Suma celebra Consejo Asesor de Alcaldes coincidiendo con su XVII aniversario

El alcalde de Novelda Mariano Beltrá, asistió al acto como miembro del Consejo Asesor de alcaldes de Suma. Más de 28.000 personas se acogieron en 2009 al fraccionamiento o aplazamiento del pago de tributos que ofrece Suma frente a las 3.000 de 2008. El organismo recaudó el pasado año 30 millones de euros más para los ayuntamientos de la provincia

Estos han sido algunos de los datos aportados por el director del organismo tributario, José López Garrido, durante la reunión del Consejo Asesor de Alcaldes de Suma, celebrado en el Hotel Meliá de Alicante coincidiendo con la celebración del XVII aniversario del ente.

El Consejo Asesor de Suma está formado por alcaldes de ayuntamientos representativos de los distintos tipos, tamaño y localización de los municipios de la provincia. En la actualidad forman parte de este consejo los alcaldes de Alicante, Benidorm, Busot, Cañada, Daya Vieja, Dénia, Elche, Ibi, Muro de Alcoy, Novelda, Petrer, Pilar de la Horadada, Ondara, Orihuela y Santa Pola, además de los miembros del Consejo Rector de Suma.

López Garrido ha señalado que 2009 ha sido el año “que con mayor virulencia se han notado los efectos de la crisis económica en las arcas municipales y en los bolsillos de los contribuyentes”.

En este sentido, ha destacado que “se ha producido un espectacular incremento de las solicitudes de fraccionamiento, aplazamientos y plan de pago personalizado, pasando de las 3.000 solicitudes por importe de 5 millones de euros en 2008 a las 28.000 de 2009 por un importe superior a los 35 millones de euros”.

El director de Suma ha destacado, además, que “se está cumpliendo en más del 80% los aplazamientos y fraccionamientos de pago, porque se trata, en su mayoría, de contribuyentes que tiene voluntad de pagar”.

Por otro lado, también se ha informado de que durante el año 2009 se incrementó la recaudación total del organismo en torno a los 30 millones de euros. En total se recaudó para los ayuntamientos 538 millones de euros.

Simultáneamente, Suma redujo la prestación económica que recibe de los consistorios en algo más de dos millones de euros, lo que ha supuesto situar la compensación económica sobre la recaudación en un 4´33%, reduciendo en medio punto estos costes.

Por otro lado, López Garrido también ha señalado que en 2009 un total de 129 ayuntamientos solicitaron el anticipo sobre la recaudación, anticipo que ascendió a 195 millones de euros, frente a los 180 millones de 2008 para 126 ayuntamientos. En la anualidad 2010 se ha anticipado a 130 ayuntamientos un total de 234 millones de euros, incremento motivado, principalmente, por la incorporación de Elche a la recaudación voluntaria.

Durante el pasado año, también se mantuvo el Fondo de Cooperación Municipal que Suma impulsó en el año 2006 para atender gastos de los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes. Este fondo ascendió a 1.023.000 euros, del que se beneficiaron 66 ayuntamientos.

López Garrido ha destacado también la incorporación del Ayuntamiento de Elche a la recaudación voluntaria de Suma como uno de los hechos más destacado del pasado ejercicio.

“Suma ha estado, en definitiva, a la altura de las circunstancias, dando cumplimiento, no sólo a su razón de ser, sino también dando respuesta a las necesidades que la crisis ha generado entre los ayuntamientos y los contribuyentes”, ha concluido Garrido.

Consorcios de Residuos

Durante el Consejo Asesor de Alcaldes, Suma ha propuesto, que los distintos Consorcios de Residuos de la provincia establezcan sus tasas de tratamiento y que deleguen en el organismo tributario la recaudación de las mismas.

Almuerzo conmemorativo

Tras la reunión del Consejo, tuvo lugar el almuerzo conmemorativo del XVII aniversario de Suma, al que asistieron unas 500 personas, entre ellas 80 alcaldes de la provincia, así como un numeroso grupo de representantes de la administración central y autonómica.

Durante el acto, se estregó el Suma de Oro, la máxima distinción que anualmente concede por acuerdo del Consejo Rector el organismo provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí