El futuro de Novelda a debate

El pasado viernes el Gómez Tortosa acogió la Mesa Coloquio titulada ¿Tiene futuro Novelda? Una mesa que contaba con representantes de los sectores más productivos de la población y que pretendía, mediante “un formato de debate abierto y participativo”, tratar el futuro de la economía noveldense. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

La gran cantidad de público asistente, que llenaron las dos salas habilitadas para el evento, puso de manifiesto el éxito de la iniciativa del PSOE de Novelda, quien se comprometió a seguir con esta Mesa de debate en fechas próximas.

La apertura del acto corrió a cargo del Secretario General, Antonio Redero. Tras agradecer la asistencia al público presente “Tomar conciencia de la situación y de los problemas de los sectores productivos de Novelda para aportar entre todos posibles soluciones “ fueron sus siguientes palabras y con las que establecía las motivaciones del acto, para a continuación, expresar los objetivos finales del debate “generar dos movimientos, uno a nivel institucional y otro a nivel ciudadano. Movimientos que deben complementarse y apoyarse”.

“Todo no es culpa de la burbuja y la crisis económica, algo estaremos haciendo mal cuando en esta mesa no hay ninguna mujer y en esta sala no hay jóvenes”. Así inició su intervención Jesús Navarro Navarro, del sector especiero. La no creación de marcas y de valor añadido unido a la apatía, fueron algunos de los problemas nombrados. El incrementar la productividad, la inversión y la innovación, haciendo especial hincapié en ésta última, fueron sus aportaciones, para terminar reclamando “una gran coalición política local con plazo a 25 años para poder generar un clima de confianza y diálogo”.

El siguiente fue Enrique Sánchez, representante del sector agricultura, que realizó una exposición de la problemática actual del sector para, a continuación, proponer una serie de medidas que podría ayudar a mejorar la situación del sector. Medidas como “construir un polígono con precios asequibles, creación de un banco de tierras e incrementar la diversidad de los cultivos”.

En el turno de intervención de los sindicatos, Miguel Ángel Mira, de CC.OO., basó su intervención en la necesidad de “tener voluntad de trabajar por el futuro” además de tener “una mayor solidaridad por parte de la sociedad en conjunto”. Y Vicente Prieto, Secretario Comarcal de UGT, hizo especial hincapié en que no se trata de un problema “exclusivo de Novelda, sino que es a nivel global” además de reforzar la idea de diversificar el tejido industrial y agrícola.

Y para finalizar la tanda de exposiciones, Juan Antonio Santo, del sector Piedra y Mármol. Su radiografía de la crisis sectorial tocó temas como la externalización de los mercados, la excesiva burocracia y la falta de leyes que ayuden al empresario. Para, a continuación, dar a conocer algunas de las claves que ayuden al sector marmolero, “la modificación de la Ley de Minas para facilitar la apertura de nuevas canteras, agilizar las devoluciones del IVA a las empresas y terminar el Instituto Tecnológico del Mármol”.

Tras esto, se inició un intenso debate entre el público asistente y los ponentes de la charla. Debate lleno de opiniones, observaciones y propuestas, todo con un mismo trasfondo, el futuro de Novelda.

Ya para finalizar, Antonio Redero volvió a tomar la palabra para reafimar el No Partidismo y Sí Sociedad ante situaciones tan acuciadas como la actual crisis, además de expresar la necesidad de este tipo de iniciativas puesto que “aunque está claro que no solucionaremos la crisis, pequeños movimientos como éste realizan grandes cambios” por lo que emplazó al público asistente a la continuación de este acto en próximas fechas.

VÍDEO


2 COMENTARIOS

  1. y por que.no se estudia el plan estrategico de novelda, que realizó , la universidad de alicante, en el año 93 siendo, salvador alcalde y nadie se ha dignado estudiarlo,?

  2. Estuve ahí y me gustó la conferencia, pues cada uno de los contertulios aportó su visión del posible futuro. En general, destaco que sugirieron apartarnos del monocultivo tanto agrícola (la uva de mesa) como industrial (mármol y especias), pues es enormemente positivo que en Novelda tengamos un polígono industrial en el que se diese mucha más variedad de empresas. Como ejemplo cercano, tenemos a San Vicente del Raspeig ¿alguien se ha paseado en los últimos años por sus alrededores y ha comprobado lo mucho que ha crecido? ¿Y por qué? Según me contó una ex compañera de trabajo, porque los precios los hicieron atrayentes y algunas empesas y muchos vecinos, emigraron de Alicante capital para instalarse en aquella ciudad vecina.
    Así es que menos echarse la culpa unos a otros (Ayuntamiento, empresarios y trabajadores). Lo que se necesita es recapacitar y llegar a acuerdos generales en salarios, precios de los productos, impuestos,etc. Si no es así, poco a poco, nos irán engullendo los chinos con sus productos y sus tiendas y poco a poco, nos «comeremos unos a otros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí