La consellera de Agricultura visita las zonas de cultivo de uva de Novelda afectadas por el granizo

Las pérdidas ascienden a 25 millones de kilos de uva de mesa en toda la comarca con un coste de entre 15 y 17 millones de euros. La pérdida también afectará a la creación de empleo porque tienen que prescindir de la mitad de los contratos previstos para esta campaña. PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES

Maritina Hernández, consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, visitó ayer las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó, donde se reunió con su directiva y con representantes de diferentes cooperativas agrarias. Más tarde, visitaron in situ algunos de los cultivos afectados durante el fin de semana y el lunes por las intensas lluvias acompañadas de granizo que afectaron a la localidad. La consellera comentaba que “la situación en la que está esta comarca en relación a la uva embolsada es de mucha gravedad”, asegurando que desde su competencia trabajarán junto a los seguros y las cooperativas agrarias para que “los agricultores puedan volver a trabajar sus cultivos a la mayor brevedad posible”. También informó que planteará la posibilidad de dotar en presupuesto extraordinario de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Autonómico una dotación para la recuperación de la capacidad productiva para la campaña siguiente.

Desde el Consejo Regulador de la D.O Uva del Vinalopó estiman que un total de 1.450 hectáreas adheridas al mismo están afectadas al 100%, llegando en algunos casos a estropear la madera, lo que supondría perdidas para la campaña del año que viene también. Explicaba José Bernabeu, presidente del Consejo Regulador, que las pérdidas se estiman en 25 millones de kilos de uva de mesa en toda la comarca con un coste de entre 15 y 17 millones de euros. También se verán afectados los trabajadores, ya que más de la mitad de los puestos de trabajo previstos para esta campaña se han perdido por la destrucción de cultivo. No obstante, quiso lanzar un mensaje positivo para los agricultores, animándolos a “reponerse y mirar hacia delante”.

Las administraciones locales también tienen que aportar su “granito de arena” para apoyar a este sector tan importante en la comarca. En este sentido, Mariano Beltrá, alcalde de Novelda, aseguraba que trabajarán para buscar soluciones y conseguir que los daños sean mínimos para el sector y sus trabajadores.

Soluciones entre todos

El Grupo Municipal Popular de Novelda, a través de su portavoz, Rafa Sáez, ha presentado un escrito al ayuntamiento pidiendo una reunión urgente y extraordinaria con el Equipo de Gobierno para abordar juntos todas aquellas vías que a través de la gestión municipal se puedan articular en ayuda al sector agrícola afectado por los acontecimientos de los últimos días.

Por su parte, el colectivo local de EU, ha trasladado al diputado de esta formación en Les Corts, Lluís Torró, la preocupación del colectivo tanto de Novelda como de la comarca por este suceso. Pedirán explicaciones a la Conselleria y le exigirá medidas para los agricultores afectados.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES