Los huertos ecológicos abren sus puertas y ofrecen una cata de sus productos

La Asociación de Huertos Ecológicos de Novelda, con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente, ha organizado las “I Jornadas de puertas abiertas y convivencia” en las instalaciones de los huertos municipales para el próximo martes 19 de julio. Con esto se suman a las actividades organizadas en torno a las fiestas patronales de Novelda.

La Asociación de Huertos Ecológicos Municipales de Novelda, a través de las “ I Jornadas de Puertas Abiertas y convivencia”, primera de las distintas actividades que tiene intención de desarrollar a lo largo de este año, pretende dar a conocer a todos aquellos ciudadanos de Novelda y alrededores que estén interesados en conocer de primera mano los diversos cultivos de hortalizas que forman parte de los Huertos Ecológicos Municipales, así como la transmisión de los conocimientos adquiridos por la Asociación de Huertos Ecológicos Municipales de Novelda durante nuestra experiencia de trabajo a lo largo de este año pasado. HORARIO VISITAS GUIADAS: 10:00 H., 12:00 H. y 19:00 H. Aunque el horario de apertura al público será de 9:00 a 21:00 h.

Las visitas guiadas se realizarán por huertanos que atenderán de forma solícita todas aquellas preguntas e información que los ciudadanos quieran formular relacionadas con el cultivo y tratamiento ecológico de las plantaciones realizadas hasta el momento en los Huertos Ecológicos.

Con la intención de recuperar semillas autóctonas, en los Huertos Ecológicos se ha llevado a cabo un plan de plantación de distintas variedades que se han recogido a través de donaciones e intercambios con otras poblaciones que poseían semillas antiguas y típicas de esta zona y que han servido para plantar en las parcelas de formación y experimentación, siendo tratadas de forma ecológica y con total esmero, pero sobre todo de forma totalmente desinteresada por varios huertanos que han donado parte de su tiempo e interés para que este proyecto salga adelante.

La distintas variedades de tomates junto con la de pimientos hace posible esta cata de productos que, en muchos casos, no dejará de sorprender y, esperamos, agradar a todos aquellos que estén dispuestos a probarlos y perder un poco de su tiempo en rellenar el cuestionario que les pasaremos y que nos ayudará a valorar las variedades mejor aceptadas por ellos, con la intención de saber que semillas son las mejores para conservar, y así poder crear un banco de semillas para poder ofrecer a todos aquellos ciudadanos y huertanos interesados en obtener antiguas hortalizas propias de esta zona y poder plantarlas, a fin de no perder la biodiversidad propia de nuestra tierra y del clima mediterráneo.

Para hacer más agradable la cata, el Horno Soyal de Pinoso nos ha proporcionado unas hogazas de pan ecológico, y la empresa distribuidora de productos ecológicos Diezconsum, S.L. de Novelda nos deleitará con un aceite de cultivo ecológico extraído de forma totalmente artesanal, todo ello amenizado con unas aceitunas de La Explanada.

Son muchas las distintas variedades que podemos encontrar entre las plantaciones de los Huertos Ecológicos, siendo de especial predilección los tomates, vinculados de forma muy especial con Novelda. Tenemos variedades como las de Muchamiel, las de Pera, de Pera Moruno (esas de color negruzco), los amarillos y los negros de la región de Murcia, los Morados de Castellón y los de Roya, el de Ramallet, el Penjat de la Creueta, el tomate Canario y el grande de Ensalada de Mallorca, entre otros. En cuanto a la variedad en pimientos, hemos plantado el Pimiento Cuatro Cantos, el de Tres Cantos, El Italiano, El Pimiento Blanco de Mallorca y entre los Pimientos dulces destaca el de Veraco.

Por otro lado, también informarles que la Asociación de Huertos Ecológicos de Novelda participará activamente en las fiestas patronales de Novelda, con su participación en la tradicional ofrenda de frutos al Asilo de Ancianos de Novelda, el próximo lunes 25 de julio a las 20:30 h.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. La verdad es que da gusto ver los huertos cuando se pasea por la avenida, para felicitar a todos

  2. En primer lugar felicitar a mis compañeros huertanos por el trabajo realizado que noes poco, a continuacion al PP por aterrizar en el mundo apasionante de la agricultura del futuro, que tampoco es moco de pavo (con perdon al animal). La agricultura ecologica entra por la puerta grande , GRACIAS DE NUEVO A LOS HUERTANOS ,buen trabajo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES