El granizo vuelve a dañar las cosechas de uva

Ha afectado a más de 1.000 hectáreas en Novelda –en distintos grados-, lo que supone una pérdida de entre 6 y 8 millones de kilos de uva de mesa. La situación se agrava porque muchos de los agricultores no han suscrito sus seguros por haberles subido la prima.

La intensa lluvia y pedrisco registrados el pasado lunes ha provocado diferentes daños en los cultivos de uva de mesa de Novelda. Con el susto todavía en el cuerpo de lo ocurrido en mayo de 2010, el granizo ha vuelto a afectar a los agricultores de uva de la ciudad, llevándose por delante entre 6 y 8 millones de kilos de uva de mesa y afectando a alrededor de 1.000 hectáreas de campo, según un cálculo provisional de la Denominación de Origen de Uva de Mesa del Vinalopó.

Los agricultores todavía hoy se están recuperando de los daños de hace tres años y siguen esperando la subvención de la Consellería de Medio Ambiente, que les prometía 400 euros por hectárea dañada en concepto de ayuda a las mermas de la cosecha siguiente y otras cantidades para el tratamiento de la madera de la viña, fuertemente dañado también en algunos puntos de los campos de Novelda.

ASAJA Alicante, por su parte, asegura que en Novelda se estima que el 25% de la superficie presenta daños severos. En otro 25% del terreno los daños se sitúan entre el 40 y el 80%. Solo un 25% no presenta ningún daño, mientras que en el resto, la afección oscila entre el 15 y el 30%. La uva de mesa se encuentra ahora en periodo de cuaje, por lo que todavía es pronto para valorar si la fruta afectada podrá o no recuperarse. Sin embargo, cuando la afección supera el 70% será muy difícil que no pierda el fruto.

Pero el problema se agrava porque son muchos los agricultores que este año han decidido renunciar al seguro agrario. Según explicaba José Bernabéu, presidente de la DO Uva de Mesa del Vinalopó, el Ministerio de Agricultura ha reducido para esta campaña la subvención para las primas de los seguros. Además, la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana aporta el 50% de lo que aporta el Ministerio, reduciendo este año, por ende, las ayudas a los agricultores. Con todas estas bajadas, las primas de los seguros –que no se han modificado respecto a otros años- quedan mucho más caras para los productores. Bernabéu ha insistido en que “los seguros tienen que considerarse como uno más de los gastos de explotación, y no puede ser opcional”. Por su parte, ASAJA Alicante ha anunciado que siguen realizando gestiones para que se mantengan las subvenciones autonómicas y se recuperen las nacionales, ya que el sistema de seguros agrarios es la herramienta que permite a los agricultores y ganaderos afrontar las consecuencias de la adversa climatología.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Mañana a las 12 pleno extrordinario, dinero a la buchaca de los concejales.
    El lunes a las 10 pleno ordinario, dinero a la buchaca de los concejales.
    ¿ Que le psa a la agricultura ?.
    Tan importante es lo del pleno del viernes que no puede esperar al lunes, o es por dinero

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES