Se presenta el PAC

Anoche el patio de columnas del Gómez Tortosa acogió la presentación oficial del (PAC) Plan de Acción Comercial para Novelda. La mesa de ponentes estuvo compuesta por el alcalde Mariano Beltrá, la Jefa de Servicio Territorial de Comercio de la Generalitat, Ana Ballenilla y la Directora de la División de Servicios a Empresas de la Cámara de Alicante, María José Sebastiá. La introducción corrió a cargo del concejal de Comercio, Francisco Cantó. (Esta noticia contiene 2 vídeos)

(Ver Dossier completo del Plan)

El Plan de Acción Comercial de Novelda, pretende ser una herramienta importantísima para el desarrollo del comercio local con la propuesta de medidas para la modernización y profesionalización del comercio noveldense. El Plan de Acción Comercial de Novelda (PAC) está impulsado y financiado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y Administraciones Locales como el Ayuntamiento de Novelda y desarrollado por la Cámara de Comercio. La Oficina de Comercio y Territorio del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Begoña Marín, ha sido quien ha realizado los trabajos del PAC.

Los objetivos son:

Determinar qué papel desempeña Novelda en su área de influencia comercial y en su entorno territorial. Cuantificar y caracterizar la oferta comercial de Novelda. Analizar los hábitos de consumo de los residentes en Novelda, así como los hábitos de los visitantes, con el fin de detectar la adecuación de la estructura comercial existente a la demanda e identificar las posibles carencias. Identificar y cuantificar los flujos de gastos que se producen en el municipio analizando el gasto atraído por el comercio de Novelda procedente de la población del entorno, así como la evasión de gasto desde Novelda a otros municipios o equipamientos comerciales próximos, identificando cuáles son los municipios que representan la principal competencia de Novelda.

Realizar un análisis urbano-comercial de los principales ejes comerciales de Novelda con el fin de determinar su nivel de adecuación a la función comercial que deben desempeñar. Y diagnosticar la situación del sector comercial en Novelda y proponer medidas para su modernización y profesionalización.

En los análisis y diagnósticos llevados a cabo en las fases de elaboración del PAC, se han definido un conjunto de actuaciones que conforman la parte propositiva y fundamental del Plan y que comprenden dos tipos de acciones fundamentales:

1) Acciones dirigidas a la mejora interna de la actividad comercial y de dinamización y, por tanto, que compete fundamentalmente a los propios empresarios ponerlas en marcha.

2) Acciones dirigidas a la mejora de la ciudad como espacio urbano comercial, que comprende actuaciones de mejora de las calles comerciales, accesibilidad, conexión peatonal, etc.

Para la realización del PAC se han hecho numerosos trabajos de campo:

Censo de comercios del municipio en todos los bajos comerciales que ha supuesto la realización de 447 fichas comerciales durante abril de 2010. Una encuesta a personas residentes en Novelda que ha constado de una muestra de 401 encuestas durante el mes de julio de 2010. Una encuesta telefónica a visitantes del municipio para conocer los hábitos de compra y ocio en Novelda y que ha constado de una muestra de 407 encuestas. (Julio y Agosto 2010). Dos dinámicas de grupo con comerciantes asociados y no asociados. Tres dinámicas de grupo a residentes de Novelda según edad y zona del municipio: grupo de 18-35 años; grupo de edades comprendidas entre 35 y 50 años y grupo de más de 50 años. Entrevistas a informantes clave: representantes y técnicos municipales y representantes de las asociaciones empresariales y comerciales. Un análisis sistematizado de los espacios comerciales urbanos de la ciudad, que ha contemplado la recogida de un numeroso conjunto de datos urbanísticos de los principales ejes comerciales de Novelda.

El Sector de la Distribución Comercial en Novelda:

Novelda pertenece al Área Comercial de Novelda, la segunda área más pequeña de la provincia de Alicante en la cual reside el 3,7% de la población de la provincia. Se han censado en total más de 2.000 actividades económicas en el año 2009 de las cuales el 64% son servicios. Un 77% de estas actividades terciarias son actividades comerciales minoristas. Novelda cuenta con 447 establecimientos comerciales minoristas que disponen de una superficie comercial 43.947 m2, resultando un índice comercial por habitante mayor que la media valenciana. Esta oferta comercial tiene un impacto claro sobre la economía del municipio, ya que el 64% de las actividades económicas terciarias son actividades comerciales minoristas, en sentido estricto. El comercio minorista de Novelda genera aproximadamente 1.300 empleos directos.

VÍDEO 1º

VÍDEO 2º


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. ¡Sí señor! Magnifica iniciativa por parte de Paco Cantó y su equipo. Me consta que es uno de los mejores y más humildes concejales delegados. Persona trabajadora, discreta y que ha realizado un trabajo extraordinario.
    En este pueblo, siempre se calla lo bueno y se destaca lo malo. Ni un solo comentario a una iniciativa valiente, seria y de futuro. ¿Aún pensamos que todos son culpables menos nosotros mismos? Así nos va, así.

  2. Felicidades Paco, qué bueno es esto, sobre todo para el comercio y más a largo plazo para todo el pueblo. A ver si no se queda en un cajón como Betíes.
    Supongo que no hay muchos comentarios porque la gente no sabe qué es un Plan de Acción Comercial.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES