Los agricultores perdieron por robo 3.500 kilos de uva durante 2009

Son los datos presentados por la Policía Local y los sindicatos agrarios en el Consejo Sectorial Agrario que se celebró el pasado 13 de octubre, en el que además se preparó la vigilancia y el servicio rural para la campaña del presente año. El lunes, la Policía Local y la Guardia Civil pusieron en marcha el incremento de la vigilancia de los campos de uva para la campaña 2010. (Esta noticia contiene vídeo)

Es el primer Consejo Agrario de este año, y en él se hizo un repaso por la campaña 2009 y se presentó la de 2010. El concejal de Agricultura y Agua, José Manuel Martínez, presentó ayer las conclusiones de esta reunión con sindicatos agrarios y representantes de los agricultores de la ciudad, así como con representantes políticos. Según Martínez, tanto la Policía Local como los sindicatos coinciden en las cifras de robo a los agricultores de la zona durante la campaña de 2009. Alrededor de 3.500 kilos de uva fueron denunciados a la Policía, una cifra que “sin ser preocupante”, podría reducirse. Podría deberse, a juicio del edil de Agricultura, a la difícil situación que atraviesa el país y que “obliga” a muchas personas a recurrir a este tipo de actuaciones. Aún así, tanto el servicio rural prestado por los propios agricultores, como el incremento de la vigilancia en los campos de Policía Local y Guardia Civil, han dado sus frutos y los vecinos de la zona se sienten “más seguros”. Así lo han hecho saber ellos mismos a la concejalía. Y es que los campos están vigilados durante todo el año por los cuerpos de seguridad, pero durante los meses en los que dura la campaña se incrementa la presencia de agentes de policía y Guardia Civil.

Desde el pasado lunes 18 de octubre, y hasta el 31 de diciembre –con posibilidad de extenderlo si fuera necesario- se está llevando a cabo este incremento de vigilancia. Además, el Ayuntamiento tiene pendiente la firma del convenio de 18.000 euros con ASAJA para la puesta en marcha del servicio rural que llevan a cabo los sindicatos agrarios. Durante la campaña de 2009, La Unió fue la encargada de coordinar este servicio, en el que los propios agricultores se encargan de mantener informados a la Policía Local de las diferentes incidencias que puedan producirse durante la campaña. Este servicio comenzará el próximo 1 de noviembre y se extenderá hasta finales de diciembre. Todas estas medidas, aseguran desde ASAJA, son especialmente necesarias en esta campaña en la que hay menos cantidad de uva y su precio, por tanto, será superior.

Otro de los temas tratados durante el consejo fue la mesa de trabajo que conformaron los ayuntamientos de los 7 municipios adheridos a la D.O Uva del Vinalopó tras la pérdida de cosechas durante el pedrisco caído el pasado mes de mayo. José Manuel Martínez explicaba que, hasta ayer, el Ministerio no había dado respuesta a las peticiones hechas por la mesa de trabajo, algo comprensible si tenemos en cuenta que las hicieron llegar a finales de julio porque cada consistorio tenía que elevar su petición a sus respectivos plenos.

Plaga de conejos

Durante los ruegos y preguntas del Consejo Sectorial Agrario se puso sobre la mesa un tema que afecta a los agricultores desde hace unas semanas. Una plaga de conejos ha invadido los terrenos de la Serreta y el Montagud, lugar considerado como Zona Común de Caza, con los consecuentes problemas que acarrea para los cultivos. El Ayuntamiento se puso en contacto con la Sociedad de Cazadores Cinegética de Novelda para intentar dar una solución. A través de la Consellería de Medio Ambiente, y en base a daños a la agricultura, el consistorio ha conseguido una serie de licencias para que los cazadores noveldenses puedan abrir la veda en estos terrenos e intentar batir el mayor número de estos animales. El problema es que mucho de estos conejos se encuentran cerca de las vías del tren, y ADIF no permite la presencia de cazadores en el lugar. No obstante, aseguran desde la Sociedad Cinegética de Novelda, la veda está dando resultados y está amainando el número de animales. La causa principal de la aparición de esta plaga es el abandono de los terrenos, por lo que también se está llevando a cabo una limpieza de los mismos.

VÍDEO


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. La verdad es que los coches de la policía se ven bastante por todos los caminos, con esto hacen dos funciones, el vigilar la uva y de paso los que vivimos en las huertas nos sentimos mejor vigilados y tranquilos.

  2. Como residente en un paraje a la vez que agricultor en el mismo, doy fé de la presencia del cuerpo benemérito por los caminos rurales y me sumo al agradecimiento a la Guardia Civil por el trato recibido así como la empatía que se demuestra en sus agentes cuando realizan patrullaje, no casuísticamente, por los senderos de una de las mejores uvas de la nación.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES