Llegan las Jornadas del Vinalopó a Novelda

Novelda acoge las Jornadas del Vinalopó con el reto de la declaración de Paraje Natural Municipal del entorno de los “Clots de la Sal” y el monte de la Mola. (Esta noticia contiene vídeo)

La ciudad de Novelda acoge durante las próximas semanas las quintas Jornadas Encuentros por la defensa del río Vinalopó que comienzan este próximo viernes con la inauguración de varias exposiciones. La actividad está organizada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda y la asociación Encuentros del Vinalopó y surge como iniciativa que trata la defensa y recuperación del río Vinalopó, en todo su cauce y en todas sus vertientes; cultural, ecológica, social, etc.

Durante el desarrollo de las jornadas está previsto realizar diferentes actividades, visitas y conferencias asociadas al río Vinalopó, también actividades dirigidas a los centros escolares, mediante charlas divulgativas, para difundir sus interesantes valores y también las agresiones a las que se ve sometido por parte de la presión del ser humano, con el objetivo último de hacer crecer una conciencia social que permita su recuperación y su protección.

El edil de Medio Ambiente, José Miguel López, ha señalado que “el Ayuntamiento de Novelda es consciente de la importancia del rio Vinalopó, desde los propios orígenes de la ciudad hasta su posterior desarrollo urbano, agrícola e industrial, que en gran medida permitieron un desarrollo floreciente de la ciudad, pero también, un uso abusivo del río y el posterior abandono de este recurso natural”.

En la actualidad desde la concejalía de Medio Amiente se trabaja en la declaración del Paraje Natural Municipal del entorno de los “Clots de la Sal” y el monte de la Mola. Se trata de unos espacios que “presentan unos valores medioambientales, históricos, culturales y sociales muy significativos, que sería la primera figura de protección ambiental en todo el cauce del río Vinalopó”, en palabras de López.

Por su parte, Mª Carmen Brotons, miembro de la Asociación Encuentros del Vinalopó, ha destacado la gran implicación de Novelda en la conservación del río, apuntando que “es el municipio que más ha trabajado para mantener limpio el río Vinalopó”.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

25 de Mayo, viernes a las 20:00 h., en la Casa de la Cultura, inauguración de las Exposiciones: “Vinalopó su belleza y sus agresiones”, selección de fotografías del concurso realizado sobre el río Vinalopó, paneles didácticos “Realidad actual Vinalopense”, paneles divulgativos de fauna, flora, paisajes, agresiones, etc., exposición de fotografías “Recordando el Vinalopó”, exposición de imágenes antiguas sobre el río y sus diferentes usos y el cortometraje “Perspectiva de un rio”, cedido por Azcreativa, donde se muestra el recorrido desde su nacimiento hasta si desembocadura.
Exposición abierta al público del 25 de mayo al 16 de junio (horario de 10 a 14 h y de 17 a 21 h, de lunes a viernes, sábados de 10 a 14 h)

Conferencias:
– 1 de junio, viernes a las 20:00 h, en la Casa de la Cultura, conferencia “La flora del Vinalopó: un viaje de la montaña al mar” Lluis Serra. Dr. En Biología. Agente Medioambiental de la Conselleria de Medio Ambiente. Experto en Flora.

– 8 de junio, viernes a las 20:00 h, en la Casa de la Cultura, conferencia “Senderismo por el Curso Medio del Vinalopó: Paisaje humanizado y reseñas patrimoniales” Ramón Sala. Experto montañero y Técnico de Senderos.

– 14 de junio, jueves a las 20:00 h, en la Casa de la Cultura, conferencia “El Paraje Natural Municipal dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola, la figura de protección ambiental” David Cayuela – Antonio Navas. Técnicos de Parajes Naturales Municipales. Vaersa. Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Actividades y excursiones:
– 3 de junio, domingo a las 9:00 h. Jornada de senderismo y limpieza por el PR-CV 311, Novelda – Castillo de la Mola, que discurre por el Río Vinalopó, y recorrido del SL “Clots de la Sal”. Punto de encuentro Plaza de la Magdalena.

– 5 de junio, martes a las 9:30 h. Muestreo científico de Fartet. En búsqueda del Fartet en antiguas balsas donde existen referencias de su presencia. Punto de encuentro Plaza de España, Ayuntamiento.

– 10 de junio, domingo a las 9:00 h. Excursión a la nueva EDAR Novelda – Monforte del Cid. Punto de encuentro y salida desde el aparcamiento del Polideportivo municipal de Novelda (junto Plaza Juan XXIII).

Más información en Concejalía de Medio Ambiente de Novelda, Centro Cultural Gómez-Tortosa, Calle Mayor, núm. 6, Telf. 965602690 (Ext. 646). mediambient@novelda.net – www.lineaverdenovelda.com

Sigue la información del Vinalopó en: www.encuentrovinalopo.blogspot.com

VÍDEO


Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. buen trabajo Josemi que haces menos ruido que el anterior pero más efectivo. Cuidemos el rio

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES