La alcaldesa inaugura la zona dedicada a investigación y divulgación del “fartet” en la antigua cantera de la Mola

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, acompañada por el director territorial de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Francisco J. Sogorb, han soltado ejemplares recuperados de “fartets” con lo que se inaugurado de manera simbólica la zona enclavada en la antigua cantera de la Mola en la que se ha construido una pequeña balsa con el objetivo de acoger a una colonia de esta especie en peligro de extinción que hacía medio siglo que había desaparecido casi por completo de las charcas y las balsas de riego. (Esta noticia contiene vídeo)

La zona ha sido recuperada y vallada ya que sólo se permitirá el acceso controlado por el personal municipal para la divulgación e investigación de este pequeño pez endémico, que constituye una de las especies de vertebrados ibéricos más amenazadas. No obstante, a la entrada se ha colocado un panel explicativo y se ha acondicionado la zona colindante como espacio recreativo con mesas y bancos.

La alcaldesa ha destacado la importancia de “trabajar por el medio ambiente ya que es hacerlo por el futuro de las próximas generaciones”, y ha expresado su agradecimiento a todas las empresas e instituciones que han colaborado para que el proyecto fuera una realidad: desde el seguimiento realizado por los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente, la financiación de la empresa Lurima, S.L. (Grupo TMA) y la colaboración de las mercantiles Excavaciones Marino, S.L.L., URBASER, S.A., DAM AGUAS, ORGANIZACIÓN RECICLA ALICANTE ONGD., así como a los dos vecinos del municipio que durante años mantuvieron y cuidaron una pequeña colonia de fartets en una balsa de riego: Pedro García y Román Martínez, así como al personal de la concejalía de Medio Ambiente y a los de Infraestructuras que también han colaborado en el acondicionamiento de la zona.

Esta actuación que hoy se ha inaugurado supone avanzar en el futuro Paraje Natural Municipal “Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola”, para lo que la primera edil ha pedido al director territorial la “máxima colaboración en los proyectos que se están llevando a cabo para dotar a Novelda de un nuevo atractivo ligado a todo el potencial que el municipio tiene a nivel medioambiental”.

La balsa construida tiene una superficie aproximada de 600 m2, presentando una profundidad de 1.5 m en la zona más profunda y unos 600 m3 de capacidad. Con el fin de optimizar la recogida de agua de lluvia, se ha diseñado la balsa pensando en captación de agua de escorrentía generada en la cantera.

El acto se ha realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora mañana.

VÍDEO


Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Y dale Perico al torno…..

    Que cuándo reestableceis el suministro de luz en mi calle…

    Fartet estoy yo de esperar.

  2. Pues yo creo que es bueno estas pequeñas cosas, como lo del fartet, que no sea todo hablar del paro y de lo mal que lo estamos pasando. !Hay vida mas alla de la crisis!

  3. Pero si esta balsa fue ya inaugurada en agosto del año pasado por el anterior concejal del pp que se fue. Ahora viene a inaugurar lo ya inaugurado la alcaldesa otra vez? Tan pocas nuevas ideas tiene si es que tiene alguna? Si es que la hemeroteca es muy traicionera. http://www.noveldadigital.es/noticia.php?n=12280

  4. Cada «pez» de esos que tira la «Perla» a la charca,10 farolas menos encendidas en Novelda.

  5. Vaya tela! Para «la perla» son más importantes unos pececitos que los problemas de los que le pagamos con nuestros impuestos. Estos peces llevan 50 años que casi desaparecen y los afectados por la ronda norte ya vamos por 21 años esperando que nos solucionen el problema! Espero no tengamos que esperar medio siglo!

  6. 1- Esa balsa es una charca con una especie en peligro.
    2- El que compara una charca de agua estanca procedente de las lluvias recientes, con el consumo de agua potable apta para el consumo humano en un ecoalbergue, es UN LISTO.
    3- Le recomiendo que vaya a beber agua al vinalopó, si tanto sabe.

  7. Hay gente de izquierdas y centro-izquierdas que se le llena la boca de ecologismo y medio ambiente solo en campañas electorales, porque cuando se hace una actuación buena en este sentido, solo hacen que criticarla.

    ¡Que hipocresía, así nos va¡

    Pues nada, como estamos en crisis, y todo son problemas por todos los lados, vamos a cargarnos todo lo “superfluo”, destrocemos el medio ambiente, no atendamos a los discapacitados, no hagamos nada contra el maltrato a la mujer, que se vaya a freír monas el tercer mundo, fuera los parques, las zonas deportivas, etc. ¡Todo sea por salir de la crisis cuanto antes!!

  8. Bonita inuguracion, bueno reinauguracion, por que ya estaba en marcha la puso Josemi el anterior concejal el de la rueda de prensa.
    Lo mas curioso de todo esto, es que en una zona como el paraje la mola que es de secano como dice Milagrosa del Albergue de las monjas, se construya una balsa para peces, de donde se va a nutrir de agua, con una cuba para eso si y para el albergue no es posible, eso se llama prioridades

  9. como dicen en anteriores comentarios, este balsa ya se inauguro, pero bueno, probablemente, por la falta de cuidados desparecieran los peces y hayan tenido que volver a soltar, y de ahí la nueva inauguración.
    Por cierto, decirle a las autoridades municipales, y concretamente a las medio-ambientales, que en Novelda, hay vida natural más allá de La Mola, que lo tengan en cuenta, por que hay espacios preciosos (o al menos lo fueron un día) que están totalmente dejados de la mano de Dios, pero se ve que como no son La Mola, no interesa preservarlos…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES