El paro sube de nuevo en Novelda

Era de esperar si hacíamos caso a las previsiones. Finaliza la campaña de la Uva de Mesa y aumenta el paro. Las cifras son abrumadoras. Novelda es la segunda ciudad de la comarca en la que más ha subido el paro en el mes de diciembre (superada solo por Aspe), situándolo en 3.034 desempleados.

El paro ha subido por orden de importancia en Aspe con 199 parados más, Novelda con 148 más, Villena con 82 más, Petrer con 68 más y Monforte con 45 más. El paro, sin embargo, ha bajado en Elda con 10 menos y en Monovar con 5 menos.

En el mes de Diciembre el desempleo en nuestra comarca ha subido en 623 trabajadores/as alcanzando la cifra de 29.831. En el mismo mes de diciembre del año anterior, el 2008, el paro subió en 1317 trabajadores/as. Ante esta situación, UGT ha manifestado que “aunque la destrucción de empleo se ha ralentizado, siempre es una mala noticia que suba, aunque lo haga en mucha menor medida que el mismo mes del año anterior, y nos tememos que esta sea la tónica de los primeros meses del 2010”.

La subida del paro en el sector agrícola y fundamentalmente en los pueblos de Aspe, Novelda y Monforte se debe a la finalización de la campaña de la Uva de Mesa, que como todos los años finaliza con el año.

Por otra parte el porcentaje de parados con referencia a la población total y no a la población activa lo encabeza Monóvar con el 17,36 %, seguido de Salinas con el 16,12 %, Petrer con 16,08 % y Elda con el 14,95 %.

Desde UGT insisten en que se está dando un aumento considerable del clandestinaje y de la economía sumergida en nuestra comarca, por lo que quieren hacer un llamamiento a los empresarios/as para que “no se aprovechen de la crisis recurriendo a estas formas de producción que vulneran los derechos de los trabajadores/as y en última instancia es pan para hoy y hambre para mañana”. Considera este colectivo que “hay que mantener las políticas de estímulo a la economía y al empleo para frenar la sangría del paro y reactivar el mercado de trabajo fomentando la contratación y la creación de empleo estable y seguro”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES