David Beltrá pregonará la Semana Santa y la Policía Local recibirá el Cofrade de Honor 2013

La Junta Mayor ha dado a conocer los pormenores de la Semana Santa noveldense 2013 y ha explicado que los tronos e imágenes ya tienen un lugar para resguardarse que pagarán las propias cofradías. (Esta noticia contiene 2 vídeos)

(Traslado de los tronos a su nueva morada)

David Beltrá Torregrosa será el pregonero de la Semana Santa noveldense 2013. Es conocido por su labor cultural en el grupo 100, así como en la Fundación Jorge Juan. Además, ha sido fundador de la Hermandad del Cristo de Zalamea y ha ejercido de secretario de la Junta Mayor, realizando la revista que cada año editan. Por su parte, la Policía Local de Novelda recibirá el título de Cofrade de Honor, un reconocimiento, según explicaba el presidente de la Junta Mayor, Francisco López Peral, a su labor en la organización de la Semana Santa y a su siempre disposición para lo que han necesitado. El pregón se realizará el próximo 16 de marzo en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Novelda.

López Peral habló también de los actos que han organizado en torno a la Semana Santa de este año. Por un lado, el 17 de febrero habrá una convivencia entre cofrades y hermanos en la comparsa Astures. El 9 de marzo está programado el concierto de Semana Santa, siempre y cuando puedan reunir los fondos necesarios para hacerlo. Y a partir de esta fecha se realizarán, como de costumbre, todas las procesiones, traslados y vía crucis. La novedad es que este año el Vía Crucis del viernes Santo se realizará sin cofrades ni hermanos, “recuperando así el sentido religioso de antaño”, según el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, y evitando el murmullo que muchas veces impedía que se rezara como es debido. Y como novedad también, el Jueves Santo, justo después de la Tamborada, harán coincidir a la imagen de la Soledad y a la del Santo Sepulcro para, entre todos los tambores, realizar un estruendo que “marque el paso de Jesucristo vivo a Jesucristo muerto”.

En cuanto a la revista de Semana Santa, este año correrá a cargo de Luis Mira, quién solo quiso adelantar que versará sobre los orígenes de la fe dentro del “Año de la Fe” en que nos encontramos. La portada estará protagonizada por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y el cartel por la del Cristo del Perdón.

La Junta Mayor asumirá el alquiler para guardar las imágenes y tronos

Después de mucho negociar, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Novelda ha decidido hacerse cargo del alquiler de una nave situada a 10 metros del lugar donde las guardan actualmente. En este sentido, Francisco López Peral ha reprochado la actitud del Ayuntamiento, afirmando que “lo que han hecho es quitarse de encima la Semana Santa”, recordándoles además que “las imágenes y tronos son patrimonio de la ciudad”.

El acuerdo al que han llegado con el dueño del nuevo local que albergará estas imágenes no lo han hecho público, pero López Peral explicaba que en un principio el propietario se ofreció a dejarlo de forma gratuita, algo que han desestimado ellos mismos “aunque nos suponga un gran esfuerzo a todos”.

Este problema, apuntaba el presidente, se solucionaría si el Ayuntamiento pagara la deuda que mantiene actualmente con la entidad, una deuda que asciende a 29.803,98 euros correspondiente a las subvenciones de los años 2010 y 2011.

VIDEO Nº 1

VÍDEO DEL TRASLADO Y DECLARACIONES DEL PRESIDENTE


Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena David, esto si es una noticia de maravilla.
    Vales mucho, eres muy buena persona, te queremos.

  2. Otra promesa del equipo de gorbierno sin cumplir lla que figuraba en su programa electoral el museo de semana santa, que junto a la no subida de impuestos son dos puntos que nos an engallado, solo pido a la junta mayor que no salgan en ninguna procesion presidiendo la misma,
    y al señor Valentin que conserve el pratrimonio local que todo no es Jorge Juan y no diga mas mentiras.

  3. Peral pero esa deuda no viene del cuatripartito?? Qué raro me huele lo del cofrade de honor, como todo esto este politizado dejo la Semana Santa.

  4. Sí, para eso estamos para hacer un museo…
    En cuanto al alquiler del local me parece muy bien que lo pague la junta mayor, yo digo que «el que quiera fiesta que se la pague de su bolsillo», no del de los demás.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES