El Ayuntamiento presenta los proyectos a realizar con la segunda edición del Plan E

Ayer se aprobaron en Junta de Gobierno una serie de proyectos que el equipo de gobierno presentó para realizar con los fondos obtenidos por parte del Estado incluidos dentro del segundo Plan E. Esta vez han recaído en Novelda 2.919.000 euros destinados a la sostenibilidad social y al fomento del empleo. (ESTA NOTICIA CONTIENE 2 VÍDEOS)

El pasado 26 de octubre se hizo pública la convocatoria para acceder al Plan E que se ha puesto en marcha desde la ejecutiva de Rodríguez Zapatero. Esta vez la cantidad ha sido de 108 euros por habitante, por lo que Novelda ha recibido un total de casi 3 millones de euros. Este dinero proviene del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Social, y al contrario que el primer Plan E, éste permite que parte de ese dinero se destine al llamado “gasto corriente” de los ayuntamiento, lo que permite que las arcas municipales se “desatasquen un poco”, según palabras del alcalde, Mariano Beltrá. En concreto, se destinarán a este fin 500.000 euros del total percibido por el consistorio.

Los proyectos se han fijado aplicando “rigurosamente” la filosofía del Plan, teniendo en cuenta el empleo social y la educación, así como las demandas de los ciudadanos. Así lo han remarcado el primer edil y el concejal de Hacienda, Cultura y Patrimonio, Víctor Cremades. Asimismo, han insistido en la importancia de este dinero que permitirá llevar a cabo muchos proyectos importantes para el municipio.

A la rehabilitación de la Casa-Convento del entorno del Castillo de la Mola y el Santuario de Santa María Magdalena, se van a destinar un total de 780.000 euros. Allí pretenden instalar un albergue con capacidad para 50 personas con restaurante y cafetería. También trabajarán en la accesibilidad al lugar para que el edificio cumpla los requisitos de arquitectura sostenible. Según Beltrá, esta actuación fomentará el turismo en la población.

Por otro lado, se aumentará la partida de los Presupuestos Participativos en los que se acordó subvencionar el Centro de Alzheimer de Novelda con un total de 460.000 euros. Con el dinero de este nuevo Plan E, esta cantidad se aumentará hasta los 600.000, la totalidad del presupuesto para la ampliación de este Centro. La actividad de este colectivo exige mejoras en sus infraestructuras, recordó el alcalde.

El Barrio María Auxiliadora también se verá beneficiado con esta inyección económica. Por un lado, se cambiará toda la iluminación, ahora escasa, de las calles de este barrio de la ciudad, promoviendo el ahorro energético y una mayor eficiencia con un coste total de 350.000 euros. Por otro, se llevará a cabo la construcción en este distrito de un Centro de Atención para Personas Mayores. Estará ubicado en un inmueble donado gratuitamente a la ciudad por la familia Navarro, propietarios de Carmencita, y al que se destinarán un total de 370.000 euros.

Finalmente, uno de los proyectos que también se incluyen dentro de este Plan E, es el de la implantación de las nuevas tecnologías en la ciudad. Se instalarán wirless y se interconectarán todas las dependencias municipales. Además, se actuará en el Centro de Emergencias, dotando a los Servicios Municipales de mejores instrumentos y vías de comunicación. Toda esta inversión tendrá un coste de 319.000 euros, una cuantía que Beltrá ha valorado muy positivamente, ya que es la primera vez que se hace una inversión tan grande en tecnología para Novelda.

Todos estos proyectos atraen inevitablemente el fomento del empleo entre los ciudadanos. Las estimaciones del equipo de gobierno sitúan alrededor de 130 puestos de trabajo durante todo el año 2010, ya que el plazo de finalización de todas las obras impuesto por el Plan es el 31 de diciembre de este mismo año.

En cuanto a las afirmaciones vertidas el pasado miércoles por el portavoz del Grupo Popular, Rafa Sáez, acerca de que el equipo de gobierno no ha tomado en consideración las propuestas del PP para la adjudicación de estos proyectos, Mariano Beltrá ha respondido que él no tiene conocimiento de que la oposición haya planteado proyecto alguno. Sin embargo, sí lo hicieron para el Plan Confianza de la Generalitat, del que todavía no se conoce resolución. El pasado mes de julio visitó Novelda el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, con motivo de la remodelación de algunas calles de la ciudad. Desde entonces no han obtenido respuesta alguna por parte del Gobierno de la Generalitat acerca de los proyectos presentados dentro de este Plan Confianza. No obstante, el concejal de Hacienda, Cultura y Patrimonio y el primer edil confían en la pronta respuesta del organismo autonómico.

VÍDEO VÍCTOR CREMADES

VÍDEO MARIANO BELTRÁ


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES