Entrevista a José Bernabeu sobre la polémica de su reelección como presidente del Consejo Regulador

Una semana después de las elecciones al Consejo Regulador de la DO de la Uva de Mesa del Vinalopó, se ha levantado una gran polvareda en la que los dos sindicatos candidatos al puesto han entrado en una particular guerra de acusaciones en las que los partidos políticos tienen una mención especial. José Bernabeu, elegido presidente de la DO la semana pasada, habla para Novelda Digital y muestra su opinión acerca de este tema. (esta noticia contiene 2 vídeos)

Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante y La Unió de Llauradors i Ramaders se han enfrentado en la última semana en un debate dialéctico de acusaciones mutuas en las que los partidos políticos no se han mantenido al margen. Por un lado, ASAJA asegura que el PSOE está detrás de La Unió, y éstos que el Partido Popular lo está detrás de ASAJA. Pero las acusaciones van más lejos, y el sindicato de la Unió de Llauradors i Ramaders ha asegurado que presentarán en los próximos días recursos judiciales por supuestas irregularidades en el proceso electoral. Estas irregularidades, según los dirigentes de la Unió, han sido apoyadas por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, a la que pidieron públicamente su dimisión. Bernabeu comentaba que están en su derecho de hacerlo, y que esa es la única vía que les queda, ya que estas alegaciones fueron rechazadas en su día por la Junta Electoral. Para el actual presidente del Consejo, las elecciones han sido “totalmente democráticas, y cada cuál ha votado lo que ha querido. No entiendo por qué arremeten contra la consellera. No ha tenido nada que ver con todo esto”.

Otra de las irregularidades denunciadas por la Unió hacía referencia a la candidatura presentada por ASAJA. Una de las personas candidata, en el número 3 de la lista electoral, se presentaba con la condición de que si salía elegida su marido sería el representante en el Consejo. Para la Unió esto es una falta grave que denunciarán, pero para José Bernabeu es un procedimiento totalmente legal y aceptado en el reglamento del Consejo Regulador. Según explicaba Bernabeu, un matrimonio es una sociedad civil, y de hecho este procedimiento es muy utilizado en este tipo de elecciones. Por el contrario –denunciaba Bernabeu- la Unió presentó en su candidatura a la cooperativa de Monforte en dos censos distintos de las elecciones, un proceso ilegal según la normativa vigente, por lo que tuvo que renunciar a esa candidatura.

Otro de los motivos del enfado de la Unió es que “a última hora y sin tiempo de reacción” se presentó a 59 personas más en el censo, de las cuales votaron 43. Para ellos esto supone un “claro pucherazo”, pero para José Bernabeu estos datos demuestran la dinámica de las elecciones, en las que han votado alrededor del 70% de los agricultores con derecho a voto. Por tanto, no se puede hablar de ninguna manipulación. Además –continúa Bernabeu- esas personas estaban inscritas en los censos desde septiembre de 2009, cuando se cierran las listas, pero por un error administrativo no se incluyeron en las listas, error que se enmendó siguiendo todos los procedimientos establecidos en este tipo de situaciones.

Para el reelegido presidente del Consejo Regulador, no existe ninguna politización en el proceso electoral. La justificación de estas mutuas acusaciones se encuentra en que “cuando los nervios afloran, se dicen muchas cosas y todo el mundo considera que el otro ha jugado sucio”. “Las aguas deben volver a su cauce, y así se habló en la toma de posesión del cargo. Creo que debe imperar la cordura y todo el mundo tiene que trabajar a favor de la Uva de Mesa, y no en contra de nadie”, concluía José Bernabeu.

VÍDEO 1



VÍDEO 2


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES