Pleno ordinario de diciembre

El equipo de gobierno aprobó la entrega de las pagas extraordinarias de los concejales con dedicación exclusiva y la alcaldesa a Cáritas y Servicios Sociales, así como una nueva ordenanza reguladora del otorgamiento de licencias urbanísticas y una modificación de créditos para hacer frente al pago de los intereses generados por el plan de pago a proveedores del gobierno central. Asimismo, Francisco J. Martínez, concejal de Els Verds-EU, se despidió de sus compañeros de corporación tras presentar su renuncia la pasada semana. (Esta noticia contiene vídeo)

El pleno ordinario de diciembre comenzó con la toma de conocimiento de la renuncia presentada por Francisco J. Martínez, concejal de Els Verds-EU, que se despidió uno a uno de todos sus compañeros y agradeció el trato personal que han tenido durante el tiempo que ha formado parte de esta corporación municipal. Del mismo modo, Rafa Sáez, que presidió el pleno en ausencia de la alcaldesa, Milagrosa Martínez, le deseó todo lo mejor en su nueva etapa y le agradeció todo el tiempo dedicado al pueblo de Novelda.

Ya en materia, el equipo de gobierno aprobó, con el respaldo del resto de grupos políticos, la modificación de créditos que les permitirá donar, a petición de los propios concejales con dedicación exclusiva y de la alcaldesa, sus pagas extraordinarias de Navidad a Cáritas San Pedro, Cáritas San Roque y Servicios Sociales. En total, 13.399,43 euros que serán destinados a estas entidades sociales con el objetivo de “que reporten un beneficio para las familias que realmente lo necesitan”, según explicaba Rafa Sáez, responsable de Hacienda. A pesar de su apoyo, UPyD quiso dejar claro que “hay que dejar claro a los ciudadanos que no sale de los bolsillos de los políticos, sino que se realiza gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos de Novelda”. El PSOE, por su parte, recordó que esta propuesta ya la hicieron ellos en el mes de agosto y apuntó que consideran “acertado” el destino de este dinero.

En otro punto del orden del día, aprobaron la puesta en marcha de una nueva licencia que agilice el otorgamiento de licencias urbanísticas y ambientales, consiguiendo así mayor celeridad en este sentido y reduciendo el tiempo de respuesta por parte del Ayuntamiento. De esta forma, remarcaba el portavoz adjunto del Partido Popular, Gonzalo Maluenda, se actualiza esta normativa de 1996, teniendo en cuenta los diferentes cambios que ha sufrido la ley en temas urbanísticos.

El PSOE presentó dos propuestas de resolución que fueron incluidas dentro del orden del día. La primera se refería al pago inmediato de la Generalitat a las farmacias y colectivos sociales de la Comunidad, evitando así los problemas que se han generado últimamente y evitando el desabastecimiento de los ciudadanos. Fue desestimada con la abstención del equipo de gobierno. La segunda, sin embargo, fue pactada anteriormente con el Partido Popular, consiguiendo su aprobación por unanimidad de los grupos políticos. Se refiere a la creación de un Plan Estratégico para el fomento del Empleo en Novelda. Se trata de apoyar todas las actuaciones que desde las instancias públicas y privadas tienen incidencia sobre el empleo de Novelda a través de la elaboración de un plan estratégico que estimule la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo, la creación de empresas y que promueva la búsqueda activa de empleo.

Además, se ha establecido la puesta en marcha de una mesa local de empleo, que se reunirá trimestralmente, y en la que habrá una representación de los partidos políticos municipales, agentes sociales, y técnicos del Ayuntamiento, entre ellos el agente de desarrollo local para coordinar y supervisar la elaboración, desarrollo y ejecución del citado plan.
En el documento aprobado por todos los grupos municipales se hace constar que se tratará de “impulsar medidas para favorecer la atracción de inversiones y de capital externo que sean fuente de riqueza y generadoras de empleo, donde previamente se evalúen las prioridades, retos y oportunidades de nuestra ciudad”.

Para ello, han pactado la reserva una partida abierta en los próximos presupuestos de 2013 con la que intentarán dotar esta propuesta en caso de recibir algún tipo de subvención relacionada con el empleo durante el próximo ejercicio.

Como medida de urgencia, el equipo de gobierno propuso la integración en el orden del día de una nueva modificación de créditos que permitiera, esta vez, el pago de los intereses generados tras la inclusión del Ayuntamiento de Novelda en el Plan de Pago a Proveedores que se solicitó durante el primer trimestre de 2012 y con el que se hizo frente a más de 17 millones de euros de deuda del consistorio con sus proveedores. Esta modificación contempla la retirada de la partida destinada a la subvención del transporte universitario, así como de otras partidas que no se van a gastar durante el presupuesto. En este sentido, UPyD indicó que “no podremos votar nunca a favor de este tipo de proposiciones mientras el equipo de gobierno no muestre ejemplaridad y elimine, por ejemplo, el gasto del transporte de la alcaldesa a las Cortes Valencianas”. En la misma línea se pronunció el PSOE, que se mostró en desacuerdo por eliminar la partida del transporte universitario. El PP recordó que se trata de un pago de obligado cumplimento, por lo que es totalmente necesaria esta modificación de créditos. Al final fue aprobada con la abstención de PSOE y UPyD.

En cuanto a las mociones, UPyD pidió el compromiso del equipo de gobierno para que la primera obra de infraestructuras a la que haga frente –una vez cuenten con la dotación económica suficiente- sea el colector subterráneo de aguas potables tan demandado por los vecinos que ven cómo cada vez que llueve se inundan sus casas y comercios. Contó con el respaldo de todos los grupos políticos, asumiendo así el equipo de gobierno este compromiso. También presentó una moción sobre la ley de transparencia y otra sobre la dación en pago, que fueron desestimadas con la abstención del PP. El PSOE presentó una nueva moción en la que pedían la creación de una oficina municipal de orientación y asesoramiento legal a los ciudadanos que sufran un desahucio. No contó con el apoyo del equipo de gobierno. Finalmente, el PP presentó una moción conjunta de los tres grupos políticos en la que solicitan la reducción del precio de la energía eléctrica destinada a la extracción de agua de los pozos de agua. En este sentido, UPyD destacó que “es claramente un ejemplo de cómo debemos esforzarnos todos juntos por el bien de los ciudadanos”.

Finalmente, las preguntas escritas nos dieron a conocer que el Ayuntamiento ya ha recibido 250 mil euros del Fondo de Liquidez Autonómico de la Generalitat, con el que han hecho frente al pago de la deuda con diferentes asociaciones locales –entre ellas CAPAZ-. También supimos que la empresa concesionaria de la construcción del Centro Social “Carmencita” del Barrio Mª Auxiliadora empezará en los próximos días a subsanar las deficiencias detectadas por el Ayuntamiento, permitiendo así la próxima apertura del centro.

El PSOE también presentó un RUEGO:

Desde este grupo municipal queremos hacernos eco de la denuncia publica realizada por nuestro compañero y exconcejal de este Ayuntamiento José Penalva Navarro. Concretamente esa denuncia es contra el servicio de urgencias del Centro de Salud Integrado de Novelda. Además, nos consta, que esto no se trata de un hecho aislado, sino que el servicio de urgencias recibe numerosas quejas de los ciudadanos de nuestra población.

La denuncia que nos ocupa, se presenta porque en el día de ayer, domingo 2 de diciembre de 2012, a las 15,30 horas, el servicio de Urgencias se negó a atender a una ciudadana de este municipio, concretamente a la hija del denunciante, ni tan siquiera se dignaron a tomarle los datos personales para pasárselos al médico de guardia.

Por aclarar los antecedentes del caso que nos ocupa, la hija del denunciante sufrió “hace una semana un accidente doméstico, del cual, le pusieron cuatro grapas en la cabeza y unas tiras de cierre de heridas en la barbilla: El doctor que la atendió con total corrección le dijo que en cualquier momento que viera algo anormal, que se presenta en el Centro de Salud a curarse, y eso se produjo ayer mismo, con el desagradable desenlace citado anteriormente.”

Es por todo ello por lo que rogamos al Sr. Concejal de Sanidad y a todo el equipo de gobierno, a que se interese por estos hechos, y en general, a efectos de aclarar las posibles responsabilidades si las hubiera, por la situación del Servicio de Urgencias del Centro de Salud Integrado de Novelda.

VÍDEO

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Es que hay mucho zangano que mantener. Fuera. y que se vayan a barrer calles o a cavar zanjas y que pasen frío a cambio de 500 € Porque se está bien calentito tocandoos las….narices.Gente esta que no sabe lo que es trabajar.

  2. Tres temas:
    -) Felicitar a «Garci» por su dedicación y ganas de arreglar lo que desarrolló mientras estuvo a cargo de Medio Ambiente, en la legislatura anterior. En la actual, ha sido relegado y silenciado en todo cuanto sugirió.
    -) En cuanto a lo de donar la paga extra los concejales del PP con dedicación exclusiva, me parece muy bien. Pero sería aún mucho mejor si lo hiciesen todo el año con una parte de sus altos sueldos. Existen muchas personas con el agua al cuello, incluso algunas de éstas les habrán votado y no les llega para fin de mes. Ya cobran bastante estos concejales con tanta dieta, desplazamiento, etc. Que donen estos últimos conceptos para las personas necesitadas, o para los proveedores que nunca cobran.
    -) En cuanto al incidente del Serv. de Urgencias, no hay derecho a que alguien (sea el celador, el enfemero o el médico) decida rechazar a una paciente por ser domingo y sugerirle que volviese el lunes, o cualquier otro día, por las mañanas. Entonces si el Serv. de Urgencias es permanente, es que esta persona ha cometido algo grave y habría que destituirle, o enviarle a trabajar a la otra punta de la Comunidad Valenciana, pues a los funcionarios es difícil despedirlos, pero existe la posibilidad de que por sanción, se les traslade a otro destino lejano en nuestra Comunidad. Y para ese funcionario… «t´as pasao, espabilao» y «la cagaste, Burt Lancaster». A ver si alguno de tus superiores te pone en el sitio que te corresponde, en la puñetera calle, que personas sin trabajo y dispuestas a ser mínimamente amalbe, las hay a centenares.

  3. Una cosa queda clara los intereses del plan de pagos, los pagan de la partida dela ANEU a ver si ahora se manifiestan en el pleno como la otra vez

  4. Estos del PP son unos caraduras por no decir palabras más fuertes, los muy … bien que se dignaron en periodo electoral en colgar un vídeo en youtube donde mostraban el apoyo y total entendimiento a las causas de los estudiantes universitarios. Recuerdo que en ese vídeo salía una representación de los jóvenes del PP, y hablaban mostrando su apoyo el señor Valentín Martínez (concejal de Cultura) y el señorito José Miguel (concejal de Medio Ambiente).
    Los muy cobardes una vez llegaron al poder, eliminaron ese video de youtube para que no quedará ningún tipo de rastro o prueba que hiciera ver a los ciudadanos lo falsos e inmorales que son, vamos que son calaña.
    Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, me parece a mi que el PP en Novelda no volverá a ganar unas elecciones en mucho mucho tiempo, por lo menos mi voto os aseguro que no lo tendrá nunca.

  5. Al hilo de la baja por enfermedad de la alcaldesa, yo no soy quien para opinar sobre su estado de salud, pero para ir a la Escuela Oficial de Idiomas sí que tiene salud la señora, pues esta tarde ha asistido como otro alumno más a su clase.
    Por ello, yo creo que cuando alguien está de baja y no puede ir a trabajar, tampoco está para ir a la EOI.
    Aunque esto es opinable y discutible, simplemente lo dejo ahí.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES