UGT y CCOO Novelda hacen un llamamiento para que los trabajadores secunden la huelga

Aunque la manifestación y concentración masiva está programada en Elda, desde los sindicatos locales apelan a la necesidad de implicarse con los piquetes y de no asistir a los puestos de trabajo. Asimismo, alertan de posibles coacciones por parte de los empresarios para evitar el absentismo durante la jornada del 29M.

Pascual Gosálvez y Miguel Ángel Martínez, responsables de UGT y CCOO en Novelda respectivamente, han querido hacer un llamamiento a los trabajadores, principalmente del sector industrial, para que secunden la huelga programada para el próximo 29 de marzo.

En Novelda, la previsión es realizar diferentes piquetes que comiencen el día 28 por la noche para poder informar a los trabajadores del turno de madrugada. Martínez ha insistido en la necesidad de la colaboración de todos los trabajadores para que la huelga llegue a buen término, ya que los sindicatos han trabajado mucho desde la aprobación de la Reforma Laboral el 11 de febrero. Y es que tanto desde UGT como desde CCOO se vienen realizando asambleas informativas en los principales centros laborales de la población con el objetivo de “concienciar a los trabajadores de lo que trae consigo la reforma laboral”, según explicaba Gosálvez.

Una vez finalizados los piquetes informativos, los dos sindicatos participarán en una manifestación y concentración conjunta en Elda que partirá a las 11.30 h. desde la Plaza Cautelar hasta el Ayuntamiento. “Es importante que acudamos todos allí para que la movilización sea masiva”, señalaba el líder de UGT en Novelda.

En cuanto a las previsiones de seguimiento de la huelga, por parte de UGT aseguran una gran aceptación en los sectores industriales, aunque mucho menor en otros sectores económicos de Novelda. CCOO, por su parte, apuesta por el mármol como el sector con más seguimiento.

Las razones de la huelga

La Huelga General del 29M ha sido convocada por estos dos sindicatos a nivel nacional ante una Reforma Laboral que, según ellos, “no creará empleo y solo facilitará el despido de los trabajadores”. En este sentido, tanto Pascual Gosálvez como Miguel Ángel Martínez, coinciden en varios puntos de desencuentro con esta reforma aprobada por el gobierno central hace apenas un mes.

Los puntos más conflictivos que contempla el texto, según apuntaban desde los sindicatos, son la eliminación de justificación del despido del trabajador, que solo recibirá 20 días de sueldo por año trabajado; los EREs ya no necesitarán autorización administrativa para ser aprobados, dejando solo el recurso de la justicia a los trabajadores afectados; la inclusión del despido por absentismo, que ofrece la posibilidad a los empresarios de despedir a un trabajador que falte a más del 20% de su jornada laboral –aunque sea de forma justificada- en un periodo de 2 meses; la total libertad para el cambio en las condiciones laborales del trabajador por causas técnicas, organizativas o de producción; la inclusión del contrato indefinido de prueba, que permitirá echar a un trabajador después de un año sin indemnización alguna; y por último, y una de las más importantes, la posibilidad de que los empresarios obtengan una subvención por contratar a personas que estén cobrando el desempleo, “perjudicando así a los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo y dificultando su inclusión en el mercado laboral”, según indicaba Martínez.

El responsable de CCOO en Novelda ha querido, además, aportar un dato curioso. Durante el periodo constitucional de España se han realizado alrededor de 54 reformas laborales. Para él, y para Pascual Gosálvez, esta es la más dura de todas. Además, continuaba Martínez, la única reforma laboral que creó empleo fue la del año 1997 (pactada entre sindicatos, patronal y gobierno), las demás, asegura, solo han servido para flexibilizar mercado laboral y eliminar derechos para los trabajadores.

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. Muchos no van a poder hacer huelga por miedo a ser despedidos. Los trabajadores están muy coaccionados por la situación actual.

  2. Al igual que tú #6, también soy ama de casa, pero sin horario, excepto las pocas horas que puedo descansar. Ahhh y si hay plancha, ni te digo me pueden tocar las 2:00 de la madrugada.

    ¿Vendrá el piquete a mi casa? es por saberlo y hacer la comida la noche anterior. Es que los mios desayunan, comen y cenan.

    ¿Y lavadoras, puedo poner o vendrá el piquete a defenderme e informarme?

    ¿Puedo permitirme hacer huelga?. Es por avisar que el día 29M la «mamá» está de huelga y no va a hacer absolutamente NADA.

  3. Los trabajadores se olvidan de que tambien tienen OBLIGACIONES. Todo son DERECHOS. Vaya huelga mas mal convocada. Que yo sepa no dejan en la calle a los trabajadores. Y los derechos de los emprendedores? Es que ellos no son españoles?

  4. Da igual que hagan un llamamiento para que los trabajadores secunden la huelga… PANTOMIMAS!!
    Luego se pondrán a la puerta de las grandes empresas y no dejarán entrar a nadie a trabajar… No es libre decidir si quiero hacerla o no??

  5. Al 1: cuando te despojen de todos tus derechos como trabajador , mira ver quién te defiende. Teneís lo que os mereceis.

  6. En la era de la información y las redes sociales ¿Qué pintan los piquetes?

  7. los sindicatos lo único que hacen es chupar del bote y vivir a costa de las subvenciones del estado. –este es un colectivo como cualquier otro y debe subvencionarse con las cuiotas de sus asociados. Hopy los trabajadoreas tenemos suficiente información y nos sabemos defender solos

  8. Y COMO SIEMPRE,ZIPI Y ZAPE, APARECEN PARA HACER COMO SI HICIERAN, LO MENOS QUE PODIAN HACER POR NOSOTROS,SERIA POR SOLIDARIDAD, COMPARTIR DE ENTRE LOS DOS SINDICATOS PAGAR DE LAS SUBVENCIONES QUE RECIBEN, EL DIA A LOS ASALARIADOS,PUES LOS CONVOCANTES CONVOCAN,PERO NO PIERDEN.

  9. soy una ama de casa que trabajo para atender a mi familia desde las 8 de la mañana a las 12w de la noche. ¿tengo que ir a la huelga? ¿necesitaré algún piquete informativo? me lo pueden decir porfa-

  10. ¿por qué no ceden parte de sus asignaciones millonarias para ayudar a los parados? Claro que no, todo para ellos que son los que viven de p…. madre. los sindicatos solo trabajan para ellos mismos y su supervivencia

  11. CUANDO hos quiten todos los derechos entonces ir a quejaros al sindicato, no nos damos cuenta de que cuando a alguien le quitan algo lo siguiente es quejarse, pues eso es lo que hacen los trabajadores de este pais quejarse,
    Sobre las subvenciones a los sindicatos, tambien tienen los partidos politicos, que se las quiten, la iglesia que se las quiten , la COE confederacion patronal, que se las quiten y paguen a los parados, no solo a los sindicatos, todos estan en la constitucion,

  12. Cuando los dirigentes sindicales, actuen como lo que se supone que son, representantes, y no como dictadores, autocratas.
    Cuando en realidad defiendan los intereses de los trabajadores en general, no de unos pocos.
    Cuando la democracia se pueda ejercer internamente en estas organizaciones, sin miedo a que quien dirige corte cabezas, con la ayuda de su guardia pretoriana.
    Cuando solo realmente se financien de sus cuotas de afiliados, y no de los impuestos que pagamos todos, seamos o no afiliados.
    Cuando se cumplan estos y algun otro requisito, los sindicatos en españa, seran sindicatos de clase trabajadora.
    En respuesta a alguno. Yo pregunto.
    Cuantas cuotas de los afiliados son necesarias para pagar el sueldo, los gastos y fiestas, cenas y comilonas de un solo dirigente sindical.
    Pues eso multiplicarlo por miles en toda españa, y comprendereis que no se financian con otra cosa que no sea lo que reciben de todos los gobiernos, central y autonomicos, mas las empresas EREs, fondos europeos, cursos, etc, etc, etc.
    Solo hay que ponerse a pensar por uno mismo, ver lo que te redea y comprender que asi no vamos a ninguna parte, ni los trabajadores, ni los sindicatos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES