Aumenta el interés por el Museo Arqueológico

Desde 2007 hasta 2011 ha crecido un 100% el número de visitantes a las instalaciones del Museo Arqueológico que, al mismo tiempo, ha aumentado notablemente su actividad con visitas guiadas y numerosas actividades dirigidas a la población estudiantil. (Esta noticia contiene vídeo)

Concha Navarro, arqueóloga municipal y encargada del Museo Arqueológico de Novelda, ha hecho una memoria de lo que han sido los últimos cuatro años en el museo. Por un lado, el número de visitantes ha crecido en un 100%, llegando en 2011 a tener 2.159 visitantes que, mayoritariamente son noveldenses (83%), pasando por visitantes de la Comunidad Valenciana (9%) y europeos (algo más del 5%). En este sentido, Navarro apuntó que su intención es potenciar las visitas de gente de fuera de la ciudad para dar a conocer así nuestro patrimonio.

Pero no solo ha aumentado el número de visitantes, sino también, y paralelamente, el número de actividades organizadas desde el propio museo. Estas actividades abarcan desde talleres o conferencias a visitas guiadas. Para los más jóvenes, el museo cuenta con diferentes talleres didácticos que se dividen según la edad de quiénes participan. En ellos se puede aprender desde la prehistoria hasta la época medieval a través de los hallazgos de las diferentes excavaciones arqueológicas de Novelda, que se vienen realizando desde 1983 y que suman ya más de 90.

La arqueóloga municipal ha explicado también que el museo cuenta con un fondo bibliográfico compuesto por más de 1.900 volúmenes conseguidos a través del intercambio con otras instituciones. Además, han pasado de tener cerca de 6.000 piezas en sus comienzos a las actuales 31.000 piezas, conseguidas principalmente en las excavaciones que realizan en la ciudad.

En general, Concha Navarro ha querido hacer un balance positivo sobre la aceptación que tiene este museo en los últimos años. Pero aseguró que queda mucho trabajo que hacer y que seguirán poniendo la misma ilusión.

Por su parte, Valentín Martínez, concejal de Patrimonio Histórico, consideró el Museo Arqueológico como una de “las joyas de Novelda” y como un elemento a cuidar. Dio las gracias al equipo de arqueólogos que se encargan de mantenerlo vivo e invitó a los noveldenses a que lo visiten más a menudo.

VÍDEO


Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Con estos muiseos se aprende algo más de la Historia y de la Prehistoria de nuestro entorno, muy positivo para todo aquel que quiera saber cómo vivían nuestros antepasados, pisando este mismo suelo.
    Aunque se piense que «todos los museos arqueológicos muestran lo mismo», pregúntense que dirán nuestros descendientes si viesen las ruinas de alguna casa; pues utensilios, cuchillos, cucharas, vasos, restos de ropa, etc…. lo cual es lo que vemos en cualquier museo sobre Arqueología.
    A mí me encantan, sobre todo cuando hay monedas expuestas.

  2. ¿Alguien sabe si se puede visitar Sábados? ¿En qué horario? Hace un montón de años lo visité y me gustaría volver a dar una vueltecita por allí.

  3. Valentin se ha vuelto majareta, no sale acompañando a la arqueologa , en un balance de los 4 años de gobierno del tripartito, y encima el balance es positivo, reconoce que algo hicieron bien los anteriores en ese tiempo.
    Nunca es tarde si la dicha es buena. enhorabuena a los tecnicos responsables, por su labor

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES