Heretat de Cesilia participa en “El Verano y los Vinos Alicante DOP”

La bodega noveldense participó en el evento cuyo responsable Sebastièn Boouden, enólogo de la bodega presentaba sus excelentes vinos. Por cuarto año consecutivo la fiesta de los Vinos Alicante DOP se celebró en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). Se trata de una ocasión única de ver juntas a las bodegas de la Denominación de Origen con todos sus vinos, así poder conocer, degustar y admirar el trabajo realizado en estos años y consolidar la imagen de calidad que estos vinos han alcanzado en los últimos años. (GALERÍA DE IMÁGENES)

Un evento abierto a todos, con la participación y colaboración de las instituciones más importantes de la provincia, con la gastronomía de la ciudad, Alicante oliendo aún a Hogueras y con ese marco especial del Museo, con la actuación de DJ´s…. Todo lo necesario para disfrutar de la cultura del Vino de nuestra denominación de origen “Alicante”.

Este año como siempre han habido novedades, entre ellas, la presentación de las nuevas bodegas incorporadas a la Denominación de Origen o la posibilidad de degustar tapas exclusivas a precios populares preparadas por el restaurante “Torre Rejas” y conocer el Embutido de Pinoso, marca de calidad protegida.

Por primer año, se celebró el Concurso Provincial de Sumillería de ASECA (Asociación de Sumilleres y Enófilos Ciudad de Alicante). Un acontecimiento que reunió a lo más selecto de la restauración de la provincia y en el que se eligió al sumiller que representará a Alicante en los concursos oficiales nacionales e internacionales. Además después, se pudo disfrutar del castillo de fuegos artificiales que se lanzan desde la Playa del Cocó y celebrar así el solsticio de verano y nuestra antiquísima tradición vitícola donde el mediterráneo y el sol son protagonistas absolutos.

ANEXO: Extractos de notas en prensa especializada en vino y gastronomía sobre los “Vinos Alicante, Denominación de Origen”

“Hace unos años participé como jurado de vino español en el más prestigioso concurso mundial del Reino Unido y hablando con los gurús ingleses del vino me dijeron que el futuro del vino español está en el Mediterráneo desde Valencia hasta Murcia. Aquí tenemos el patrimonio de uva maravillosa que es la Monastrell que está dando sus pautas. También tenemos una variedad que se puede aclimatar muy bien a esta zona que es la syrah. Creo que estas uvas bien trabajadas pueden dar unos grandes vinos que Alicante o Jumilla sean reconocidas como grandes zonas. En Alicante la familia Mendoza ha sido pionera en investigar estas varietales y producir grandes vinos. Otras familias como los Castaños, los Miras o Agapito Rico han hecho un trabajo excelente. Y qué decir del Fondillón de la zona de Monóvar, es uno de los grandes vinos”. (Javier Gila García. Sumiller de Lavinia de Madrid. Información. 21 febrero 2008).

«Es una sorpresa que Alicante lleve 13 vinos al podio con tan sólo 99 marcas catadas, frente a Penedés con únicamente 10 en la cúspide y 472 vinos catados.(…). La pasada década cabría calificarla en Alicante poco menos que prodigiosa. Las razones para sustentar este resurgir de uno de los viñedos históricos de este país, no sólo hay que relacionarlas con las inversiones en infraestructuras tecnológicas, sino también en la toma de conciencia por parte de los viticultores y bodegueros de que los nuevos tiempos y los nuevos paladares, menos apegados a los rancios, dulces y fondillones de antiguo, requerían nuevas filosofías y distintas elaboraciones . (..) Hoy en día ya asoman al podio de la denominación, con 90 puntos o más, ni más ni menos que 13 vinos de seis bodegas alicantinas, lo que nos da una idea precisa del importante salto cualitativo. Además de los vinos «top», señalar el hecho de que, de los 99 vinos catados, 41 se aproximan al redil de los grandes, con puntuaciones entre 85 y 89 puntos“ (Guía Peñín de los Vinos de España 2007)

(Sobre Fondillón) ”It is an aromatic, purposely oxidized, sligahtly sweet wine that is still rare and now gaining a revival. And so it should”
(Wine Expert. Junio 07)

“Consideramos que un buen tinto no tiene porque costar una fortuna en nuestro país… Suelen tener un precio muy por debajo de su calidad los vinos elaborados en zona no muy conocidas o antaño con fama de graneles forzudos. Como en el Levante Español, donde bodegas han elevado la calidad de sus vinos siempre con una prudencia meritoria a la hora de marcar los precios”
(Bartolomé Sánchez. Mi Vino. Enero 08)

“El crecimiento y mejora espectacular en el número de vinos catados durante los dos últimos años, no parece ser fruto de la casualidad. Estos datos confirman la gozosa reacción de esta DO… Es evidente que en Alicante hay animación…”
(Guía Peñín de los Vinos de España 2008)

“pocas zonas vinícolas pueden presentar un bagaje histórico como Alicante y, al mismo tiempo, ser una referencia moderna en el gusto actual del consumidor de vinos, que es la vez cosmopolita (global) e identitario (local). Pocas veces especie y territorio han dado fruto tan excelente como los tintos de Alicante”
(Joan Martí. Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana 2008).

“P: ¿Qué es estar a la última?
R: Por ejemplo, trabajar para XXXX, una firma aparentemente clásica, o elegir Vino de Alicante…Está in, mirar más allá y cuestionar lo que ves, porque lo que está definitivamente out es decir si a todo y aceptar sin más lo que te ofrecen”
(Jaime Hayón. Diseñador Internacional. Telva. Agosto 2007)

“La monastrell alicantina viene ejerciendo un fuerte atractivo sobre los enólogos aventureros de nuestra vecina Francia. Tal vez porque la excitante combinación de azul mediterráneo en todo su esplendor, sol limpio e implacable y secarrales de dureza subyugante contrasta con la placidez de las verdes campiñas galas. O tal vez porque hacer vino aquí es mucho más agradecido, aunque no más fácil, que en sus tierras. Lo cierto es que son varios los que se han varado en las viñas alicantinas para suerte de nuestra enología” (Carlos Delgado. El País. Sábado 17/11/07)

“Muchos se han quedado con el paso cambiado.. como aquellos viejos enólogos que nos decían que la monastrell era mediocre por su carácter oxidativo… ¡cuándo es la más reductiva de las castas tintas¡” (Víctor de la Serna. Sibaritas. 66. Marzo 2008).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES