El Ayuntamiento presenta su “Plan de ajuste”

La situación económica de las arcas municipales ha obligado al equipo de gobierno a tomar una serie de medidas para reducir los gastos y compensar así la pérdida de ingresos. Según la previsión, el consistorio ingresará el próximo año 2,5 millones de euros menos, una reducción que requiere actuaciones. Entre ellas, y como ya adelantamos la semana pasada en esta publicación, se encuentra la reducción a la mitad de los concejales con dedicación exclusiva.
(Esta noticia contiene 2 vídeos)

El concejal de Hacienda, Víctor Cremades, y el alcalde, Mariano Beltrá, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para presentar un plan de ajuste de las cuentas del Ayuntamiento. Un plan que se lleva a cabo en una situación de bastante crítica de las arcas municipales y que ya ha sido debatida en numerosas ocasiones. En la actualidad, la deuda del Ayuntamiento a proveedores se sitúa en 23 millones de euros, una cifra histórica que oposición atribuye a gobierno y gobierno a oposición. La cuestión es que hay que actuar, y parece que los dirigentes se han puesto a ello.

Las medidas presentadas se obtienen después de dos meses de negociación con el partido de la oposición, el Partido Popular, según subrayaba ayer el edil de Hacienda. En el capítulo de gastos fijos del Ayuntamiento es donde más han hecho hincapié. Reducirán las partidas de kilometrajes, gastos de concejales, fiestas, etc., gastos que, según Cremades, “no creíamos absolutamente necesarios”. También han decidido disminuir el servicio de recogida de basuras los domingos y festivos. Este servicio cuesta al Ayuntamiento casi 2 millones de euros anuales, y con esta medida pretenden ahorrar unos 200.000 euros, eso sí –aseguran-, “sin que suponga una merma en el servicio”. Otros tantos se ahorrarán con la reducción a la mitad de las dedicaciones exclusivas de los concejales. Como ya contamos en este diario en exclusiva, Maite Botella y Oriental Crespo del PP y Víctor Cremades y Mariló Cortés del PSOE, dejan de cobrar por su trabajo en el consistorio. Esta decisión, quiso aclarar Mariano Beltrá, corresponde al Pleno y no al alcalde, por lo que pide que no se le atribuyan erróneamente este tipo de cuestiones.

Más medidas de reducción que ya están puestas en marcha son el ahorro energético en la iluminación, el personal del Ayuntamiento y la inversión, reducida en el presupuesto de 2010 al mínimo. Con todo, este presupuesto todavía no ha sido aprobado, aunque su intención es hacerlo antes de final de año.

Mariano Beltrá insistió en que este plan de austeridad se ha llevado a cabo con el consenso de todos los grupos políticos, que han tomado decisiones que, aunque puedan ser “impopulares”, son muy necesarias. Asimismo quiso agradecer el esfuerzo de los cuatro concejales que pierden su dedicación exclusiva, confiando en que seguirán trabajando para los ciudadanos como hasta ahora.

VÍDEO 1

VÍDEO 2


Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. ¿Plan de ajuste? No se lo creen ni ellos. Hace tiempo que debían darse cuenta de lo que pasaba. Todo el pueblo lo decía, hasta la oposición lo ha dicho varias veces, pero nada. Ahora Victor se vuelve a dar clase, así por lo menos mientras esta allí no esta atendiendo a los proveedores que no cobran. El de medioambiente a jornada compoeta, el de deportes también, y el de hacienda, que es donde esta el verdadero problema, solo cuando sus clases se lo permitan. Y encima se creen que lo están haciendo bien. Otro gobierno como este y podemos emigrar todos, vamos si nos queda algo para pagar el viaje, por lo menos el de ida.

  2. Ahorrar es convocar oposiciones para cuarenta y pico personas???
    En una empresa cuando las cosas van mal y no hay dinero… se suele despedir a gente y apañarse como se pueda!!
    Pero claro… es que el dinero no es suyo…

  3. Medidas a todas luces insuficientes. Son 23 millones de euros de deuda (son más tres mil ochocientos millones de pesetas). ¿Cómo han dejado que crezca la deuda municipal hasta estos niveles?.
    SOLO HAY UNA EXPLICACIÓN: DESPILFARRO DEL DINERO MUNICIPAL.

  4. A buenas horas vienen estos a recortar, esto se debía haber hecho hace dos años y no ahora que esto ya no tiene solución. Menos mal que vienen elecciones, a ver si el pueblo los castiga por los 4 años de nefasta gestión. Mientras tanto nos iremos a jugar al golf al parque del oeste, eso si, utilizando el carril bici.

  5. tras 4 años de crisis brutal se han dado cuenta….a las puertas de las elecciones. Espero que después de las elecciones se mantengan estos recortes (incluso se amplíen), gane quien gane.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES