“La Protectora” de Novelda dona sus archivos a la ciudad

Esta sociedad se creó en 1895 con el objetivo de cubrir la asistencia sanitaria de los trabajadores del campo, llenando así el vacío que había en este campo y ayudando a miles de noveldenses en sus 90 años de historia.

Progreso Sabater y Manuel Navarro, los dos últimos socios de “La Protectora” de Novelda, han querido donar todo el archivo histórico de esta sociedad a la ciudad, con el objetivo de que todos podamos disfrutarlo y conocer su labor durante los 90 años que estuvieron en activo.

Esta sociedad se creó en el año 1895 con el objetivo de aportar a sus socios asistencia sanitaria. Se podría considerar, según Valentín Martínez, edil de Patrimonio, como una “primitiva Seguridad Social”, que desapareció precisamente cuando el gobierno de Felipe González creó la asistencia sanitaria universal en el año 1985. Más de 600 socios se beneficiaron de estas ayudas que consistían básicamente en un practicante y un médico al servicio de quienes pagaban la cuota.

Ahora, toda la documentación de registros, socios y cuadros que poseía la asociación han pasado a manos del archivo municipal, quien se encargará de conservarlo y catalogarlo. Entre el legado se encuentra un retrato a carboncillo del año 1913 de Jorge Juan que fue pintado por Jaime Belda o un diploma de la Asamblea de la Cruz Roja fechado en 1925.

Una importante labor

Durante 90 años, “La Protectora” de Novelda sirvió de alivio a muchas familias que no disponían de los medios suficientes para, simplemente, acudir a una consulta médica. Los miembros de esta asociación consiguieron que, pagando una cuota mínima, todo el mundo –y sus familias- pudiera tener cobertura sanitaria gracias a un practicante y un médico. Progreso Sabater recuerda que, incluso, cuando alguno de los socios fallecía, todo lo recaudado ese mes se destinaba a su viuda.

VIDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES