El barranco de Salinetes amanece completamente inundado de basura

El pasado viernes pudimos comprobar que todo el paraje del barranco de Salinetes estaba totalmente cubierto por bolsas de basura y otros pequeños enseres de desecho. Parece ser que el problema lo ha originado el fuerte viento del viernes que abalanzó las bolsas de basura contra la valla rompiéndola y esparciendo cantidades ingentes de basura.

(Galería de imágenes)

Este medio se ha puesto en contacto telefónico con el concejal de Medio Ambiente, José Miguel López para preguntarle exactamente qué ha ocurrido en el barranco de Salinetes.

López afirma que «Parece ser que la empresa Lurima, que está justo al lado del barranco, tenía una valla de protección para que todos los plásticos que tiene acumulados no se esparzan por toda la zona. Como consecuencia del fuerte viento que ha hecho estos días se ha venido abajo esta valla y todos los plásticos y residuos se han esparcido por todo el barranco y alrededores».

¿Qué medidas va a tomar en consecuencia?

Pues yo personalmente me acerqué a la zona junto con el técnico de medio ambiente, y comprobamos que la empresa se ha comprometido a limpiar la zona con sus propios empleados, cosa que ya están haciendo. No obstante, a pesar de eso, debido a la gravedad de los hechos, vamos a proceder a la apertura de un expediente a la empresa para que ponga los medios adecuados para evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir y deje toda la zona limpia, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que pudiera haber.

Dicho expediente se trasladará al SEPRONA, a la Consellería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar. No obstante, nosotros realizaremos un seguimiento de todos los trabajos para asegurarnos de que la zona vuelva a su estado anterior.

En la mañana del sábado unas 25 personas de la empresa que gestiona el vertedero estaban limpiando la zona, cuyo trabajo llevará varios días.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Los plasticos que se recoge en Novelda, a través del contenedor amarillo va a una planta de tratamiento a Elche, para su posterior reciclado, eso seguro.

    Salud

  2. Pero, vamos a ver. Los plásticos, creo recordar, al depositarse en contenedores específicos, así se dijo en su día por la Diutación Provincial y los Ayuntamienos de esta zona, que se llevarían a la planta de RSU que hay en el paraje de Els Cremats, entre Aspe y Elche.
    Ahora supongo yo (no tengo estos datos) que estos plásticos se harían llegar precisamente a Aspe, pues existen allí varias empresas dedicadas al reciclado y procesamiento de nuevos plásticos, lo cual redunda en puestos de trabajo.
    Pero no, ahora resulta que los amontonan en el paraje de Slinetes y cuando haya muchos y empiecen a estorbar, ¿qué hacen con estos plásticos; los entierran o los queman?.
    Venga, a ver si hay alguien con competencias en este tema (Ayuntamiento o dicha planta de RSU) que dé una explicación, pues la verdad, pensar que a veces, he recogido por la carretera bolsas de plástico para que no sean perjudiciales a la vista y al medio ambiente, para llevarlas a un contenedor y que luego, el viento las esparza, es para decir… que os den.

  3. Que lo dejen como los chorros del Oro!!!

    PD no hay que ser muy inteligente para pensar que con una valla de 2 mts de alto no vaya a volarse todo el plástico que tiran dentro…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES