Varios centros escolares de Novelda podrían cerrar por los impagos de la Generalitat

El Oratorio Festivo y el IES la Mola han cortado hoy la calefacción, las Carmelitas la han reducido a 2 horas al día.

El Consell adeuda dos trimestres del pasado año 2011 a los centros educativos con los que los centros deberían pagar sus gastos corrientes. La situación está llegando a ser tan insostenible que podrían verse, además de sin calefacción, con cortes de agua y luz, algo que les obligaría a cerrar las aulas. La deuda se cuantifica en 20 millones de euros a los centros educativos y 30 millones a los docentes.

Uno de los institutos más afectados por este impago de la administración valenciana es el IES La Mola. El mantenimiento de sus instalaciones –construido hace más de medio siglo- obliga a que una gran parte de su presupuesto tenga que ser destinado a reparaciones de todo tipo. Mª Dolores García, directora del centro, explicaba que, de momento, se han quedado sin calefacción, pero tienen otros problemas más graves. Una fuga de agua, detectada por Aqualia, les obliga a buscar su origen, una obra que tiene un coste que “actualmente no podemos asumir”, se lamentaba García. Y es que, según la responsable del centro, la Conselleria les debe más de 65.000 euros correspondientes a dos trimestres del año 2011, un impago que les ha llevado a ellos a endeudarse “como nunca ha estado el IES La Mola”. Ante esta situación, intentarán aguantar y mantener el centro abierto el tiempo que les sea posible, pero el mayor temor es que llegue un corte de luz que les obligue a cerrar el instituto.

En una situación parecida se encuentra el IES Vinalopó. La Conselleria mantiene con ellos una deuda cercana a los 70.000 euros, y la gran actividad de ciclos formativos con los que cuenta les supone un gasto que tampoco pueden asumir. Y es que para el funcionamiento diario necesitan muchos materiales que ahora mismo no pueden comprar. Si el pago de la Generalitat no llega pronto, señalaba José Luis Puerto, director del centro, “tendremos que suspender las clases de los ciclos formativos por falta de material e intentaremos mantener hasta que podamos las de bachillerato”. En Asamblea tomaron como medidas para el próximo año la eliminación de los libros de texto –y su sustitución por fotocopias- y la suspensión de las actividades extraescolares.

En cuanto a los centros de primaria, el Oratorio Festivo ha suspendido ya la calefacción, Las Carmelitas han reducido las horas de calefacción a solo 2 al día, El Padre Dehón tiene hoy un Consejo Escolar donde se tomarán las medidas pertinentes para afrontar esta situación, así como otros colegios concertados, que también se acercan a esta situación.

Para los colegios que dependen del Ayuntamiento, sin embargo, la situación es distinta. Valentín Martínez, edil de Educación, aseguraba a esta redacción que, de momento, no les va a faltar de nada y que están al día con todas las gestiones de mantenimiento de calderas e instalaciones en general. En este sentido, Martínez remarcó la preocupación del equipo de gobierno por esta difícil situación con los centros educativos y explicó que ha mantenido conversaciones con la Conselleria en las que le han confirmado que ingresarán el segundo cuatrimestre de 2011 a finales de este mes, aunque algunos ya ha comenzado a cobrarlo hoy.

En la Comunidad Valenciana son ya más de 50.000 los alumnos que asisten a clase sin calefacción y 58 los centros que han hecho públicos sus problemas para pagar la luz y el gasóleo. José Ciscar, conseller de Educación, prometió que el pago atrasado a los colegios e institutos llegaría antes de finalizar el año y ahora ha alargado esa fecha para finales de febrero. Además, ha hecho público un calendario de pagos y ha anunciado la creación de una central de compras con la que pretenden abaratar costes en los suministros a los centros educativos públicos.

Otras noticias de interés

35 COMENTARIOS

  1. madremía – madremía y madremía, por Dios que panorama mas tétrico

  2. No lo entiendo, menudos sinvergüenzas. Donde esta el dinero de mis impuestos? Como hemos llegado a esta situación? Los estudiantes son los que menos culpa tienen y se están ensañando con ellos.No tenemos remedio…

  3. ¿ Alguien se entera de quién o quiénes son los responsables de todo lo que está pasando en esta Comunidad , o no se quieren enterar?
    Ya me contaran qué interés puede suscitar el resto de noticias que son pura tontería comparado con el gravísimo problema que se nos presenta.
    Supongo que visto el devenir de los acontecimientos, habría que cambiar la Constitución Española. Por poner algún ejemplo, se nos está privando de derechos fundamentales como son:Derecho a una vivienda digna, a un trabajo,a una sanidad pública,a una educación de calidad y, que los trabajadores y nadie más que los trabajadores han conseguido con su lucha y esfuerzo a lo largo de la historía.
    Sr. Valentín: Todos los estudiantes, sean de colegios concertados o no tienen exactamente los mismos derechos , a calefacción a poder abrir el grifo para lavarse las manos, a… etc.y no sólo los que dependan del Ayuntamiento.
    Ya va para 17 años gobernándonos el PP. en la Comunidad más endeudada de España, ¿Dónde está nuestro dinero? ¿ Por qué aquí no cobra ni dios? Si en algo estoy completamente de acuerdo que venga de un representante del PP.Es que ,quien nos haya llevado a la ruina y miseria , es decir, los políticos,banqueros especuladores , presidentes de C. Autónomas los YERNíSIMOS vayan a la cárcel y paguen con su patrimonio. Todos… ¿¡ HE!

  4. Muchos de los que estáis clamando ahora, habéis aplaudido durante años «Copas América», «Fórmula 1», Ciudades de les arts i les ciències, y demás megalomaníacos proyectos … así que ahora que a algunos les toca callarse, haber sido MÁS SENSATOS.

  5. Que poca vergüenza dejar los centros escolares abandonados sin pasar la subvención que les corresponde pero para otras cosas si hay dinero como por ejemplo el circuito de fomrmula 1 de Valencia un dinero que no beneficia a nadie si lo que pasa es poco ¿ adonde vamos a parar ? ¿que es lo que vamos a hacer? con el futuro de nuestros hijos deberiamos manifestarnos ya junto con los centros por lo menos es lo que pienso yo y que no se beneficie ningun partido político de dicho echo por que estoy seguro que es lo van a hacer algunos. Gracias

  6. El PP ha llevado al País Valencià a la ruina y lo ha saqueado, y ahora salen Rajoy y Soraya a decirnos que hay que juzgar a los que aumenten el déficit

  7. esto no es de recibo mucha formula uno y mucho barco de ocean rice pero lo niños de la comunidad pasando frío en las aulas y los centros y profesores sin cobrar, alguien tiene que pagar por esto

  8. Nada!!! ¡¡¡¡¡toda la culpa de Zapatero!!!!! , las proximas elecciones en vez del 70% de los votos el 90 % y Fernando Alonso de vicepresidente . Nuestra excelentisima que no cobre de las cortes y del ayuntamiento , ponemos todos un poquito y le damos un paga más y le compramos tres o cuatro trajes . Y en Elche otro aeropuerto , en Pinoso también , para que los chinos no tengan que pagar portes y se lleven los zapatos y los bloques directamente .

  9. Para el comentario de asdf…….que más da que Ciscar no esté hace semanas…..Los pagos no vienen desde mayo de 2011…La gestión, es sobre todo, de los anteriores….A ver si te aplicas tu también, los conocimientos

  10. Por el amor de Dios…los centros de enseñanza de nuestro pueblo están al borde de la quiebra por culpa de la mala gestión de la Generalitat y Valentín dice que está todo controlado!!!!!????
    Pero tú vives en una nube o en los mundos de Yupi!!!!!
    Te crees que con el ingreso del segundo cuatrimestre ya está todo arreglado????
    Los colegios de Novelda te ponen de vuelta y media y tú sales a la palestra diciendo que no les va a faltar de nada??
    Cuánta contradicción leo en tus palabras y veo en tus hechos y actitudes.
    ERES UN CHARLATÁN.
    Entra en la prensa y lee las noticias, que a lo mejor te enteras de la REALIDAD y déjate el twitter para tus ratos libres.

  11. Yo fui alumno del IES La Mola y es cierto que las instalaciones de pabellón antiguo están muy mal. Y si encima a todo esto le sumamos que la Generalitat no le paga, estamos ante una situación muy complicada para este centro

  12. Asi va todo, mientras unos nos dejan sin arcas y se llevan el bolsillo lleno de dinero, otros estudiantes no tenemos ni calefacción, Gracias Caps, Te queremos.

  13. Esto que esta pasando tambien es culpa del anterior equipo de gobierno, o es culpa de quien lleva 16 años gobernando la generalitat el pp.
    Todos/as en Novelda nos creiamos que con Milagrosa, eso en Novelda no pasaria, ademas asi nos lo dijo ella cada vez que se ponia delante del atril, si no podia solucionarlo ella , cogeria el telefono y llamaria a sus amigos del alma, al parecer sus amigos del alma, no le cogen el telefono, ¿ por que sera ? mientras nuestros hijos pasando frio y penurias en los institutos y colegios concertados, precisamente estos colegios, son donde mas votos consigue el partido popular en Novelda, y ahora van y los engañan.vivir para ver

  14. Como alumno que soy me parece indignante está situación. Todo por culpa de los políticos, muchas inversiones en Fórmula 1, Canal 9, Ciudad de las Artes y las Ciencias y multitud de eventos e infraestrucuturas innecesarias, pero en lo realmente importante nada de nada. A la Educación y la Sanidad les falta nada para empezar a ser de pago. Y visto lo visto suerte tendremos si conseguimos acabar el curso sin que nos cierren el centro

    Bravo a todos los dirigentes del país, lo estáis haciendo de PM.

  15. ¿Ahora os sorprendeis, no habeis votado al PP? ¿no queriais sopa? PUES TOMA DOS TAZAS!!!
    ahora os fastidiais, esto ya se sabia, teneis lo que os mereceis, lo que habeis votado.

  16. Me parece bochornoso que el presente de estos miles de chavales sea tan borroso e incierto…

  17. El panorama es desolador. Hasta qué niveles hemos tenido que llegar.
    Por cierto, José Císcar hace semanas que NO es conseller de Educación. Un poquito de conocimientos, por favor

  18. Yo me pregunto, ¿Para qué pago 12€ mensuales de asociación de padres de alumnos (AMPA)? Que me expliquen donde va a parar ese dinero. Se supone que son para gastos del colegio. Sinceramente, hasta el «apuntaor» es malo y nosotros tontos por acceder.

  19. No queríamos PP? Pues ya tenemos aqui al pp en el ayuntamiento, la generalitat y el gobierno central, y estamos disfrutando de su buena gestión.
    Tenemos lo que nos merecemos, a la próxima habrá que pensarlo mejor antes de votar

  20. los politicos han destrozado el pais y todos los pueblos de españa uno a uno. Milagrosa, ¿dónde están tus amigos, los que dijiste en campaña que tenías sus teléfonos para que le hecharan una mano a novelda. Todo mentiras, de un lado y de otro

  21. Tenemos lo que nos merecemos por haberlos votado nuevamente y con mayoría absoluta, y encima el Camps que salió presidente de la Comunidad Valenciana está siendo juzgado en estos momentos.

    Toma ya!!!!!

  22. Para richar:
    Qué te hace pensar que, los que escribimos en este foro hemos votado al PP? No hables así porque tú no puedes mantenerte, aunque quieras , al margen de la política de estos. Así que nos toca tragar a todos, querámoslo o no, desgraciadamente.(» Ese es el resultado , de la gran cultura de la gente …»)

  23. Peret, ¿100 días de gobierno valenciano?
    Pero si las elecciones autonómicas fueron hace año y medio!!!!
    Uy uy uy uy uy, que se te ve el PLUMERO!!!!!!!!

  24. ¿pero esto que es?
    yo no me voi a quedar sin estudios ni graduado por culpa de esta gente

  25. ¿Ay, peret …!, efectivamente, la culpa del despilfarro de la fórmula 1, aeropuerto de castellón, etc. es de Zapatero, ¿verdad? Camps es … ¡NO CULPABLE! Di una mentira muchas veces y parecerá verdad, sí señor.

  26. Peret ¿como te atreves a decir «las CCAA con gobierno popular se les asignaba menos dinero, por lo tanto el dinero recibido se usaba para otras cosas «, dinos qué han hecho tus amigos PPs de las partidas para la Ley de la Dependencia llegadas desde el Gobierno Central, explícanos porqué tus amigos de la Dipu y de las Consellerías bloqueaban y extraviaban todas las asignaciones y solicitudes a Novelda por estar gobernada por una coalición de izquieras……

  27. Resumen: Ni PP, ni PSOE, Carcel para la clase politica que gaste un solo Euro mas de lo recaudado, veriamos quien de verdad es buen politico, a fecha de hoy ni uno merece confianza, ya que son lis mismos que nos han llevado a la ruina. Repito, Carcel para los politicos que gasten mas de lo recaudado.

  28. Para el 27:
    ¡ No por dios , no te quedes sin estudios ni graduado por culpa de esta gente!!!

  29. Todo esto viene por la mala gestión del gobierno central saliente, es decir las CCAA con gobierno popular se les asignaba menos dinero, por lo tanto el dinero recibido se usaba para otras cosas, entre eso los amiguetes. Todo esto viene de atrás y no de ahora. Para todos esos que hablan, hay que dejar los 100 primeros días de gobierno y después hacer conclusiones. Que el marrón que tiene el PP por la herencia dejada por el SOE es abismal. Y ahí entramos todos de un color o de otro. Pero dejar trabajar.

  30. El miércoles día 1/02/2012 iremos a protestar al ayuntamiento de Novelda a las 12:00 del medio día esperamos ver allí a mucha gente apoyándonos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES