El sindicato agrario se reunió con representantes de la Denominación de Origen y de Agroseguros para llegar a un acuerdo mediante el que se incluyan las variedades que este año han pasado a formar parte de la DO dentro de los seguros agrario.
La sectorial de ASAJA Alicante de la uva de mesa, integrada por dos representantes de los agricultores de los principales municipios productores del cultivo (La Romana, Monforte, Aspe, Novelda, Agost,…); el presidente de la organización, Eladio Aniorte; el secretario técnico Ramón Espinosa y el responsable de Seguros, Antonio Gascón, se reunieron con el jefe regional de Agroseguro, Manuel González, al objeto de tratar diversos temas relacionados con la uva de mesa y la agricultura del Medio Vinalopó. El encuentro también contó como invitado con el presidente del Consejo Regulador de la Uva Embolsada del Vinalopó, Pepe Bernabeu, y el concejal de Agricultura, Francisco Sepulcre.
En la reunión analizaron la línea de contratación del seguro de uva de mesa y formularon propuestas de mejora, coberturas y los riesgos que se producen y no están cubiertos. En este sentido, los asistentes han destacado la importancia de que los seguros incorporen las nuevas variedades que constan en el Reglamento del Consejo Regulador de la Uva Embolsada del Vinalopó como son la Red Globe, Doña María, Dominga y Victoria. Acordaron impulsar el cambio de la norma para incluir estos tipos de uva y ASAJA Alicante ya lo ha solicitado de manera expresa a Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios).
Otro de los puntos a destacar ha sido la petición de que las peritaciones sean objetivas y no parciales. “No pedimos que nos den de más, pero tampoco que nos quiten. El principal cliente de Agroseguro es el agricultor por lo que cuando le tasan el daño, tienen que ser objetivos y no tan agresivos y parciales como se está observando desde el pedrisco de 2010”, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
Por su parte, el responsable de Agroseguro en la Comunidad Valenciana se ha comprometido a consultar en campo las dudas existentes sobre las peritaciones, a mejorar la coordinación e inmediatez en la solución de problemas de daños con ASAJA y a esclarecer determinados temas concretos como los sistemas de conducción.
Al paso que vamos, con el nuevo seguro Creciente, lo que al final haremos es no asegurar. Concretamente el tema «parcela» ha sido un engaño masivo que si hubiéramos sabido lo que suponía muchos no hubiéramos asegurado ya que con la nueva consideración de parcela, las coberturas extraordinarias y el viento es casi imposible que algún siniestro llegue a ser indemnizable; para eso que nos quiten esas coberturas y no nos las cobren.
A ver si la cooperativa, algún sindicato o quien sea, crea una mutua para nuestro cultivo y nuestra zona y en unos pocos años sin siniestros no necesitamos a agroseguro.
Deben de ser los recortes que a nosotros nos afectan de esta manera…