El analista internacional Anil Taneja prevé un aumento de las exportaciones de piedra natural en 2011 a pesar del posible frenazo de la construcción en China

“lo más probable es que 2011 sea un gran año para las fábricas de Novelda”.

Medio centenar de empresarios de la comarca del Vinalopó participaron el pasado jueves en la conferencia que organizó la Asociación Mármol de Alicante donde se debatieron temas como las medidas para salir de la crisis y el futuro de la piedra natural.

El analista internacional y director de la revista especializada Litos, Anil Taneja, ofreció el pasado jueves una conferencia en la sede de la asociación Mármol de Alicante en la que analizó las perspectivas de la industria de la piedra en el mundo y defendió que “lo más probable es que 2011 sea un gran año para las fábricas de Novelda”. La conferencia, organizada por la patronal del mármol de la Comunitat Valenciana, congregó a medio centenar de empresarios y contó con la presencia, además, del alcalde de La Romana, Manuel Hernández. El acto fue presentado por el gerente de la asociación, Juan Fernando Guillén.

Durante su intervención, el experto se mostró optimista sobre la evolución de las exportaciones de piedra natural, aunque alertó de que un incremento del volumen de negocio no va acompañado necesariamente de un aumento de los beneficios. “El mayor riesgo para la industria española de la piedra no es que descienda el número de pedidos, sino que se produzca una caída de los beneficios empresariales debido a la alta volatilidad de las divisas”, explicó Taneja, quien recordó que esta circunstancia afecta especialmente a una industria tan exportadora como la de la piedra.

En este sentido, el analista aseguró que otro de los riesgos a los que se enfrenta el sector es que los problemas económicos que arrastran los países del sur de Europa acaben afectando al resto del mundo, así como un posible frenazo en la actividad de la construcción en China, que en los últimos años se ha convertido en un motor para las exportaciones de las empresas españolas. Anil Taneja argumentó que “en China hay millones de viviendas construidas y vacías. Aunque la cifra no está confirmada, se habla de hasta 60 millones de unidades vacías y, por tanto, es posible que empiece a descender la importación de bloques. No obstante, y aunque se produzca un crack inmobiliario, en aquel país se continuará construyendo a un ritmo alto”.

Taneja recomendó a los empresarios del sector que, además de adaptar sus productos a la demanda, apuesten por la diversificación de los mercados. “El mundo es mucho más que China, aunque hace un año parecía que era el centro del mundo”, afirmó el director de la revista Litos antes de añadir que “unos 100 países están creciendo alrededor de un 5% anual”.

En su análisis de las perspectivas para 2011 en el resto de mercados, Anil Taneja destacó las enormes oportunidades que presenta Asia para las empresas españolas. En este sentido, explicó que “la pérdida de competitividad de China puede hacer que Extremo Oriente vuelva a ser un mercado importante para los productos elaborados en la comarca del Vinalopó. Además, en Oriente Medio hay negocio en Emiratos Árabes, especialmente en Abu Dhabi y en Arabia Saudita, donde se están construyendo seis nuevas ciudades. El analista aseguró que los países del Golfo seguirán siendo un gran mercado en 2011.

“Hay posibles compradores en cualquier parte del mundo para la piedra de la zona”. Con esta frase defendió Anil Taneja la necesidad de seguir apostando por el mercado africano -especialmente en países del Magreb, como Libia, y en algunos del África Subsahariana como Angola, Nigeria o Ghana- y por el americano, aprovechando la recuperación del consumo en Estados Unidos y el aumento de la demanda en Méjico y las enormes posibilidades en Brasil.

Tras la exposición de Anil Taneja se abrió un coloquio en el que los empresarios se interesaron por las perspectivas de recuperación del mercado interior. El analista internacional afirmó que “la única salida que tiene España a corto plazo es la exportación, apostando por la diversificación de los mercados”. No obstante, confió en que el crecimiento económico que se está produciendo en Alemania favorezca la recuperación del resto de países europeos.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Mariano al tanto? sus parados? Ganancias que se revierten? Acaso se revierten también las pérdidas,y los impagados cuando el empresario tiene un negocio hipotecado que no le da para pagar las letras? De todas maneras creo que este hombre lo que quiere es que las empresas locales se animen a anunciarse en su revista, la cosa va a estar chunguita todo este año.

  2. Que no se equivoquen mientras el mármol es esté exportando en bloques a China para que los corten allí, LEVANTINA (LEVANCHINA), esto no va a tener solución para Novelda.

  3. Deseo fervientemente que así sea y que este año se pueda recuperar algo , sino todo, de los puestos de trabajo perdidos. Será muy bueno para Novelda y lo espero de todo corazón

  4. Hombre, que bien. A ver si todas esas ganancias que se auguran para 2011 revierten en volver a contratar a los parados que lo fuimos por todo lo contrario. Mariano estate al tanto y vela por los intereses del TUS parados.

  5. Aumentaran las exportaciones de bloques en bruto,lo que beneficia a levantina y sus socios de la generalitat.Como van a conpetir los enpresarios de la comarcacontra estos con enpresas en china,marruecos,brasil o turqueia donde se llevan los bloques los elaboran a bajo coste laboral y los venden como marmol de alicante,todo consentido y apoyado por nuestro gobierno autonomico,que les aprueba ERES a la carta y les entrega las canteras.Que hacen sindicatos y ayuntamientos,los del PPya sabemosnada y los demas segun el dinero o los privilegios para los delegados que consigan.son todos unos mentirosos cuantas promesas incunplidas,mientras esta gente dirija la politica y estos manden en levantina la comarca esta muerta y sino tienpo al tienpo.RIP por la industria del marmol en el vinalopo y por los enpresarios enprendedores y onrados que hay y a abido en nuestro pueblo NOVELDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,715FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,000SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES