El Consell invertirá 1,5 millones para recuperar los cultivos de uva

Así lo anunció la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, durante la clausura de las II Jornadas de Uva de Mesa del Vinalopó. Estas jornadas, organizadas por el sindicato agrario Jóvenes Agricultores ASAJA, sirvieron para que, a lo largo de la mañana de ayer, casi un centenar de agricultores de toda la comarca pudieran escuchar de mano de expertos en la materia las innovaciones del sector. Las instalaciones de riego en la uva de mesa, la fertirrigación, el control de plagas e incluso la selección clonal fueron algunos de los temas tratados durante el congreso. (Esta noticia contiene 2 vídeos)

Galería de imágenes

Durante la inauguración del congreso, Eldadio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA, destacó que “este tipo de iniciativas sirven a los agricultores para creer en el producto que hacen”, lo que, a su juicio, fortalece al sector. Ignacio López, director de la Fundación Ruralcaja Alicante, explicó que la presencia de la institución a la que representa en este congreso se debe a que para ellos es “importante fomentar los hábitos de vida saludables, algo que se produce con el consumo de la uva embolsada”. Además, quiso hacer un llamamiento “a la profesionalización del sector agrícola”, uno de los pilares para el futuro de todos los que se dedican a él. En este sentido, José Bernabéu, presidente de la D.O Uva del Vinalopó, está convencido de que “los agricultores debemos estar en alerta constante para conocer todo lo que nos puede ayudar”. Por último, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, manifestó la importancia de este tipo de iniciativas para apoyar a un sector “tan castigado en los últimos meses”. Además –añadió- “toda España tiene que tener el próximo 31 de diciembre este producto en su mesa”.

En la clausura estuvo presente el Director General de ASAJA a nivel nacional, Juan Sánchez Bonete, quién hizo un repaso por la actual política agraria que se está llevando en España y a nivel europeo. En el ámbito nacional destacó problemas que afectan actualmente a los agricultores como el agua o la falta de legislación que asegure que los precios del producto final se correspondan con los que los agricultores demandan. Políticas que, a nivel europeo, sí que se están llevando a cabo con buenos resultados. En este sentido, destacó la Ley de Calidad Agroalimentaria y el trasvase del Ebro como los grandes retos por los que luchar en el territorio español. Con la misma actitud se mostró la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, que se acercó una vez más a Novelda para apoyar al sector de la uva de mesa. Para Hernández, lo más importante y prioritario en estos tiempos de crisis es que los agricultores de uva mantengan su modelo de producción propio, algo que les ayuda a diferenciarse en el mercado. Asimismo, apuntó la importancia de conservar la marca por la que lucha el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Uva de Mesa del Vïnalopó y su vinculación al territorio. Gracias a estas medidas “los agricultores tienen capacidad suficiente para ofrecer este tipo de productos de calidad y ser competitivos a nivel internacional”.

Maritina Hernández recordó su visita a Novelda tras el pedrisco que destrozó gran parte de los cultivos de uva el pasado mes de mayo. Allí, Hernández se comprometió a ofrecer asistencia técnica a los agricultores afectados. Entre ellos, han propuesto un decreto al Consell en el que se vean reflejadas ayudas para que los agricultores puedan paliar la capacidad productiva de las viñas. En este sentido, se concederán 1,5 millones de euros para ayudar a los afectados. Este decreto refleja que se podrán conceder hasta 400 euros por hectárea afectada con un límite de 12 mil por agricultor en el caso de que hubieran concertado un seguro agrario al principio de la temporada. Para los que no lo hicieron, la Consellería ha previsto destinar hasta un 70% de estas cantidades. El anuncio de esta medida provocó un aplauso espontáneo de los agricultores asistentes en señal de aprobación ante la actuación de la Consellería. Esta medida –asegura Maritina Hernández- refleja el compromiso del gobierno valenciano con los agricultores. Para terminar pidió a todos los presentes que sigan contratando pólizas de seguros de cara a la temporada que viene como una medida preventiva que mantenga la confianza en el sector ante posibles desastres como el que vivimos este año.

Los contenidos, inminentemente prácticos, empezaron a impartirse tras la inauguración del acto, que corrió a cargo del presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte y el director de la Fundación Ruralcaja Alicante, Grupo CRM, Ignacio López de Zamora, entre otros representantes y autoridades. Las ponencias impartidas fueron:

-‘Instalaciones de Riego en Uva de Mesa. Nuevas Técnicas, Alternativas y Sistemas’, a cargo de Juan Manuel Hernández Cuevas.

-‘Fertirrigación en el cultivo de la Uva de Mesa’, a cargo de Rafael Gómez Lara.

-‘Plagas. Nueva normativa de fitosanitarios. Proyecto Residuo Cero en Uva de Mesa’, a cargo de José Manuel Llorens.

-‘Selección clonal sanitaria’, a cargo de Julio García García.

VÍDEO 1(APERTURA JORNADA)

VÍDEO 2 (CIERRE JORNADA)


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Ahora, después de fomentar el abandono de la uva y de construir urbanizaciones en los terrenos yermos, quieren que en los que han quedado sin urbanizar vuelvan los agricultores que ya se murieron, jubilaron o Dios sabe qué. Si hubieran ayudado al campo cuando tocaba, mejor nos iría.

  2. Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque muchos agricultores han caido y se han hecho urbanizaciones»que también hacen falta» , tambien habemos jovenes trabajando el campo, por supuesto mucho más potentes que los de antes porque ahora lo tenemos mucho más dificil, por la exigencia de los mercados, de los cultivos y la situación de crisis que también nos afecta, conque menos demagogia y a TRABAJARRRRR.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES