El Ayuntamiento recupera el muelle de carga de la estación

ADIF alquilará por el precio simbólico de 800 euros anuales este espacio al consistorio que ya está inmerso en las labores de recuperación y en busca de un uso adecuado para este gran espacio de más de 500 m2. Al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento ha invertido más de 100.000 euros para la adecuación de los accesos a las instalaciones de la estación. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

(Ver noticia relacionada)

El Ayuntamiento de Novelda solicitó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la cesión mediante convenio del edificio utilizado históricamente como muelle de carga, un edificio que estaba abandonado y al que el equipo de gobierno pretende dar un uso cultural próximamente. El convenio es de 800 euros anuales hasta 2016, una cantidad simbólica mediante la cual el consistorio pretende recuperar este edificio y ampliar así el patrimonio de Novelda.

La nave tiene un total de 575 m2 que han sido divididos en dos espacios. José Manuel Martínez, concejal de Infraestructuras, explicó que forma parte de la arquitectura tradicional de las estaciones de ferrocarril de la época, de ahí su importancia. Por eso –asegura Martínez- la idea del equipo de gobierno es frenar su deterioro centrándose en el techo y la limpieza interior. Del mismo modo, Víctor Cremades, concejal de Patrimonio, expuso las características principales del edificio, como son su zócalo de piedra Bateig o la estructura interior de hierro, semejante a la de la Torre Eiffel de París y otros edificios de hierro de la misma época. “Creo que vamos a ganar mucho en el patrimonio de la ciudad”, concluía Cremades.

El jefe de la estación, Carlos Sánchez, aseguraba que es un placer para ADIF entregar las llaves a la corporación municipal, alegando que “sabrán darle lo que le hace falta”. Por todo ello, el alcalde, Mariano Beltrá, quiso agradecer a los responsables de ADIF este gesto y su colaboración con el pueblo de Novelda. “Con esta adquisición simbólica recuperamos una de las señas del barrio de la Estación”, sentenció Beltrá.

La estación, más accesible

Por otro lado, y dentro de las mejoras de la estación, el equipo de gobierno presentó una serie de actuaciones llevadas a cabo en la Estación dentro del plan del Ministerio de Fomento para la Adecuación de Estaciones de Ferrocarril de acuerdo a la ley de movilidad. El conjunto de actuaciones realizadas ha supuesto una inversión de 110.000 euros. En este sentido se ha procedido, como explicó el jefe de obras, Juan Manuel García, a recrecer el andén principal en una longitud de 200 m y a una altura de 68 cm respecto a cabeza carril y la colocación de los correspondientes elementos de seguridad de borde de andén de acuerdo a la normativa vigente. También se ha instalado un nuevo paso strail de 1,80 m de ancho, además de la adecuación de acceso al mismo mediante rampas adaptadas, para comunicar los dos andenes de la estación. Asimismo han realizado un acondicionamiento general del entorno, un asfaltado y señalización de plazas de aparcamiento, incluidas plazas para PMR, mejorando los accesos peatonales desde aparcamiento al andén y al paso strail, garantizando un itinerario accesible en la Estación. El concejal de Infraestructuras, José Manuel Martínez, anunció que próximamente procederán a la inauguración de las nuevas instalaciones. Para el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, se trata de una “inversión muy necesitada y demandada para dignificar el espacio público con el nivel de exigencia de las normativas actuales”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Mejor dicho ¿Se sabe como se va a pagar lo que haga el Ayuntamiento en ese local?

  2. Estaría bien que todos tuviéramos la opción a un alquiler como éste, casi 600 metros disponibles a poco más de 65 euros al mes.
    ¿A dónde hay que ir para contratarlo? ¿A Adif? ¿Al ayuntamiento? Yo con un trozo de parcela me conformo. También puedo poner banderas si es por eso.

  3. Me parece estupendo que realicen obras para adecuar la estación de tren de Novelda a las necesidades de accesibilidad y movilidad, señalización, barreras, etc. AHORA FALTA QUE PARE ALGÚN TREN Y PODAMOS COGERLO.
    Se ha pensado dar un uso cultural al edificio del muelle de carga de más de 500m2. Si observamos atentamente el estado actual del edificio creo que estaremos todos de acuerdo en que no sirve para nada si no se reforma de arriba a abajo. ¿CON QUÉ DINERO VA A HACERSE TODO ESTO? SI NO PAGAIS LAS DEUDAS QUE HABEIS CONTRAIDO HASTA AHORA?.
    OTRO «PUFF» DE NUESTRO EQUIPO DE GOBIERNO. ESO SÍ, A SALIR EN TODAS LAS FOTOS.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES