La uva del Vinalopó comienza su particular proceso de embolsado

El pedrisco caído el pasado mes de mayo disminuye notablemente la producción de uva embolsada para esta campaña.

Tras los devastadores efectos causados por las inclemencias meteorológicas en el Valle del Vinalopó durante el pasado mes de mayo, los productores de uva de mesa inician la próxima semana el proceso de embolsado, cubriendo todos aquellos racimos que cumplan con los criterios de calidad y selección con un bolso de papel especial que los protegerá hasta que estén listos para ser recolectados.

En total esté año se colocarán cerca de 80 millones de bolsos repartidos en las 1.000 hectáreas que quedaron sin dañar y otras tantas en las que se pudo salvar parte de la producción.

El buen cuajado de la últimas semanas hace prever que, pese a que la producción de este año será mucho menor que años anteriores, la calidad será buena, tal y como explica el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Bernabeu.

La técnica del embolsado, además de ser un proceso único en el mundo y totalmente artesanal, es básico para la adecuada maduración de la uva, ya que le proporciona unas características singulares, entre las que destacan el sabor, el color y una piel más fina que el resto, gracias a la protección que el bolso ejerce sobre cada uno de los granos ante los diferentes agentes externos.

Propiedades de la Uva embolsada del Vinalopó

La uva embolsada del Vinalopó (tanto en su variedad Aledo como Ideal) es una importante fuente de fibra, hidratos de carbono y antioxidantes para el organismo. Concretamente, es la única uva de mesa estudiada, que contiene gran cantidad de Resveratrol (potente anticancerígeno capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de tumores) en su piel y pepitas. Además, su consumo contribuye a equilibrar los niveles de colesterol, por lo que desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En septiembre comenzará la recolección de los primeros racimos de la variedad de uva Ideal. La campaña de recolección se prolonga hasta Navidad, cuando se consume la uva Aledo, que es la tradicional del día de Nochevieja.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES