El ayuntamiento prohíbe los circos con actuación de animales salvajes y peligrosos

El Pleno de diciembre aprobó por UNANIMIDAD los espectáculos de cualquier índole que utilicen animales peligrosos, por lo que los circos con su tradicional número de los leones, tigres, serpientes o elefantes han pasado a la historia en nuestra ciudad.

Según el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Martínez, “los espectáculos de estas características, no provee valor educativo alguno para los niños”. Parece ser que esta prohibición, según lo aprobado en el pleno, también trata de dignificar la vida de los animales salvajes para que no estén recluidos en jaulas y fuera de su hábitat natural.

El objetivo de esta ordenanza está clara, proteger la dignidad de las fieras salvajes, pero cabría preguntase si las Llamas, caballos, ponis, chimpancés, etc. viajan en los circos en “primera clase” ya que NO son objeto de protección por la nueva ordenanza. No puede salir un domador con un látigo a una jaula de leones o tigres o con los elefantes, con la tradicional foto de los niños encima del elefante en el intermedio, previo pago claro, pero si puede salir ese mismo domador con ese mismo látigo ha realizar un número con una docena de espectaculares y hermosos caballos, lo dicho, los caballos viajarán en primera clase y comeran a la carta. Tampoco esta ordenanza ha tenido en cuenta que ya existe una Ley que regula la utilización de animales salvajes en espectáculos públicos y la tenencia en propiedades privadas. Estamos de acuerdo en que hay que velar porque el trato a los animales sea correcto y adecuado, y si es posible cariñoso, pero a todos, los salvajes y los domésticos, no tiene sentido prohibir los espectáculos con leones o elefantes y no prohibir los realizados con caballos o chimpancés, o como hemos visto recientemente, los camellos, burritos, cabritas y demás espejímenes que salen en la cabalgata.

Preguntado el Sr. Garci por su opinión en cuanto a las corridas de toros, éste afirmó a nuestro periódico encontrarse claramente a favor de la prohibición total de cualquier espectáculo de toros. Así que ya saben, lo próximo será nombrar a Novelda «ciudad anti-taurina», POR UNANIMIDAD.

(Ver Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales Domésticos)

(Ver Ordenanza de Animales Potencialmente Peligrosos)

Otras noticias de interés

27 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo en prohibir los circos con animales en general. He tenido la suerte de ver circos como el chino o el circo del sol donde no salen animales, y hacen unos espectáculos preciosos, dignos de colmar la ilusión de cualquier niño.
    Cuando nosotros éramos niños, no teníamos las posibilidades que tienen los niños de ahora de ver animales salvajes o no en recintos más apropiados para ellos, que llevarlos en camionetas por carreteras durante la mayor parte de su vida. Por cierto, ¿qué hacen con ellos cuando ya no les sirven para sus espectáculos?
    Circo sí, pero sin animales. Y lo ideal sería que los niños vieran a éstos en su propio hábitat, pero puesto que esto no suele ser posible, al menos que lo hagan en las mejores condiciones posibles para los animales.
    Y por si acaso, sí, soy vegetariana y anti-taurina. Besitos a todos.

  2. Si es que solo se ocupan de chorradas!!!
    A la familia que, no es que no tenga dinero para ir al circo, sino que si no fuera por cáritas o cruz roja (sí esas asociaciones a las que nuestro ayto debe dinero) no comerían… les importa un pito y medio todas estas chorradasssssss!!!!
    Un poquito de por favor señores concejales de TODOS los partidos, que solo se ponen de acuerdo para chorradas y subirse el sueldo!!!
    A ver cuando se ponen de acuerdo para algo práctico para la ciudadanía!!!
    No me gusta el circo… así que no voy. Ni me gusta ni me disgusta lo que pase en un circo. Y a lo mejor en otros tiempos me podría haber alineado a esta tesis…
    PERO ENTÉRENSE…QUE NO ES EL MOMENTO DE CHORRADASSSSSSSS!!!!

  3. Se me olvidaba…
    Con la manía que tienen de prohibir a ver cuando nos prohiben a los tontos y si son políticos además de prohibirlos los exilan!!!
    Como dice un famoso periodista la fábrica de tontos es la única que no tiene paro… tres turnos continuos haciendo tontosssssssss!!!!

  4. Siempre han habido circos con el número de las fieras no se por que ahora hau qye prohibirlo. Todo esto son cosas buenas para Novelda, ahora nos tendremos que ir a Alicante o a los pueblos limítrofes para ver el circo que traiga leones y elefantes. No he vistoyo que los señores concejales se pronuncien contra la caza y la pesca, poruqe ahí no es que los animales están fuera de su habitat, si no que los matan directamente. Hipocresía total

  5. Señor Garci .desde luego cuando usted sale en los medios de información tiembla novelda, a mi personalmente me da miedo, no expresa, no se ríe, no mira a la cara, me recuerda tiempos cuando todo se prohibía, prohibido, prohibido, pero esto que es, por favor cambie el chip, a este paso va a tener que volver a coger las ranas del parque del oeste otra vez, estarán prohibidas también para que las vean los niños?. Le vuelvo a repetir cuantas cosas hay en el pueblo preferentes? Cuantas soluciones tenemos para el desempleo, pagos luz , agua y alimentos, estos son verdaderos quebraderos de cabeza para un concejal no otras tonterías. Le saludo a usted bastante disgustado.

    Jose Maria Castello.

  6. Apoyo el comentario de pepe…
    Hombre, el momento no da mucho de si, pero yo no estoy totalmente en desacuerdo con la decisión.
    En cientos de Zoos de España se pueden ver espectáculos con animales y eso, pero los bichos están mejor ciudados que encerrados en una jaula de por vida, tienen espacio, condiciones…No se, a mi me dan pena los canarios encerrados, y cuando me dicen que si los sueltan no podrían vivir, aun mas.
    En fin, medida polémica, ya que toca las costumbres y eso entra a sangre y fuego en el corazón de muchos, pero me alegra saber que es posible la unanimidad en algo mas que subirse los sueldos.
    Tambien me gusta el comentario de Maru, sobre todo lo de la caza.

  7. A ver, aún no he salido de mi asombro. ¿Esta noticia es verídica o este año el día de los inocentes se celebra hoy? Si es que a este individuo no se le ocurre nada bueno. ¿Qué pasa? ¿Que no se acuerda de cuando él era pequeño y lo llevaban al circo? ¿No se acuerda de lo que disfrutaba y la ilusión que le invadía al ver a esos animales en su ciudad? Como muy bien refleja el artículo, YA EXISTE UNA LEY QUE REGULA LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES SALVAJES EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. Y como muy bien refleja también, ¿qué pasa con el resto de animales que sí se utilizan en espectáculos públicos? NO SEA RACISTA CON LOS ANIMALES Francisco. Además, ¿me puede explicar por ejemplo el valor educativo que provee a un niño ver a un tío disfrazado de moro a lomos de un caballo y blandiendo una espada? Prohíba también los desfiles en fiestas. Ah y no se olvide de prohibir la nochebuena, ¿o es que Rudolf y compañía no le dan pena? Ahí, tirando de un trineo cargado hasta los topes. Ah, que a lo mejor es que nunca le han traído regalos. Por algo será. En fin, como he dicho, no salgo de mi asombro. Sobretodo si esta propuesta ha recibido el apoyo de todos los concejales. ¡Enhorabuena! Habéis hecho felices a muchísimos niños. Vamos, a todos los que quedan por venir a este pueblo de aquí a la eternidad si no se cambia esta norma. Eso sí, espero no veros nunca en ningún circo en ninguna otra parte con vuestros hijos, nietos…etc. Al igual que espero que sólo os alimentéis de frutas, vegetales y panchitos. Si no es así, seréis unos demagogos de mucho cuidado. ¡Tranquilos niños! ¡Aspe y Monforte quedan cerca! Termino ya diciendo, que a todos estos que tanto apoyan a los animales, espero verlos el día de la MARCHA POR LA VIDA. ¿O es que apoyar la vida de una criatura indefensa en el vientre de su madre NO PROVEE VALOR EDUCATIVO?

  8. Y mientras, las esquinas de nuestras casas, incluso portales estan llenas de cagadas y meados de los perros. Si hablamos, de civismo y educacion, apliquese la ordenanza. Da asco pasear por algunas calles de Novelda, ordenese primero nuestra ciudad y luego arreglen, si saben y pueden la del vecino.

  9. ya estamos a punto de que lleguen los simios y nos invadan la humanidad esta en peligro, los animales mandaran en este planeta ,los defensores de los animales no comen carne. pregunto

  10. Carmen del comentario 7. Yo entiendo perfectamente la noticia. en la primera mitad de la misma se nos dice la norma que se ha aprobado y el objetivo, y en la segunda mitad de la noticia el periodista pone en entredicho el porque se quiere protejer y dignificar a los animales peligrosos y no a los que no lo son. No veo yo que la noticia confunda a nadie

  11. ¿Qué he leído en un comentario, que han prohibido los plenos? no mejodas, si el mejor circo con fieras es el que vemos todos los primeros jueves de mes a las 8 de la tarde. Garci, no prohibas solamente los espectáculos con fieras, prohibe los espectáculos con cualquier animal sea fiera o minino. Un podo de coherencia por favor

  12. Pobre miliki… el ayuntamiento también está lleno de «animales» con bastante menos valor educativo que el circo…en este caso creo q deberían abolirse algunos plenos porque ejemplo de educación…el justo. Hay asuntos en el pueblo infinitamente más importantes por solucionar, esto es un pitorreo…

  13. Esto ya es la cultura del prohibir por prohibir. Toda la vida hemos estado cuando eramos niños esperando que llegara el circo por ver a los leones, los elefantes, los equilibristas y los payasos y ahora estos progres reprimidos nos quitan el espectáculo de las fieras. Si hay una ley que lo regula, por que se menten ustedes en quitarnos una cosa que es tradicional. En vez de prohibir, lo que tienen que hacer es cuando llega un circo, inspeccionarlo y comprobar que cumple con las normativas vigentes.

  14. ¿alquien conoce ese dicho? «ese cerdo no se mata, porque es el del alcalde», eso ocurría cuando en un pueblo se hacia la matanza, era común, y se mataban todos los cerdos, menos uno, era el del alcalde. Eso pasa con los animales, se prohibiran todos, pero el alcalde tiene perro, seguramente a esos animales, hay que hacerles parques adecuados y con cesped ¿no?

  15. Mirad, el problema no está en el batiburrillo de cifras de los que gobiernan. Sus chorradas y demagogias ya las conocemos.
    El problema es que los maricomplejines de los del PP, están entrando al trapo por el que «no digan» y están cayendo en el mismo ridículo que sus oponentes. Primero retirando no se qué a Franco…buena jugada de la izquierda porque franquistas no quedan pero un concejal mínimo les vuela con esto (no son pocos los que van renegando desde entonces de los y cito «cobardes». Ahora lo del circo, lo de los toros como bien decís no tardará y aquí 2mil parados viendo a estos reirse del pueblo.
    Si UpyD se hubiera llamado Tururu, también sacaría los concejales que van a sacar, no por méritos suyos, que puede que se los ganen, sino por deméritos de esta panda que malgobierna y que oposita.

  16. Perdonen ustedes, ¿me he equivocado de sección? ¿Es esto acaso un artículo de opinión o tan sólo información? Me encanta cómo Novelda Digital transmite su información tan poco «parcial» y de forma tan «objetiva». Un «10» por vuestra profesionalidad.

  17. Ya era hora de que se empezara a concienciar la gente de que los animales SON SERES VIVOS QUE PADECEN, y puedo añadir despues de leer ciertos comentarios, y lo afirmo que son mas inteligentes y nobles que algunos humanos.

  18. Hay que ser consecuntes, si queremos defender a los animales sean ustedes valientes y empiezen por prohibir la caza, por los cazados y porlos perros cazadores, prohiban los espectáculos con animales, pero todos, los de leones y los de guacamayos, prohiban tener mascontas que no están en su habitat natural como los pájaros enjaulados, prohiban los toros y prohitan tantas y tantas cosas que utilizan a los animales indebidamente. Consecuentes por favor

  19. Señores, los verdes cumplen su funcion, que es promover el medioambiente y cuidar de el, los animales son parte importante de sus ideologias, asi que nos guste o no, el señor Garci es coherente, asi que no se a que vienen las criticas absurdas, el esta en el ayuntamiento y es logico este tipo de noticias, de verdad que podriais poneros a pensar un poco antes de criticar, los que quedais como payasos sois los que no caeis en las cosas, para uno que es coherente y si cumple con sus ideas, yo le felicito por ello señor Garci

  20. Así pasan el tiempo nuestros gobernantes, las calles llenas de baches donde los coches, nuestros coches por los que pagamos una pasta de impuesto de circulación se hacen polvo, las aceras llenas de agujeros, donde las personas mayores se caen cada dos por tres, el polígono público con la falta que nos hace no se lleva a cabo y una infinidad de cosas no se hacen, sí estos políticos se iluminan y prohiben los circos con animales, claro como tenemos todo tipo de diversiones para los niños, psrque infantiles bien dotados, cines, parques de atraccíones, pistas de karts, como siempre como estamos sobrados prohibimos los circos.
    A estos mismos que han alentado esta absurda prohibición me gustaria hacerles unas preguntas.
    ¿Cuantas bicicletas se alquilan al día ¿una o ninguna? ¿Cuántas bicicletas vemos aparcadas en los cincuenta aparcamientos que hemos pagado los noveldenses ¿una o ninguna?
    ¿CUÁNTAS BICICLETAS PASAN POR EL IMPRESIONANTE CARRIL BICI? ¿Una o ninguna?
    Solo quiero decir que siento verguenza de nuestros políticos, de los de Novelda tanto de derechas como de izquierdas.

  21. A falta de soluciones o por lo menos propuestas para los gravísimos problemas de nuestro pueblo, a estos izquierdosos prohibicionistas no se les ocurre otra cosa que una chorrada como esta, para la que, a más inri, ya existe una ley que la regula.

    Menos mal que os queda poco.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES