El granizo provoca daños en la uva de vino, frutales y hortalizas

La intensa lluvia y pedrisco registrados ayer han afectado a distintas parcelas situadas principalmente en el norte de la provincia. Especialmente destacables son los daños en cultivos como la uva de vino. También se han visto afectados hortalizas y frutales, cuyos árboles presentan daños en madera por lo que se prevén pérdidas para la próxima campaña en cultivos como el de la cereza.

El temporal de pedrisco registrado el martes ha provocado daños en distintos cultivos de la provincia de Alicante. Aunque ha sido desigual, hay parcelas muy afectadas en el norte de la provincia.

Por cultivos, destacan los daños registrados en la uva de vino. En la zona de La Lagunilla, las Virtudes y Rincón de Espino de Villena “la viña se ha quedado temblando, sólo con los sarmientos”, concreta el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que explica que “en estos momentos el grano está ‘cogiendo grado’, es decir acumulando azúcares, polifenoles y otras sustancias que tras la fermentación se convertirán en aromas y cuerpo, por lo que los técnicos de la organización están valorando las pérdidas en producción y también si ha habido daños en calidad”. En estos momentos de campaña, la vid tiene pámpanos y el racimo está prácticamente desarrollado, cercano al momento de la recolección, por lo que el pedrisco en las zonas afectadas ha roto el grano y la hoja, dejando el racimo desprotegido.

También se han visto afectadas parcelas de hortalizas. En frutales, pese a que la campaña ya ha culminado y la cosecha ya se había recolectado, la intensidad del granizo ha provocado daños en la madera por lo que es previsible que los agricultores puedan sufrir pérdidas en las próximas campañas en cultivos como el de la cereza.

ASAJA Alicante recuerda a los agricultores que es importante que se remitan los partes de siniestro con la mayor brevedad posible para poder agilizar las labores de tasación y valorar los daños.

“Los agricultores se encuentran ahora mirando al cielo. Hay cultivos, como las hortalizas de invierno de Elche y la Vega Baja, que si llueve bien, se pueden ver muy beneficiados, lo que vaticinaría campañas excelentes. Otros por el contrario están temerosos”, explica el presidente Aniorte.

La alerta por lluvias se ha decretado para toda la provincia de Alicante, si bien hay un mayor riesgo por tormentas en las comarcas del Bajo Vinalopó y Vega Baja.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Desde Fe la Falange todo nuestro apoyo a los agricultores afectados y les animamos a los que todavía tengan trabajo que dar primero a los del pueblo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES