Se inaugura el Mercado Goyesco

Ayer tarde, miembros de la Corporación Municipal inauguraron el primer Mercado Goyesco que se celebra en Novelda. El evento estará abierto todo el fin de semana en el recinto de la Glorieta.

(Galería de imágenes)

El parque de La Glorieta acoge desde ayer viernes a mañana domingo un novedoso Mercado Goyesco, retrocediendo así doscientos años a la época en la que Napoleón fijó su codiciosa mirada sobre España.

El concejal de Turismo, Francisco Sepulcre, ha inaugurado este Mercado destacando que “queremos dinamizar la actividad de la ciudad durante el fin de semana porque este evento servirá de reclamo para atraer visitantes de toda la provincia y confiamos en que redunde en beneficio de nuestros comerciantes y de los establecimientos hosteleros”, indicando a continuación que “esta actividad no supondrá ningún coste económico para el Ayuntamiento”, motivo por el que el edil ha expresado su agradecimiento a la compañía encargada del montaje.

Este Mercado llega cuando precisamente se cumple este año 2011 el bicentenario de la muerte del III Marqués de La Romana, el Capitán General Pedro Caro y Sureda, hombre muy vinculado a esta zona donde tenía sus tierras patrimoniales, autor de la memorable epopeya de nuestros ejércitos en Dinamarca, y de la lucha contra el invasor napoleónico en la península, que ha sido motivo de estudio y difusión por parte de numerosos eruditos de la Asociación Amistosa Literaria de Novelda.

Sepulcre ha indicado que “durante el fin de semana se escenificará la vida cotidiana y las inquietudes del pueblo en esos tiempos, representándolo por mediación de un mercado en la calle donde se mostrará a través de actores representaciones históricas del comienzo del siglo XIX”, señalando la importancia que para España tuvo el citado marqués vinculado a esta ciudad, a cuya familia se otorgo ese título además de las que ya ostentaba de las baronías de Mogente y Novelda .

El Mercado contará con artesanos de todas las partes de la geografía nacional, con oficios antiguos que desgraciadamente están desapareciendo, así como una muestra de gastronomía.

8 COMENTARIOS

  1. Yo no he visto este mercado goyesco, pero me dice mi mujer, que estuvo esta mañana, que es una maravilla. Hay muchas cosas que se pueden ver y son muy interesantes. Mañana hemos quedado en bajar, pues vivimos en el campo, para ver cosas que a mi mujer le han gustado mucho, y vamos a comprar.Me parece una buena iniciativa.

  2. Tanto dar por saco con el mercado goyesco, y resulta que es un mercado medieval, como el que se pone en la plaza vieja y alrededores, lo unico que han hecho a sido cambiarlo de sitio y de fecha a y otra cosa molestar a los vecinos de la glorieta, que desde el jueves por la mañana esta toda cortada al trafico, un sitio muy transitado y vital para comunicarse entre barrios, la otra zona molestaba menos al trafico, y al ser el casco antiguo revitalizaba la zona

  3. pues yo creo que es una gran iniciativa volver a poner cosas en la glorieta un parque que siempre ha sido de gran historia en Novelda y por fin se necesitaba ver de nuevo movimiento por alli.

  4. Yo no quiero criticar ni alabar… pero aparte de que haya una pancarta con la maja de Goya, me puede decir alguien que tiene el mercado de «Goyesco». Si corraborando el comentario 2, todos los vendedores van disfrazados de mediaval ?

  5. Yo sí lo vi dos veces y el resumen es que fue menos espectáculo que el tradicional en los alrededores de la calle Mayor. A fin de cuentas, los productos ofertados son similares. La única diferencia (positiva) ha sido la selección de cuadros de Goya: la Maja Vestida y Desnuda; la Carga de los Mamelucos, los Fusilamientos del 3 de Mayo, la Constitución de Cádiz… Ya digo, las reproducciones de Goya me gustaron mucho y la música clásica española, también. Es una forma de fomentar la cultura pictórica y musical. Pero lo que son los puestos ambulantes, sinceramente, disminuyó su interés en relación al tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí