Una especie de cabra africana se come los cultivos de uva de mesa

El arruí ha estado alimentándose las últimas semanas de los brotes verdes de las nuevas cosechas de uva de Novelda y otras muchas poblaciones agrícolas colindantes. Se trata de una especie invasora que llegó a España hace unos años y que se reproduce con mucha facilidad, lo que ha provocado una sobre población que se sitúa en la Sierra del Cid y la Carrasqueta. Los agricultores han pedido un mayor control de este animal para evitar más daños a sus cosechas.

Al parecer fue introducida en España hace unos años en Sierra Espuña (Murcia), y más tarde llegó a una finca privada entre las poblaciones de Ibi y Tibi. Las condiciones meteorológicas han propiciado una gran reproducción del animal en nuestras tierras, lo que ha provocado una super población de esta raza africana de cabras. El control está ahora mismo en manos de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, ya que se trata de un preciado trofeo por la belleza de su cornamenta.

Pedro Rubira es agricultor de Novelda y además presidente de Asaja Novelda. Él mismo nos relataba cuál es el modo de actuación del animal, ya que ha vivido en su propia cosecha los estragos de la voracidad con que se alimenta. Según nos contaba, los daños que han producido en su plantación superan los 30 mil euros ya que, aunque no ha afectado a la cosecha de este año, sí ha destrozado muchas plantas que darían sus frutos el próximo año. Según Rubira “se trata de una especie invasora, por lo que la ley contempla que debe ser controlada”. Y es que la Federación de caza se ha encargado de mantenerla en la sierra poniéndoles comida, pero el calor de este verano ha provocado que bajen a por agua, aprovechando también para alimentarse de los cultivos de uva.

En este sentido, Asaja Alicante ya ha presentado un escrito a la Consellería de Agricultura en el que piden que “solucionen el problema controlando o desplazando a la población de arruís”. A través de un informe solicitado a los técnicos de Medio Ambiente se evidencia, según apuntan desde el sindicato agrario, los daños producidos por el animal, así como las pérdidas generadas a los agricultores.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Esta cabra está banjando del Cid a la zona del montaud y la culpa la tiene que hay muchas y no dejan matarlas para controlar la población, con el tiempo pasará como con el exceso de conejos

  2. Pues vallaros los terrenos y así no entrarán a comer, son animales y tienen que sobrevivir como sea, que fácil para vosotros coger una escopeta y liaros a pegar tiros contra las indefensas cabras.

  3. Luego que agroseguro reclame los daños a Beltrá, «el amigo de los arruis», Verdú, y los politicuchos que boicotearon la batida de los montes del cid hace pocos años

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES