Art. de opinión de Wifredo Rizo Chico de Guzmán

LA ESTRECHA LÍNEA

Sí, queridos lectores, mal que les pese a algunos puristas ideológicos, ésta, la ideología, la línea que separa la derecha de la izquierda, se está estrechando de forma alarmante; escandalosamente alarmante. Y un servidor, que por edad vivió la, entonces, amplia línea que las separaba, y que a veces, sin pretenderlo, aún me nace, como quien no quiere, la vena ideológica, me he dado cuenta, se diga lo que se diga, de que ésta ya no existe. A veces recurro a la utopía, pero la praxis que me da mi trabajo y la descarada y odiosa experiencia, me devuelven a caponazos a la triste realidad. Lo siento, se ha perdido la ideología, aunque nos pese a todos, sobre todo a los nostálgicos como utópicos puristas ideológicos, que con ellos he empezado.

Antes de seguir, me veo en la obligación moral de concretar y especificar dos aspectos. En mi anterior artículo, jamás, pero jamás, quise ofender a los partidos minoritarios. Al contrario, siempre han contado no sólo con mis simpatías, sino, muchas veces, hasta con mi voto. Más no les puedo dar. Es mi absoluta confianza para los cuatro años siguientes. Quizá, o seguro, mi expresión “morralla” no fue afortunada. Lo siento y pido disculpas, pero mi intención era remarcar que, mal que nos pese, nunca serían gobierno. Y repito, yo he votado partidos minoritarios y, muchas veces, han sido el antídoto perfecto contra la dictadura del grande. Nunca, jamás, me han gustado las mayorías absolutas ni este antidemocrático sistema bipartidista que tenemos. No es de recibo que partidos como IU, con más de un millón de votos, tuvieran sólo dos diputados.

El segundo aspecto que quiero remarcar es mi sincera felicitación a alguno de estos partidos por el engorde y el respaldo que han tenido en las últimas elecciones. Me satisfacen mucho los 11 diputados de IU y los 5 de la UPyD, que sin esta obsoleta ley electoral que tenemos hubieran significado muchos más.

En mi anterior artículo decía que este sistema democrático está caduco y trasnochado. Hubo quien no entendió mi expresión. Insisto en que este sistema está caduco y trasnochado. Esto no implica, en absoluto, que añore épocas felizmente deshojadas de nuestras vidas. Digo que este sistema está caduco. Éste, no la democracia, por Dios. Hace falta una absoluta regeneración del sistema, de los partidos políticos. Seguimos igual, como si no nos hubiéramos hecho 34 años más viejos. Los mismos lemas, los mismos “no debates” entre dos mosqueteros, que hablan sin decir nada, que no nos llegan, que nos mienten… A eso, querido lector, me refería, no a una lamentable vuelta al pasado. El pasado, pasó y que no vuelva.

Ya se ha acabado este martirio. Ya no hay campaña electoral. Ya hay resultados, los que yo no quería: mayoría absoluta de uno de los dos. ¿Qué más da de quién?

Todo, va a seguir igual. La estúpida prima de riesgo subiendo, el paro sin menguar, la bolsa en mínimos históricos, el peligro del contagio (nunca he entendido lo del contagio, como si de un virus se tratara), la UE amenazando, las agencias de calificación mal calificando para que la prima siga subiendo, la bolsa bajando, etc. Una espiral tan cruel como despiadada, provocada deliberadamente por simples especuladores. Lo que nunca he sabido, ni posiblemente sabré, es de donde vienen, porque venir, vienen.

En fin, y para no aburrir más al personal, 2012 está ahí. Que Dios nos ayude y podamos alejar estos fantasmas, travestidos de economistas. Pronto, desgraciadamente, les hablaré de los terribles recortes sociales que nos esperan.

Si acaso, amigos, la línea está en el talante. En Novelda, lamentablemente, lo estamos viendo demasiado a menudo.

Otras noticias de interés

20 COMENTARIOS

  1. Me parece un analisis critico y politico interesante y constructivo.
    Deberias hacer un nuevo partido politico: seguro nos iria mejor.
    Gracias.

  2. Yo que tengo los mismos años que tu, me he pasado legislatura trás ligeslatura, pensando que iban a cambiar las cosas para bien del pueblo.No para ellos que pasan de ser unos simples trabajadores y jubilados, sin apenas estudios superiores. Se instalan en la casa de todos, se suben a la poltrona y desde ahí , tratan con cierta displicencia a personas que necesitan ayuda. Qué postura más ridícula, dentro de cuatro años no los conoce ni el tato.Y efectivamente, wifredo,seguimos igual. Bueno, yo diría qué peor. Porque si nos hemos hecho 34 años más viejos. Y sí que han cambiado las cosas infinitamente a peor.
    Y como bien dices, hasta que este sistema apolillado no cambie, seguiremos yendo a la deriva. Las elecciones por todo el territorio español, se han ganado por la desesperanza, por las promesas incumplidas, por los cinco millones de parados que se agarran a un iceberg. No hace falta ser un gran estadista para saber que todo va a seguir igual. Ese es el pecado que se ha de pagar, por las mayorías absolutas.

  3. Amigo Wifredo los conceptos de izquierda y derecha nacieron en la pasión revolucionaria de los tiempos de la Revolución Francesa mientras sonaba a lo lejos el sonido mortuorio de las guillotinas. Con el advenimiento del desarrollismo económico y el estado del bienestar esos conceptos resultan hoy obsoletos para comprender las realidades sociales actuales.
    No hay gestión política sin ideas ni ideología y estas no son estáticas, sufren un proceso de transformación al ritmo cambiante de la sociedad..Las ideas cambian y el mundo tambien.Ya no nos importan las mismas cosas que en aquellos tiempos de la Revolución francesa ni tenemos las mismas prioridades sociales aunque sigamos manteniendo la bandera de sus principios como estandarte de la democracia.
    No creo que las ideologías haya muerto,es más considero absolutamente necesario que los partidos tengan un sustrato ideológico, un proyecto de sociedad y unos valores que lo sustenten. La transverdalidad poítica es una falacia aunque a algunos el oportunismo de la crisis económica y ell desprestigio del bipartidismo como modelo de democracia representativa les de buenos resultados electorales.

    Es cierto que cada vez es más dificil apreciar la estrecha línea ideológica de los partidos mayoritarios especialmente en materia económica ya que por desgracia los gobiernos acaban siendo esclavos de los mercados y los políticos desprestigiados son sustituidos por tecnócratas.La ideología económica se pierde sobre todo en la izquierda política y nace el pragmatismo de salvar antes al capital( léase bancos y cajas) que a la sufrida gente que padece la agonía económica.
    Por otra parte, el auge de unas clases medias cada vez más depauperadas condiciona los resultados electorales, y es que dicen que los españoles se situan en el centrismo ideológico-poítico que no es más que la excusa perfecta para buscar certezas y seguridades ante la crisis económica que padecemos.Los resultados del 20 N así lo confirman.
    Los dircursos politicos se van adaptando a la realidad social,surge la cosmética de la politica envuelta en la vorágine del marketing electoral .Ser conservador en los tiempos actuales ya no es lo mismo que era antes y ser socialdemócrata o liberal ya no se sabe bien lo que es.
    De cualquier forma Wifredo sigue Vd defendiendo que la democracia es un sistema caduco y trasnochado,al parecer falto de fronteras ideológicas perceptibles y presto a la regeneración .
    No comparto en abosluto su opinión, con todos sus defectos posibles, con una ley electoral injusta, con este sistema hemos avanzado enormemente en la consecución de nuestras libertades individuales y colectivas como jamás anteriormente y eso Wifredo no tiene precio.
    No caigamos en el pesimismo existencial de que todos son iguales,porque no lo son,todavía hay quien tiene como prioridad a las personas, la ética,la justicia social,la transparencia en la gestión pública, la sostenibilidad y la participación abierta de los ciudadanos en la vida pública frente a quienes conciben la política como un sacrificio pemanente al Dios de los mercados.Estos valores deben estar presentes siempre en el corazón de los que creen de verdad en la democracia pese a los fallos del sistema ,Estos valores no son patrimonio de ningún partido sino de los propios ciudadanos. Decía el escritor Chesterton que no se puede hacer la revolución para tener democracia sino que hace falta la democracia para hacer una revolución. Aún estamos a tiempo de cambiar las cosas.. Un cordial saludo

  4. Wifredo, yo creo honestamente que no hay ni línea, ni ancha ni estrecha. Buena reflexión la tuya

  5. Estimado Wifredo:

    Aqui nada ha cambiado.Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir.El PP y el PSOE son lo mismo (uno mas ordenado que el otro) El estado del bienestar NO EXISTE,es el acto de quitarle a los que producen para darselo a los que no producen de esa manera los dos partidos tienen las mismas culpas y todos los espanoles de habernos creido que el estado puede dar y regalar sin pagar factura despues.
    Como puedes ver,el estado benefactor ahora no le queda mas remedio que de pasarnos la factura,quien crees que la va a pagar??? Adivina.
    No le demos mas vueltas.El problema no es que haya un bipartidismo ( Que tarde se han acordado de esto los Socialistas antes eso no era ningun problema) el problema es que no hay nadie que nos venga a decir la verdad y que enfrente las cosas con verdadero patriotismo,no,trataran esto como algo que nos llego del «cielo» como se coge una gripe,o una diarrea.
    Ese es el verdadero problema,hay que cortar gastos y tendran que aumentar los impuestos pero quien hara eso?? Quien le pone el cascabel al gato??? Ya no hay de donde sacar y ahora que hacemos??
    Atila.

  6. Yo vivo en esta sociedad, soy algo mas joven que tu, he sido servidor del pueblo igual que tu, o si lo prefieres trabajador para el pueblo, igual que tu, he estado en la oposicion creo que igual que tu,y soy militante y afiliado de un partido tu lo fuieste en su dia, ahora no lo se.
    En aquellos entonces al parecer si que existia la linea, o habian varias lineas, al igual que hoy en dia las lineas siempre han existido y existiran, lo que pasa es que cuando uno no esta en primera linea, lo ve todo mas lejano, pero las lineas existen, no se si mas o menos acentuadas pero existen.
    Faltamos a la verdad cuando decimos que despues de 34 años de democracia todo sigue, eso no es cierto se ha avanzado y muchisimo, insisto cuando alguien consigue algo y lo disfruta no lo aprecia, todo lo que debiera hasta que lo pierde, o se lo quitan , cosa que espero que no suceda, a pesar de que en tu escrito dices que esperas no tener que escribir sobre lo que va a suceder, buena prueba de que la linea existe.
    hoy en dia con 34 años los jovenes estan empezando a vivir, algunos no se han emamncipado todavia y los consideramos jovenes, pues nuestra democracia es igual de joven, y sin menospreciarla lo que tenmos que hacer es daptandola a los nuevos tiempos y potenciarla y algo muy esencial cumplirla todos , pues es de todos no solo de los politicos.
    Por cierto no se si estaras conmigo pero un concejal de pueblo, o un alcalde de pueblo yo no lo considero politico, es un representante del pueblo elegido por el pueblo. la palabra politico creo que no es lo correcto, eso es para otros ambitos superiores.

  7. ¡No sabes cómo celebro tu regreso a estos pagos de opinión!

    Te expresas con claridad, sin medias tintas, llamando a cada cosa por su nombre, sin florituras ni eufemismos. Directo, vertical y sobre todo, honesto. Por eso valoro muchísimo tus artículos.

    Estoy de acuerdo en la desaparición de esa línea de la que hablas, quizá normal en estos tiempos de sujeciones a Europa y los mercados; antes, no hace tanto, Europa no era un todo, como pretende ser hoy, de ahí, imagino, que hubiera más margen, más posibilidad para que cada partido, los de derechas y los de izquierdas, pudieran establecer y llevar a la práctica más libremente sus postulados, y quedara más patente en qué lugar y cómo se situaba cada uno.

    Hasta los pueblos, el espacio más pequeño de la Administración pero el más próximo al ciudadano, nota hace tiempo esta «obligación» de someterse a lo que de arriba, y mucho más allá de Madrid; cada día más lejos de Madrid.

    Veremos a dónde llega todo esto.

    Gracias por volver. Me ha encantado leerte. Aunque a veces discrepemos en puntos de vista, sigo, sigo y sigo… aprendiendo mucho de ti cada día.

    Una abrazo.

  8. me quedo, con el comentario nº 4, creo que,tiene muchisima razon… , pero,,claro,,todo depende, del color que se quiera mirar. para mi es muy correcto.

  9. Hola amigo Wifredo, has sabido meter el dedo en el avispero, puede ser que sea complicado hoy definir lo de izquierda y derecha, pero cada día está más definidas las clases sociales, unos no tienen nada o casi nada y otros tienen mucho o casi todo, por tanto las definiciones cada uno que ponga las que quiera, pero lo que si está claro es que hay grupos que quieren que la riqueza se redistribuya a través de los impuestos, para que las diferencias no sean tan distantes, y otros dicen que cada uno tenga lo que pueda pagarse.

    Un día un amigo me quiso definir la diferencia entre la izquierda y la derecha, diciendo; La derecha es la que tiene el dinero y la izquierda la que quiere tenerlo. Yo no creo en eso, pero si es cierto que todos optamos a mejorar nuestra forma de vida, y que unos son más solidarios que otros, y que al final del trayecto “Por sus hechos los conoceréis”.

  10. claro que la linea es muy fina, yo lo celebro, sólo hay que ver llos millones de trabajadores que votan al pp son una prueba de ello (algunos cambian hacia IU, que también ha subido en votos). El debate para el futuro se centará en la centralizacion o descentralizacion de las administraciones. Yo si veo justo el sistema electoral, cada uno lo critica según le vaya con él, pero es igual de justo que otros. Celebro que voces como la de Compromís puedan oirse en Madrid, además de las de los más fuertes UPD e IU.

  11. Los resultados no son los que tú has querido, estimado Wifredo, pero si ha sido el que ha querido la inmensa malloría de los españoles. Esto es la bendita democrácia

  12. Creo amigo Wifredo que la linea a la que te refieres no es derecha e izquierda. Creo que te refieres a PSOE y PP y ahí sí tienes razón.
    Aquí, según mi humildísima y parece que torpe opinión, confundimos algo etiquetado con algo cierto. Y no es así.
    El estado de bienestar, ese tan nombrado y renombrado no es una cosa que hayamos dicho cuatro lerdos. Fue la solución que , después de la II guerra mundial, pusieron encima de la mesa industriales y grandes familias para evitar los movimientos comunistas que surgían por todo el mundo. El comunismo ya no representa peligro y se desmantela el susodicho estado por bien de un liberalismo que , al parecer, va a solucionar lo importante.
    ¿Qué es lo importante?
    Los beneficios para ellos y la vida digna para mi, esa es una diferencia, para mi, importante.
    Pero hablemos de los beneficios
    Se supone que habiéndolos los habitantes dispondrán de lo básico para vivir DIGNAMENTE. Espero que sea así. Por dos razones.
    Una porque yo soy un habitante.
    Dos porque es posible que estemos repitiendo la historia. Después de la revolución industrial,(hace 4 días) no surgió el comunismo de una manera espontanea, sino por mor de unas condiciones de vida que no eran tales, y mirando el indulto del gobierno a un banquero, el robo que supone la crisis financiera, (El timo de la estampita a lo grande) y los cinco millones de parados , es posible que a alguien se le hinchen las pelotas y quiera hacerse otra vez comunista. Yo no lo veo descabellado, o eso o se muere de hambre callado, y si es la segunda opción, que quieres que te diga.
    No es mi caso, a mi no me falta, pero veo muchos casos.
    Te preguntas «¿Qué más da quien?» a la hora de analizar los resultados.
    Ahí está el mal.
    Los «Socialistas» del PSOE habéis equivocado el voto. Podíais haber votado tranquilamente PP, ¡Qué más da! defendéis un liberalismo que yo, ni tú según tu artículo, distinguimos.

    Pero no, a los socialistas sin comillas les pido que devuelvan el PSOE a quien le pertenece, a quien cree que las cosas no son como las están pintando ni se solucionan así. A esa izquierda que no quieres reconocer, a la idea de cambiar EL SISTEMA por uno más justo. Pero tranquilo, España ha votado el sistema liberal en la más pura esencia. ¡Ojalá yo esté equivocado, ojalá!
    Suerte a todos.

  13. Si esto fuera el facebúk te pondría un «me gusta» Observatore. Tú animas.

  14. Yo también pongo un «me gusta», como la «Catedral del mar», de grande, que me estoy leyendo, al comentario número 14. La aclaración de Wifredo, mi padre, es justa y correcta, y que procede ante la improcedencia de una insunuación sorprendente. Observatore extiende la mente de Wifredo, como si fuera una alfombra, a su modo y arbitrio; error lector. Se extralimita en un éxtasis interpretativo… que, a mi visión, peca por exceso. Por adjudicación de presupuestos inexsistentes.

  15. Gracias Wifredo por expresarte tan claramente y quería decirte que aquello de morralla, quedó más que claro, no hace falta que te disculpes más. Ahora, con tu forma de ver la democracia, creo que también se ha malinterpretado. Me gusta lo que dices y cómo lo dices. Un abrazo.

  16. Esta es la democracia que tenemos y la que debemos mejorar, nunca denostar. La mayoría siempre tiene la razón y por tanto marca el camino y los objetivos

  17. Voy a romper una norma que me impuse cuando decidí entrar en estos «pagos de opinión»,como les llama mi hijo Claudio. Sólo por esta vez y sin que sirva de precedente.

    Pero hay una opinión que respeto profundamente que quisiera aclararar. Se trata la de «Observatore» a quién respeto y escucho siempre que escribe.

    Dice Ud.,amigo, refiriéndose a mí, que digo que la democracia es un sistema caduco y trasnochado. No, querido señor, nunca he dicho eso. Ni siquiera lo insinuo. Digo que esta democracia, la nuestra, necesita una regeneración, así como los partidos políticos necesitan una absolta refundación. Pero le aseguro que sí creo en la democracia. Creo con mis cinco sentidos. Todo necesita ir regenerándose, aunque haya avanzado.Todo es mejorable.

    De todas formas, a Ud. y a todos los comentaristas, les gradezco su amable intervención. De todos Uds. se aprende. Gracias.

  18. Me encanta tu claridad y firmeza de ideas. Sabes expresar con respeto y sin barroquismos, todo aquello que razonas desde la experiencia y la determinación de un observador nato e incansable.

    Ciertas inseguridades te impedían lanzarte como articulista, y yo me alegro de que las hayas superado.

    En cada párrafo queda definida tu personalidad. No pasas desapercibido porque no eres uno más. Tus artículos llevan tu distinción personal y eso los hace únicos.

    Luis Beresaluze comentaba en uno de sus artículos que era capaz de distinguir a los autores de las columnas periodísticas por su forma de escribir, antes incluso de ver su firma.
    Cada articulista de ND, tiene su sello propio que lo diferencia de los demás, y tú te has ganado tu espacio con sumo cuidado, meditado y sin precipitación.

    Respecto al contenido de tu artículo, creo que la diferencia a la que se refieren las representaciones de izquierda y derecha, es cada vez más indefinida. Considero que se ha llegado a un cómodo beneplácito entre los políticos que en nada benefician al ciudadano.

    En la composición habitual de la política, la típica oposición radica en increpar al gobernante una táctica que se aleja de la falsilla izquierda y derecha inexistente. Mientras que los verdaderos problemas del país siguen siendo la patata caliente de segundo orden.
    Coincido contigo con lo de “obsoleta ley electoral que tenemos”

    Y ratifico tu oportuna y acertadísima frase: Que “Dios” nos ayude y podamos alejar estos fantasmas, travestidos de economistas.

    Gracias Wifredo. Un abrazo sincero.

  19. Wifredo Rizo Chico de Guzmán,

    Hoy día 17 de Julio del año 2013 se te ha visto el plumero, por lo publicado en el Diario Información.

    Ya sabemos a que bando pertenecías. Si ahora eres de uno u otro nos da lo mismo.

    Si si,,,,

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES