Firmado el convenio de marmoles, piedras y granitos de alicante

Ayer se firmó en Novelda el Convenio colectivo de mármoles piedras y granitos, entre la patronal del sector y los Sindicatos Fecoma CC.OO PV y MCA UGT. Este convenio afecta en la provincia de Alicante a más de 4000 trabajadores y trabajadoras del sector así como a unas 200 empresas en la provincia de Alicante.

El acuerdo se alcanzado después de varias reuniones, ambos sindicatos valoran el acuerdo como de muy positivo, después de la última reforma laboral, ya que cabía la posibilidad de que el sector se quedará sin convenio, situación que hubiera sido desastrosa para todos los trabajadores y trabajadoras, el actual convenio tendrá una duración de 5 años es decir desde el 2012 al 2016.

Los principales puntos del acuerdo son los siguientes.

INCREMENTO SALARIAL.-

Para el año 2012:Consolida la tabla salarial que ha venido rigiendo para el 2011.
Para el año 2013:Se aplica un incremento del 1,8%, con efectos desde el 1 de enero.
Para el año 2014:Se aplica un incremento del 1%, con efectos desde el 1 de enero.
Para el año 2015:Se aplica un incremento del 1%, con efectos desde el 1 de enero.
Para el año 2016:Se aplica un incremento del 1%, con efectos desde el 1 de enero.

CLAUSULA DE REVISIÓN SALARIAL.- A pesar de todos los intentos patronales por eliminarla, se mantiene esta cláusula que, para los años 2014, 2015 y 2016 operará a partir del 2 % de aumento del IPC, con un tope en el 3%.

Si procede, se abonará en el mes de febrero de los respectivos años, mediante una paga a tanto alzado, sin afectar a los conceptos previstos en la tabla salarial.

JORNADA.-
Se mantiene la jornada máxima anual en 1.738 horas. Se establecen los días inhábiles por parte de la Comisión Paritaria y se regulan el resto de días, al objeto de garantizar la jornada.

INAPLICACIÓN DEL CONVENIO.- Se establece la participación y el control sindical a través de los representantes de los trabajadores / as y de la Comisión Paritaria del Convenio.

ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.- Se ha acordado la constitución de una Comisión Mixta Sectorial de Carácter autonómico, al objeto de intentar tras analizar las diferentes peculiaridades de cada convenio, la consecución de un Convenio de Mármoles, Piedras y Granitos de la Comunidad Autónoma Valenciana, a partir del año 2016.

CONTRATACIÓN.- En cuanto a las modalidades de Contratación, duración e indemnizaciones se estará a lo dispuesto en el Convenio General del Sector de la Construcción.

IGUALDAD.- Se introducen, sobre la base de lo dispuesto en la Ley, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, disposiciones relativas a la igualdad de oportunidades y no discriminación aplicables a las empresas del sector del Mármol.

Desde FECOMA-CCOO PV, y la MCA UGT vamos a llevar a cabo una campaña de información y debate en las empresas del sector, porque consideramos imprescindible que las mujeres y los hombres del Mármol, adquiráis implicación y compromiso en la defensa de vuestros intereses, no tengáis ninguna duda de que encontrareis en el sindicato un total apoyo, solo así iremos construyendo juntos día a día, unas mejores condiciones sociales, económicas y laborales

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. lo que deberian hacer es revisar que esos contratos se cumplen, que todos sabemos que tipo de contratos se estan firmando. oficiales de primera con contratos de pinches. desde aqui pido que se denuncie a todas esas empresas.

  2. No entiendo esta foto, tantisimos delegados chupando cámara, luego en vez de volver al tajo seguro que se fueron a comer. con esta foto algunos justifican un año de sueldo del sindicato.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES