La concejalía de Sanidad informa para prevenir el SIDA

El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional contra el SIDA, una enfermedad que se cobra al año más de 2 millones de vidas en el mundo. La concejalía de Sanidad, en coordinación con el Centro de Salud y la concejalía de Juventud, salió a la calle para informar a jóvenes y mayores y poner así su granito de arena en la lucha contra esta enfermedad.
(Esta noticia contiene vídeo)

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se puede contagiar mediante transmisión sexual o a través de la sangre, y la prevención es la mejor de las garantías para librarse de él. En los últimos años la sociedad ha evolucionado con una conciencia cada vez mayor de esta enfermedad y de los peligros que conlleva adquirirla. Aún así, la información y prevención es determinante para que no se siga extendiendo y para reducir el número de casos en el mundo. En España se calcula que alrededor de 120 ó 150 mil personas son portadoras del VIH, virus causante de esta enfermedad. Para que esta cifra no siga aumentando, cada año se ponen en marcha nuevas campañas informativas. La de este año se engloba bajo el lema de “Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo”.

Para explicar qué es esta enfermedad y cómo se puede prevenir, la concejala de Sanidad, Mª Carmen Beltrá, invitó ayer a Gerardo Arroyo, coordinador técnico de salud pública del Departamento 18. Arroyo apuntó la necesidad imperiosa del uso del preservativo como principal método de prevención. También aportó diferentes datos sobre la extensión a nivel mundial del SIDA. Alrededor de 25 millones de personas han perdido la vida en los últimos 30 años a causa de esta enfermedad, y cada año se detectan 2,5 nuevos casos. La transmisión sexual es la más común con un 80% de los casos, siendo principalmente en el ámbito heterosexual con un 40% de las personas, seguido de cerca por las relaciones homosexuales entre hombres (38,8%). Finalmente, las drogas representan un 9% del total, una tendencia que ha cambiado desde el año 1987, cuando el porcentaje era del 80%. Actualmente se están viendo por primera vez signos de avances importantes en la eficacia de los tratamientos, reduciendo así la mortalidad. En España se ha estabilizado notablemente el número de nuevos casos.

La prueba del SIDA es recomendable para personas que mantengan relaciones sexuales con personas desconocidas o poco frecuentes, para mujeres embarazadas, parejas que realicen el acto sexual sin preservativo y personas que hayan sufrido alguna enfermedad de transmisión sexual, porque puede ser la antesala del VIH.

La campaña realizada a través de la concejalía de Sanidad y con la colaboración de la de Juventud, se centró en la puesta en marcha de mesas informativas en los dos institutos de la ciudad, así como en las puertas del Centro de Salud. Al mismo tiempo se repartieron por el mercadillo de Novelda lazos y plumas –que simbolizan las relaciones sexuales seguras- a todos los que por allí paseaban. Tanto Mª Carmen Beltrá, concejala de Sanidad, como Francisco J. Martínez, concejal de Juventud, valoraron positivamente este tipo de actuaciones como vehículo informativo y preventivo de esta enfermedad.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES