Rafa Sáez explica que el Ayuntamiento no subirá los impuestos y tasas para el próximo año

Hoy se celebra un pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo una modificación de tasas e impuestos para el próximo año. Según el edil de Hacienda, no subirán los impuestos, y algunas tasas se actualizarán en función del IPC. (Esta noticia contiene vídeo)

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Sáez, ha dado a conocer las ordenanzas fiscales que el pleno aprobará hoy de forma extraordinaria. Ha insistido en que los impuestos no suben, sino que se amplían las bonificaciones en el IBI y en el Impuesto de Vehículos, y la mayoría de las tasas se congelan actualizándolas sólo con Índice de Precios al Consumo (IPC).

Así, se mantienen en los mismos valores el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el de Actividades Económicas. Respecto al IBI, el equipo de Gobierno mantiene el tipo de gravamen en el 1,1367%, según se recoge en los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con unos valores catastrales del año 1995, mientras que se amplía la bonificación de un 30% a un 50% para los inmuebles que hayan instalado placas solares, y se mantienen las ya existentes para familias numerosas.

Con relación al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que tampoco aumenta, se amplían las bonificaciones para los vehículos de bajo consumo que pasan del 25% al 30% el primer año; del 15% al 20% el segundo año y del 10% al 15% el tercer año. Además se incorporan bonificaciones del 50% en este impuesto durante los tres primeros años para los vehículos con motores híbridos y del 7% para aquellos híbridos, enchufables y eléctricos.

Y respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, se mantienen las bonificaciones del 95% para aquellas obras que sean declaradas de especial interés, también del 95% en aquellas construcciones en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar; del 90% de la cuota para aquellas obras que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de viviendas a las necesidades de personas discapacitadas y del 50% en las promociones de viviendas de protección oficial.

Respecto a las tasas, el concejal de Hacienda ha informado que la tasa de basuras tampoco sufrirá ningún incremento y el resto se congelan actualizándolas únicamente a la subida del IPC interanual fijado en un 3,4%, es el caso de las tasas por expedición de documentos, vados, acopio de materiales de construcción en la vía pública, mesas y sillas de establecimientos hosteleros en la vía pública, retira de vehículos con la grúa, cementerio y puestos y bancadas del mercado de abastos. Únicamente la tasa del Conservatorio de Danza se incrementa entre un 37% y un 152%, dependiendo de los niveles educativos, a propuesta de la propia AMPA del centro.

La tasa por instalación de atracciones de feria ha sufrido una variación a la baja, estableciendo diferentes tipos dependiendo de la tracción que se trate, para adaptarla a la realidad de esta serie de aparatos que recorren los barrios de la población durante las fiestas estivales.

No somos los más caros

Sáez aprovechó para desmentir la afirmación de algunos medios de comunicación sobre el IBI de Novelda, que lo cifran en 1,23%, una tasa que realmente está situada en el 1,13%, según un informe del Ministerio de Hacienda. El responsable de la hacienda municipal asegura que, solo en la provincia de Alicante, ya hay numerosos municipios que superan esta tasa, “por lo que esta información es totalmente falsa”, según el edil.

VÍDEO

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. Mira Rafa cualquiera en su sano juicio sabe que en tu empeño de cargarte a la perla no has hecho nada económicamente y que casa día el ayuntamiento debe más. Lo único que podías hacer es recibirnos a los ciudadanos en tu despacho porque no se entiende que lleves veinte años cobrando de los ciudadanos de novelda y no nos recibas.

  2. A mi lo que me hace gracia es que se han aprendido la lección nuestros políticos de mentirnos a la cara…no subir las tasa e impuestos , las actualizamos al IPC. Déjense de cuentos, eso es SUBIRLOS. Y con respecto al IBI seños Saez le recomiendo que visite la página web de SUMA y ponga NOVELDA, aparece el tipo de SORPRESA 1,23% , OTRA MENTIRA, YA VALE NO???

  3. chico listo,claro ahora que an calificado a NOVELDA como un municipio que es el que mas paga de ESPAÑA en relacion al IBI,ahora dices que para el año que viene lo dejas como esta,que bueno es tener la sarten por el mango,para seguir mangoneando,como no os recicleis os veo mal.

  4. Al Ayuntamiento lo que va es a preparar su candidatura política, reunir allí a la gente que va meter a su candidatura en vez de trabajar por el pueblo. Va subiendo gente bajando pero sólo entran los que van a adorarle. Los que tenemos deudas con el ayuntamiento nos engaña diciendo que nos paga y nunca lo hace, y cuando vas a buscarle te rechaza y no te atiende. No hace nada por su ciudad, bueno si la verdad es que ganarse un sueldo de nuestro sudor sí que lo hace pero por nosotros no ha hecho nada, lleva desde el 93 viviendo del cuento. Así nos va al pueblo con políticos como el que han sido parte del desastre de ciudad que tenemos hoy. Te dan ganas de irte fuera, si no es porque tengo ya a mis hijos aquí y mi negocio, me iría de lo harto que estoy

  5. Paganos ya Rafael, paganos ya, que lleváis dos años y en otros pueblos ya van al dia y tu sigues a peor. ¿Vas a mandarnos a tu nuevo becario Gonzalo para sacarte de nuevo las castañas del fuego?, es vergonzoso lo que estas haciendo. Pero si endeudaste Novelda en época de vacas gordas, como pretende el PP de este pueblo engañarnos y hacernos creer que tu nos vas a hacer salir de esta cuando vienen las vacas flacas. Que Gonzalo deje de hacer campaña a tu favor y de venderte como la salvación y ya que entiende de dinero que haga de becario tuyo en esto, pero paga ya y deja de engañarnos que todo tiene un límite.

  6. Este tío no se entera con el recibo del IBI, en el vídeo a partir del minuto 10 sigue diciendo que el tipo es el 1,13 y que UPyD miente, pues acabo de mirar mi recibo y pone 1,23, a lo mejor Rafa tiene mano y paga el 1,13, quien sabe!

  7. A mí me gustaría qué ha producido este señor a este pueblo.¡ Nada! sólo vivir a nuestra costa desde que acabó el Instituto.

  8. Nuevamente vuelve a mentir, cuando hace recortes dice adecuar, pero recorta servicios, la escuela de danza es una muestra, menos cursos que habian, que ha ssido a peticion de ellos miente otra vez, usted puso una cantidad y de hay no paso, el resto gestion del conservatorio de danza, los padres eso no es a peticion del conservatorio, eso es recortar.
    E n los impuestos y tasas idem de lo mismo, solo hay que comparar los recibos de un año y otros para ver que miente, y que suben los impuestos y tasas.
    Y si no explique lo que es congelar, y explique lo que es actualizar, algo que se congela , no se actualiza, lo que hace digalo claro es incrementar el IPC un 3,4 % todas las tasa e impuestos.
    LUEGO DICE QUE EL AYUNTAMIENTO ESTA AHORRANDO, SI CON LO ANTERIOR AHORRA, POR QUE LO SUBE, DEJE A LOS CIUDADANOS QUE AHORREN ALGO, NO SUBA LOS IMPUESTOS

  9. Simplemente, no los sube porque no puede hacerlo. Cuando nos cobras el máximo que te permite la ley no puedes cobrarnos más. Nada más que decir.

  10. Delante de mi tengo la factura del SUMA correspondiente a este año:

    TIPO IMPOSITIVO: 1,2300 %

    Si realmente es el 1,13 %, ¿me devolverá el Ayuntamiento los más de 50 € que me ha cobrado supuestamente por error? ¿Debo ir a reclamarlos al SUMA? Mucho me temo que si voy al SUMA a reclamar, allí me dirán que el Concejal MIENTE y que el tipo impositivo es el que es: 1,23 %

    No entiendo esta estrategia, ¿es para despistar a los ciudadanos que no guardan sus facturas o los que no saben leerlas?

  11. EL SEÑOR SAEZ SOLO COBRA POR MENTIR, Y A PESAR DE TODO LOS CIUDADANOS LE VOTAN, DE QUIEN ES LA CULPA

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES