Hallan restos humanos del siglo XI en la ermita de San Felipe

Se trata de un adulto y cuatro niños que, casi con toda seguridad, pertenecen a antiguos pobladores musulmanes de Novelda. Su posición, orientada hacia la Meca es un signo claro que confirmaría esta hipótesis de los arqueólogos encargados de la excavación. Además, han descubierto la entrada a la antigua cripta de la ermita que fue tapiada por el muro que se convirtió en el altar mayor. (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

Las excavaciones arqueológicas se están llevando a cabo por personal del ayuntamiento y dirigidas por la arqueóloga municipal, Concha Navarro, y Daniel Andrés.

La cripta hallada en el centro de la ermita data posiblemente del siglo XVIII, cuando se hizo cargo de la ermita la congregación laico-religiosa llamada “los hermanos de la sangre de Cristo” que enterraban allí a todos sus miembros fallecidos. Esta cripta se destrozó cuando se construyó el muro del altar mayor. No obstante, el concejal de Patrimonio, Víctor Cremades, explicó que se conservará esta entrada por su valor histórico y se expondrá al público en un futuro.

En una de las capillas laterales de la ermita, se han encontrado, en posición cúbito lateral, los restos de una persona adulta y cuatro niños pequeños, todos ellos orientados hacia el este, donde está situada la Meca, monumento sagrado para el pueblo musulmán. Esta evidencia es la que ha hecho pensar al equipo de arqueólogos que se trata de los restos de antiguos pobladores de la época islámica de Novelda, antes de la reconquista.

Concha Navarro explicó que por fortuna encontraron encima de los restos humanos diversos elementos decorados con símbolos musulmanes, lo que evidencia aún más que la antigua mezquita musulmana estaba situada muy cerca de lo que hoy es la ermita de San Felipe. Teniendo en cuenta que en la calle Jorge Juan, paralela a la ermita, se encontró en el año 1992 el cuerpo de una mujer musulmana, cuyo análisis de carbono 14 dio como resultado que se trataba de un cuerpo del año 1090, se confirma que esta zona servía como cementerio a los antiguos pobladores musulmanes de Novelda. Navarro explicó también que los musulmanes colocaban el cementerio a las afueras del núcleo urbano, y junto a él construían la mezquita.

Continúan buscando nuevos enterramientos en el resto de capillas de la ermita con la esperanza de encontrar algún día el núcleo urbano de esta época islámica de Novelda. Los restos encontrados recientemente se someterán, como el resto que han encontrado hasta ahora en la localidad, a un análisis antropológico orientado a descubrir nuevos datos sobre la vida, e incluso alimentación de estos antiguos vecinos de Novelda.


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES