La alcaldesa desmiente las acusaciones de AIDICO y advierte que no podrán ceder los terrenos porque la ley no lo permite

El director general de AIDICO acusaba en un diario provincial al equipo de gobierno de “bloquear” las soluciones para la finalización del Instituto Tecnológico del Mármol, asegurando que solo tenían que cederle los terrenos para poder hipotecarlos y obtener así la financiación que necesitan para terminarlo. Esta solución, según ha explicado la alcaldesa, es inviable debido a que son de titularidad y pública y la ley no permite este procedimiento. (Esta noticia contiene vídeo)

Los terrenos donde se está construyendo actualmente el Instituto Tecnológico del Mármol –que debería estar en funcionamiento desde 2005- pertenecen actualmente al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), cedidos por el Ayuntamiento en 2005 a través de un acuerdo plenario. Según explicaba la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, estos terrenos (una parcela de 15 mil metros cuadrados) son de titularidad pública y se obtuvieron tras la construcción del Polígono El Fondonet, ya que la ley obliga al Ayuntamiento a una reserva de suelo en este tipo de construcciones. De esta forma, y aún en el caso de que los terrenos volvieran a ser de titularidad municipal, “la ley no permite su cesión en ningún caso a una entidad privada como es AIDICO, por lo que la solución no está en nuestras manos”. Además, si el consistorio no diera el uso de fin público para el que en su día se cedieron, los propietarios podrían reclamarlos y arrebatarlos a Novelda.

Y es que AIDICO pide al Ayuntamiento que le ceda estos terrenos para poder hipotecarlos y obtener así 2,5 millones de euros que necesitan para su finalización, una medida que, según la primera edil, es a todas veces imposible.

Estas premisas fueron explicadas por la propia alcaldesa y los técnicos del Ayuntamiento tanto al abogado de AIDICO como a su presidente, Ramón Congost, durante una reunión mantenida en el consistorio noveldense. “Es por esta razón que no entiendo que acusen al Ayuntamiento de poner trabas en este proceso y de mostrar poca voluntad política”, lamentaba Martínez.

La solución

Una de las posibles vías de solución que el Ayuntamiento planteó a Ramón Congost durante la reunión que mantuvo con la alcaldesa fue que el IMPIVA compre en el mismo polígono los metros de terreno que necesitan para la construcción del Instituto Tecnológico del Mármol, permutando así las parcelas “a pelo”. También se contempla la posibilidad de establecer una autorización de uso especial o una concesión de dominio público, algo que tampoco solucionaría nada a AIDICO puesto que la parcela seguiría siendo de titularidad pública y la entidad bancaria no podría hipotecarlo.

Lo que desde luego nunca se podrá hacer, como indica un informe jurídico del Ayuntamiento, es transmitir la titularidad a AIDICO “por tratarse de un bien de dominio público y, por tanto, inalienable.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES