Algunas variedades tempranas, como la Red Globe o la Ideal, están sufriendo lo que en agricultura se conoce como el “rajado del grano”, una afección que puede dañar todo el cultivo de esta campaña. Por esta razón, los agricultores se afanan en retirar los frutos dañados para que no afecten a los sanos.

Aunque no todas las fincas están afectadas, hay daños elevados en algunas de las parcelas, a las que están acudiendo los técnicos de ASAJA Alicante para valorar los daños y acompañar a los productores en las tasaciones que realizan los peritos. De momento, hay fincas en las que los daños superan incluso el 70%, aunque hay otras con daños menores

Si la situación persiste, advierten desde el sindicato agrario ASAJA, pueden verse afectadas otras variedades tardías como la Aledo, la tradicional uva que se consume en todos los hogares de España para celebrar la Nochevieja.

Sin seguros

El problema para muchos agricultores se extiende a que la contratación de los seguros agrarios se ha reducido como consecuencia del encarecimiento de la prima provocado por la supresión de las ayudas nacionales. ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores pide en este sentido al Gobierno que siga el ejemplo de la Conselleria de Agricultura y las mantenga e incluso potencie, ya que, como defiende el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, ”esta herramienta es la única que garantiza cierta protección a los productores ante las inclemencias del tiempo. Los productores no pueden pasar todo un año ‘criando’ su uva, asumiendo los elevados gastos de producción y perderlo todo por una lluvia a destiempo u otros problemas. No pueden perderlo todo”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Tengo entendido que la uva se está pudriendo en Novelda y en todas partes del país, incluso toda Europa. Parece que sea una enfermedad que afecta a la vid específicamente. Al igual que ha pasado con los higos de pala hace años ,sin saber porqué.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES