Los agricultores tienen hasta el 31 de marzo para solicitar el “Plan Renove”

Según informa ASAJA, los agricultores podrán solicitar subvenciones antes del 31 de marzo para el Plan de Renovación de Maquinaria Agrícola y para la Renovación de Tractores. ASAJA informó también de los diversos cambios en las normativas que afectan directamente a los agricultores de nuestra comarca.

A los agricultores les afectará la Nueva Ley de Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General y el acuerdo recientemente alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos sobre esta materia. Al respecto, la equiparación total se realizará de manera progresiva en un periodo transitorio de veinte años (del 2012 hasta el 2031) para la implantación del cambio.

La jubilación anticipada y la nueva jubilación ordinaria se sitúa, con carácter general, en un intervalo entre los 63 y los 67 años dependiendo de las diferentes opciones de jubilación cuyo periodo de cotización para alcanzar el 100% de la pensión pasa de 35 a 38 años y seis meses. El paso de los 65 a los 67 años se aplicará de manera progresiva en el periodo que comprende entre 2013 y 2027. Otro punto de interés para los agricultores es que en el cálculo de la pensión se tendrán ahora en cuenta los últimos 25 años en vez de los últimos 15 como ocurría anteriormente.

Otra de las novedades que se están realizando en la reforma de la PAC 2013-2020 y la constitución de tres mesas de trabajo:

1. Pagos Directos
2. Medidas de Mercado.
3. Desarrollo Rural.

Se trata de “una buena noticia el reconocimiento explícito por parte de todos los Estados miembros de mantener una PAC fuerte y sólida más allá de 2013 con un presupuesto suficiente que así lo permita”. También concretó que se está apostando por la aplicación de medidas de mercado e intervencionismo económico para frenar los desajustes que se producen en la cadena alimenticia, que tal y como hoy está configurada penaliza a los productores.

Las propuestas que se están realizando para la PAC 2013-2020 se está apoyando la creación de una ayuda por hectárea para todos los cultivos. Si al final se aprueba, este hecho puede resultar muy positivo ya que por primera vez la Uva de Mesa, uno de los principales cultivos de la comarca, le corresponderían las subvenciones del Pago Único.

Otro temas de interés son las novedades del IRPF y la rebaja de los módulos en principio previsto en los mismos términos que en 2010. ASAJA nacional está realizando un gran esfuerzo para que las reducciones que se han aplicado en los 2 últimos años sean definitivas.

Las novedades más destacables del Plan 2011 para la Uva de Mesa, que ya se pueden empezar a contratar. Al respecto, comentó que las primas permanecerán prácticamente estables y las 2 opciones que existen en la contratación de los seguros.

Cursos de Formación: ASAJA también ofrecerá cursos de formación para los agricultores de la comarca. En concreto, Riego y Fertirrigación o Manipulador de Alimentos son los cursos a realizar durante los meses de marzo y abril.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES