Los agricultores se sublevan contra el recorte de agua

Los agricultores del Vinalopó y el Alacantí se reunieron el sábado en Monforte para firmar un manifiesto que denuncia la injusticia que pretende llevar a cabo la revisión del Plan Hidrológico del Júcar. Junto a los agricultores estuvieron los alcaldes de la comarca, Milagrosa Martínez lo hizo en representación de Novelda, la Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, la Consellera de Agricultura y agua, Maritina Hernández, el Conseller de Empleo, José Ciscar y el Presidente de Les Corts, Juan Cotino, así como diputados provinciales, autonómicos y nacionales de los 2 partidos mayoritarios, y como no, mucha participación de la sociedad civil. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

El manifiesto, que fue firmado por los alcaldes de la comarca del Vinalopó, el Alacantí, y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, así como 39 municipios y 45 entidades de riego, pretende denunciar la intención de suprimir 18.000 hectáreas de las comarcas citadas. Esto quiere decir que de las 48.000 hectáreas actuales de regadío, en la nueva revisión del Plan Hidrológico del Júcar, las pretenden reducir a 30.000.

Esto, según la Consellera de Agricultura y Agua, Maritina Hernández es, ni más ni menos, que el Gobierno de la Nación intenta esconder el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana. Si se llevara a cabo esta medida, según Hernández, supondría la perdida de más de 30.000 empleos, de los que 6.000 serían directos.

Para la Consellera de Agricultura y Agua «Se trata de un problema muy serio, pues eliminar esas hectáreas supone no reconocer el déficit hídrico del territorio valenciano para evitar el planteamiento de los trasvases para nuestra comunidad», exigiendo al Gobierno que los aportes externos de agua «sean una realidad en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional».

Para Hernández, «El Gobierno debe garantizar la disponibilidad de agua, de calidad, en cantidad y a un precio que haga competitiva la actividad agraria»

Maritina Hernández recordó a José Ramón García Antón (fallecido en 2009), «Como el gran ideólogo que planificó todas las soluciones técnicas ante la problemática de la escasez de agua». así como al expresident de la Generalitat, Francisco Camps, «el mejor aliado político que puso en la agenda y en la hoja de ruta de la Generalitat la escasez de recursos hídricos en la Comunitat»

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor ha señalado que la economía de muchos municipios de las comarcas del Vinalopó dependen en un 80 por ciento de la agricultura, por lo que ha calificado la supresión de las 18.000 hectáreas de «totalmente injusta».

También ha asegurado que las modificaciones contempladas en el ETI deja fuera al 50 por ciento de las zonas de regadío de los municipios de La Romana, Novelda, Monforte del Cid, Aspe, Elche, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, lo que supondría «una pérdida importantísima de empleo y de riqueza».

VÍDEO


Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Que nos nos scojonen estos señoritos pero el agua es de todos y a los agricultores de Novelda y alredores nos la tienen que dar para poder sacar nuestras tierras adelante. TODOS JUNTOS Y NI UN PASO ATRAS

  2. Esta definido en las escrituras «La sin razon contrato rameras que tuvieran hijos para alimentar el desproposito».
    Hay que ver los personajillos estos del gobierno de la nacion, ya que no pudieron ganarnos con la razon, lo intentan con el desproposito,estos son los que se denominan socialistas,los que dicen que trabajan para el pueblo y con el pueblo.
    Yo mas bien, los defino como sociaLISTOS, porque intentar negarnos el agua, que es un bien de todos, es como robarnos la vida.
    ¡ NO LO CONSINTAMOS, DEMOSTREMOLES NUESTRA FUERZA,UNAMONOS TODOS CON LA RAZON Y CONTRA EL DESPROPOSITO.

  3. Al mastin de la libertad, he de decirte que yo si estuve en el acto y que el Psoe de Novelda no apareció a pesar de que tenía comunicado directo del Psoe Provincial y Autonómico

  4. Leo esto y me preocupa.Asi como en estas mismas paginas he leído pros y contras de todo tipo de gobierno a nivel local,comunitario o nacional,veo que no parece preocupar el hecho que no nos den el agua que necesitamos.O sea que esto no es motivo de preocupacion??
    Novelda que paso de agricola a industrial ya hace anos,bien podria crear puestos de trabajo si tuvieramos la oportunidad de tener agua y hacer producir nuestros campos haria que tuvieramos mas trabajo y bienestar.Por que no la tenemos???Que hay que hacer para tenerla???Hay algo que conjuntamente con otros perjudicados podemos hacer?? No creeis que es hora que todos,pero todos,sean del color politico que sean nos «indignemos»de manera que nos escuchen a donde sea necesario???
    Hagamos algo.No nos dejemos estar.
    Atila.

  5. Que no nos dobleguen todos juntos contra los injustos que quieren quitarnos nuestras tierras fértiles. Trasvase del Ebro ya

  6. Sres:
    El agua de Novelda no es responsabilidad sola del PSOE o del PP es de todos.Ahora, si el PSOE como es comun en todos ellos,le saca el bulto a su responsabilidad ( que no es la primera ni sera la ultima vez que eso hacen) Sera una traicion mas de las muchas que han incurrido.
    Los sociolistas siempre estan mas pendientes de cuidar su rebano cautivo que de ser utiles a su pueblo o a su nacion.
    Pero hay que tener en cuenta que desgraciadamente ya se acabaron los «cuartos» con que ellos se hacian los dadivosos y preocupados por el biencomun.Tambien se estan acabando aquellos que como al Flautista de Hammelin los siguieron como tontos hasta que nos ahogaron a todos en la Rambla.
    No tengo muchas ilusiones con los que tenemos ahora,pero por lo menos son mas ordenados,pero desgraciadamente son politicos y ya se sabe…..
    Hay alguna manera,una asociacion,alguien que independiente de ser de derechas o izquierda represente el justo deseo de todo un pueblo??? Donde estan la CCOO o UGT?? que tanto «luchan» por el trabajador??? Donde esta ese lider que nos una y nos diga el camino a tomar?? Donde esta ese capella Margall que crea en el futuro agricultor de Novelda y nos ensene a luchar por lo que es de todos???
    Estamos llenos de politicos y no de lideres.Estamos llenos de gente que solo obedece a ordenes partidarias mas preocupados en la proxima eleccion que en el futuro de nuestro pueblo.Es hora de que por algun medio,los que nos gobiernan sepan que en las proximas elecciones, si no nos hacen caso….. ya saben.
    Veamos quien le pone el cascabel al gato.Quien sera ese valiente que ha levantado su bandera defendiendo con teson su socialismo trasnochado o su fe en el PP que intente llamar la atencion de todos y hacer prevalecer nuestro derecho justo y ojo,que no esta por encima de otros si no que sea igual,solo igual. Quien,quien???
    Atila.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES