El edil de Hacienda considera una oportunidad el decreto que permitirá a los Ayuntamientos pagar la deuda con proveedores

El Consejo de Ministros aprobó el sábado una nueva medida que permitirá financiar a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas para que puedan hacer frente a los pagos con proveedores. De esta forma, las empresas que trabajen con estas administraciones podrán recuperar liquidez y cobrar facturas atrasadas -en el caso de Novelda- de hasta 2008. (Esta noticia contiene vídeo)

El nuevo decreto del Gobierno Central está todavía por concretar en algunos puntos como el interés que tendrán que pagar las administraciones que se beneficien o la forma de pago a las entidades financieras, pero aún así Rafa Sáez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Novelda, ha valorado positivamente “que por fin el Gobierno Central adopte este tipo de medidas que solucionarán los problemas de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas”.

Las administraciones que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán presentar antes del 15 de marzo un listado con todas las facturas pendientes de pago –incluso las que todavía no han sido aprobadas- a proveedores. En este sentido, Sáez ha querido remarcar que “desde el primer día laborable tras la aprobación del decreto los técnicos del Ayuntamiento están trabajando a fondo para presentar a tiempo toda la documentación”. Lo que sí ha precisado el edil de Hacienda es que no entrarán dentro de este saco las deudas derivadas de la concesión de subvenciones o ayudas, por lo que las asociaciones locales tendrán que esperar aún.

Otro de los requisitos del mencionado decreto establece que las administraciones deberán presentar antes del 31 de marzo un plan de ajuste del que todavía no tienen las directrices marcadas, pero que podrán realizar con la ayuda del Plan Económico y Financiero que presentaron en noviembre y que ya ha pasado por los organismos revisores pertinentes.

Los proveedores tendrán acceso en poco tiempo al listado que el Ayuntamiento presentará al Ministerio de Hacienda para comprobar que efectivamente constan en él. En caso de no hacerlo, tendrán a su disposición un formulario que tendrán que rellenar y que les servirá para entrar dentro del plan de pagos.

Con esta medida los principales beneficiados serán los proveedores, que podrán adquirir liquidez inmediata, aunque tendrán que tener en cuenta dos factores. El primero, que el cobro inmediato de las facturas pendientes supondrá la eliminación de los posibles intereses de demora. Y la segunda, que, en el caso de presentar una quita al importe de la factura, tendrán preferencia sobre el resto de proveedores.

En total, el Estado calcula que existen entre 33 mil y 54 mil millones de euros de deuda a proveedores entre todas las administraciones locales y autonómicas. En Novelda la deuda alcanza ya los 21 millones de euros.

VÍDEO


Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. CON «QUITAS» ES MUY FACIL TRABAJAR, DESPILFARRAR Y ENGAÑAR. LA POLITICA ES UNA SECTA. LOS DEMÁS SI NO ATENDEMOS UN PAGARÉ NOS EMBARGAN.

  2. EN EL PLENO DEL MES PASADO ESTE SEÑOR DIJO QUE LA DEUDA APROVEEDORES, HABIA SUBIDO 100.000 € Y QUE EL TOTAL ERA DE 18.100.000 € DIECIOCHO COMA CIEN MILLONES, COMO AHORA DICE QUE ASCIENDE A 21 MILLONES TANTO A SUBIDO EN UN MES

  3. si no sois capaces de cuadrar el presupuesto para 2012.¿como vais a aportar un «PLAN» para digerir la deuda de 21 millones?. Sois los nuevos indios vendiendo humo. Humo que nos asfixia a todos los «san pagarín».

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES