Se inicia la campaña de la uva de mesa con nuevas variedades y avances en el sector

La Denominación de Origen Uva de Mesa del Vinalopó presentó ayer en Agost su campaña de promoción para este año, contando con la presencia del vicepresidente del Consell Valencià, José Ciscar –que cortó el primer racimo de uva-, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el presidente de la DO, José Bernabéu, y numerosos representantes políticos y del sector en la comarca. El acto sirvió, además, para reivindicar las mejoras en el sector en materia de agua, seguros agrarios y módulos de IRPF para los agricultores. Desde el Consell y la Diputación mostraron su compromiso para luchar por estas peticiones ya históricas y, sobre todo, para asegurar la tan ansiada llegada del agua del río Júcar a nuestras tierras. (Esta noticia contiene video)

Galería de Imágenes

La Denominación de Origen Uva de Mesa del Vinalopó cumplió ayer con uno de sus actos más importantes en el año. Agost acogió este año la XVII edición de la presentación de la campaña de este producto que se vende bajo el lema de “la uva mejor protegida del mundo”. Un acto que sirve, además, para que los agricultores puedan pedir a las autoridades políticas –provinciales y autonómicas- todo aquello que necesitan para conseguir que el sector siga creciendo.

La uva de mesa del Vinalopó, la única que cuenta con una Denominación de Origen y un embolsado que le da una especial protección asegurando su calidad y sabor, tiene este año grandes esperanzas puestas en su cosecha, en la que prevén recoger cerca de 50.000 toneladas de uva y crear más de 10.000 puestos de trabajo. Un año en el que, según explicaba el presidente de la DO, José Bernabéu, se han incorporado a la Denominación de Origen cuatro nuevas variedades –Red Globe, Doña María, Dominga y Victoria-, y en la que las inversiones en investigación han conseguido la variedad sin pepitas en Aledo. Aunque aún es pronto, pues es la primera cosecha, desde la DO auguran “buenas sensaciones” para este producto.

Bernabéu habló de algunos factores que limitan al sector, como la urgencia del trasvase Júcar-Vinalopó, que facilite agua de calidad y a un bajo coste para el productor, y la lucha por los bajos precios en origen, que pasa por aumentar las ayudas a los seguros agrarios. Pero también aprovechó para pedir al vicepresidente del Consell y Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Ciscar, que estaba presente en el acto, dos cosas: la llegada de las ayudas al pedrisco del año 2010 –todavía pendientes en la gran mayoría de los agricultores afectados- y un plan que asegure el futuro del sector, con el que se apoye la marca por la que han luchado en los últimos años y se potencie su imagen de cara al consumidor.

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, alabó la labor de productores y responsables de la Denominación de Origen, destacando que “es de justicia y merecemos que llegue a nuestras tierras agua en cantidad y calidad para seguir potenciando nuestro sector”. Un sector al que José Ciscar se refirió como “el futuro de nuestra comunidad” y al que agradeció que “en tiempos de crisis haya sido capaz de crear puestos de trabajo, demostrando lo importante que es para la Comunidad Valenciana”. Explicó también que el Gobierno Central ha creado una nueva ley llamada “ley de la cadena alimentaria” con la que esperan mejorar la renta de todos los agricultores, una de las peticiones históricas del sector. También se refirió a la Política Agraria Común de la Unión Europea, anunciando que las negociaciones del gobierno español han conseguido que nuestro país haya mantenido todas las ayudas al sector para los próximos años. Por último, habló de las políticas hidrológicas, alegando que “siempre hemos estado y lo seguiremos estando para apoyar la llegada del agua alicante. El nuevo Plan Hidrológico Nacional es una gran oportunidad para nosotros que no dejaremos escapar”. En este sentido, aseguró que el propio Ministro está muy concienciado con la situación de la Comunidad Valenciana, añadiendo que “contaréis seguro con el apoyo del gobierno valenciano”.

Juanjo Castelló, alcalde de Agost, intervino durante el acto y aprovechó para reivindicar que su municipio ha sido excluido de la disminución del IRPF para los agricultores por no pertenecer a la comarca del Vinalopó, destacando el compromiso de su equipo de gobierno “por el desarrollo rural”.

Campaña promocional

La campaña de 2013 está dirigida, según explicaron, a llegar directamente a los consumidores. Para ellos utilizarán las redes sociales (Facebook, twitter) y una página Web moderna, acual y renovada y todo tipo de inserciones en medios escritos y audiovisuales. Además, la D.O. hará llegar a prescriptores y fruterías, así como personajes que crean opinión, un “pack uva Vinalopó” con una muestra de uva fresca, vitolas y folletos para que comprueben de primera mano la calidad del producto. Entre las novedades presentadas para este año, hay pactado un programa especial en Radio Nacional de España en directo desde una población del valle y un programa especial en las Mañanas de la 1 de TVE en el que se hablará de esta uva de mesa en el espacio «concinado con Sergio». En los siete pueblos que componen la D.O. (Novelda, Monforte, Aspe, Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y la Romana) se mantendrán las vallas publicitarias subvencionadas por la Diputación. La campaña sigue manteniendo el tradicional concurso del «Racimo Dorado» que premia a los ganadores con un crucero por el Mediterráneo y 20 estancias en un hotel de la Costa Blanca. Asistencias a ferias, patrocinios y cartelería, folletos y recetarios en castellano, inglés, francés y alemán completan la promoción.

Al acto asistieron los alcaldes de La Romana, Manuel Hernández, Hondón de las Nieves, Vitoriano Sánchez, de Monforte del Cid, Antonia Cervera, y de Aspe, Manuel Díez. También asistieron el Delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, los presidentes de (ASAJA) Y LA (UNIÓ DE LLAURADORS) y los presidentes de las diversas sociedades de aguas de la comarca.

VIDEO CORTE DEL RACIMO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES