Novelda acoge el III Encuentro del Vinalopó

Se trata de una iniciativa promovida por dos colectivos ecologistas de Elda y Petrer que tiene como objetivo movilizar a la población y a los organismos públicos para conseguir que el río Vinalopó tenga un caudal limpio. El encuentro se compone de una exposición acompañada de diferentes charlas y sesiones informativas. (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

Hoy viernes 5 de febrero se inaugura esta exposición que estará en la Casa de la Cultura hasta el próximo día 21 de febrero. En ella podremos ver fotografías de José Benito Ruiz, afamado fotógrafo de la naturaleza, y una parte más didáctica sobre lo que rodea al río.

El Encuentro del Vinalopó llega a Novelda después de haber estado en Elda y en Petrer. Los colectivos encargados de llevar a cabo este trabajo han sido las asociaciones Mosaico de Elda y Amics del Vall Vinalopó de Petrer. Como representante de ambas estuvo presente en la presentación de este encuentro Javier Orgilés, quien comentó que con esta iniciativa buscan una protección jurídica y legal de todo el cauce del río. “El problema no es de un municipio, es de todos”, afirmaba Orgilés. Es necesaria una presión social para que los organismos pertinentes actúen y se den cuenta de que queremos un río limpio. Bajo estas premisas trabajan estos dos colectivos ecologistas con el único fin de tener un río Vinalopó limpio.

Vicente Alberto ha preparado un documental que acompañará a todo este movimiento. Con él pretende hacer una reflexión sobre la vida, tomando el cauce del río como metáfora. Está dividido en tres partes: edad temprana/inocencia, madurez y final de nuestras vidas. Se podrá ver el próximo día 11 a las 20 h. en la Casa de Cultura y lleva por nombre “Rambla adentro”.

Muchos colectivos de Novelda han aportado su propio punto de vista sobre el río Vinalopó, creando así una visión conjunta desde diferentes ópticas. Actualmente, el río Vinalopó es uno de los que cuentan con una mayor densidad de población de España con más de 900.000 habitantes, y es por ello que hay muchos grupos sociales afectados por los problemas que pueda tener.

El programa será intenso durante todo este mes:

Día 9. Martes, 20 horas. Casa de Cultura. «Aproximación al estudio de los Ecosistemas del Río Vinalopó en su curso medio». Presentación del trabajo de IES (Conchita Segura, Miguel Domenech y Magda Moya). .
Día 11. Jueves, 20 horas. Casa de Cultura. Presentación por Vicente Albero del reportaje “Rambla adentro”.
Día 14. Domingo, 10 horas, recorrido botánico por el Vinalopó regocijándonos con su Flora y Fauna. Almuerzo ofrecido por el Ayto. de Novelda.
Día 16. Martes, 20 horas. Casa de Cultura. Presentación del cortometraje “El Clot de la sal”, por el taller de vídeo 2008 del Casal de la Juventud de Novelda Día 18. Jueves, 20 horas en la Casa de Cultura. Mesa redonda con 3
ponentes: Desde una perspectiva histórica Tomas Pérez Medina. Desde una perspectiva medioambiental Miguel Domenech. Desde una perspectiva de integración urbanística Antonio Prieto). Modera “Ecologia i Pau”.
Día 21. Domingo, 10 horas, recorrido senderista y limpieza por el PR
311 del Vinalopó disfrutando de sus vistas y paisajes. Almuerzo ofrecido por el Ayto. de Novelda.

Telenovelda emitirá sobre el Vinalopó en el programa “Vox Populi”. El lunes día 8 a las 21,15 horas. El martes, 9 a las 22,30 y el miércoles 10 a las 14,30. Se intentará que se siga hablando del Vinalopo el lunes 15, el martes 16 y el miércoles
17 a la misma hora.
En el programa “De Tot un Poc”. El miércoles 10 a las 22,30, el jueves día 11 a las 14,30 y 22,30, el viernes 12 a las 14,30 y 20,00 y el sábado 13 a las 21,00

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí