Mármol de Alicante denuncia el posible colapso financiero de las empresas exportadoras ante el retraso del pago de las liquidaciones mensuales de IVA

La Hacienda pública mantiene una demora de casi seis meses con las principales empresas exportadoras del sector.

La asociación Mármol de Alicante ha anunciado la difícil situación por la que están atravesando las principales empresas exportadoras del sector ante el importante retraso en el pago de las liquidaciones mensuales de IVA por parte de Hacienda. Esta demora, según anuncian, puede llevar al colapso financiero de estas compañías por falta de liquidez.

“Las principales empresas exportadoras de mármol de la provincia de Alicante se ven abocadas a un posible colapso financiero si continúa el retraso del pago de las liquidaciones mensuales de IVA que vienen sufriendo en los últimos meses, cosa que no se ha producido nunca”, aseguran desde la patronal de la piedra natural. Las compañías, que venden casi la totalidad de su producto en el extranjero, se encuentran sin liquidez para poder desarrollar con normalidad su actividad ante esta situación de demora en los pagos.

La asociación Mármol de Alicante ha recogido la preocupación de varios de sus socios ante estas circunstancias. Las exportadoras de mármol de la provincia ven peligrar su viabilidad ante esta situación de retraso en los pagos. Los empresarios son conscientes de que la ley permite hasta seis meses para liquidar el IVA mensual y que transcurridos esos seis meses tendrían derecho a pedir intereses de demora, pero por la situación actual las empresas no pueden financiar a la hacienda pública. Además, estas compañías se encuentran con dificultades de financiación propia, ya que en algunos casos los bancos se niegan a financiar las declaraciones negativas de IVA.

Las marmoleras han reclamado al erario público el montante de las liquidaciones mensuales de IVA, pero desde la Administración no se ha obtenido respuesta a este problema. Estas empresas tienen un alto volumen de exportación, siendo las únicas que sustentan tanto el empleo como la balanza de pagos de nuestro país por la entrada de divisas.

La asociación Mármol de Alicante espera que la Administración tome nota de la gravedad de la situación y la resuelva de manera inmediata. La entidad es consciente de que esta problemática la están viviendo en otros sectores en los que la exportación es también la base principal del negocio. Desde la asociación se espera que la Administración se sensibilice con la importancia que tiene para las empresas el cobrar el dinero ya pagado en las facturas de compra; para de esta forma continuar con sus actividades habituales de exportación de piedra natural, que conllevan el mayor número de puestos de trabajo en el sector del mármol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí