CCOO firma un convenio con la patronal del mármol para asegurar la actualización de los salarios hasta 2016

El sindicato ha negociado este nuevo convenio colectivo con el que asegurarán la subida en 2013 de 1,8% en los salarios y un 1% de aquí a 2016 en el sector del mármol. Desde CCOO alertan, además, de que otros sectores podrían perder sus convenios por culpa de la última reforma laboral.

Los trabajadores de la Piedra Natural tienen un nuevo convenio colectivo negociado por FECOMA-CCOO con el que se aseguran un incremento en sus nóminas de un 1% anual hasta 2016 y un 1,8% este año. Además, si a 31 de diciembre del año vencido, el IPC ha superado el 2%, las empresas estarán obligadas a abonar una “pagueta” con la que compensarán a sus trabajadores en el mes de enero. Estas son, a grandes rasgos, las cláusulas negociadas por el sindicato con la patronal del mármol y que se firmaron definitivamente el pasado 4 de abril.

Este convenio viene a sustituir al anterior, que caducó en diciembre de 2011, y se extenderá hasta el año 2016. Miguel Montalbán, secretario de Acción Sindical de CCOO, aseguraba que “una parte de la Asociación del Mármol se mostraba de acuerdo con la eliminación de la aplicación del convenio general del sector de la construcción a los trabajadores del mármol, pero al final se ha impuesto la lógica”. En este sentido, ha remarcado que con este convenio se mantiene una negociación a nivel provincial, pero la intención es que cuando caduque se pueda llegar a un acuerdo a nivel regional.

Desde el sindicato han alertado, además, que otros sectores podrían perder los convenios laborales porque la nueva reforma laboral establece que, si en julio de este año no se ha firmado un nuevo convenio, la empresa podrá desvincularse y aplicar la normativa general. En este sentido, sí han querido dejar claro que “FECOMA ya ha cerrado la negociación en el 90% de los sectores que abarca”. Miguel Ángel Martínez, secretario de organización, comunicación y formación de FECOMA Vinalopó-Vega Baja, ha pedido a los trabajadores “que sigan luchando por sus derechos y que, en caso de que su empresa no cumpla con lo acordado, denuncien al sindicato para poder actuar”.

VIDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES