Levantina anuncia el despido de 231 trabajadores

Según una nota de prensa remitida por la compañía de mármol, Levantina efectuará un ajuste de plantilla, cesando la actividad de dos plantas de producción de mármol (Novelda 3 y Novelda 4), de las cinco plantas de elaboración de mármol con que cuenta en Novelda, “concentrando la actividad de elaboración de éstas en las dos plantas con mayor capacidad industrial (Novelda 1 y Novelda 2), reduciendo con ello la subactividad que supone mantener las cuatro plantas con un bajo nivel de producción”. El ERE que Levantina presenta supone una extinción de unos 154 contratos de trabajo en las plantas de producción y de 77 contratos en estructura administrativa y comercial, según la empresa. Con esta medida junto a otras ya adoptadas y en trámite de reducción de gastos, según mantiene Levantina en la nota de prensa, “se podrá mantener condiciones de competitividad en los mercados, afrontar la difícil situación por la que atraviesa el sector y estar en condiciones de acometer en un futuro el cambio de ciclo económico”

Levantina, compañía dedicada a la actividad de la piedra natural, ha anunciado mediante una nota de prensa que se ve en la necesidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo de reducción de plantilla. “El objeto de esta medida es ajustar la capacidad de producción fabril a las necesidades reales de ventas y evitar la baja actividad con la que vienen operando en las fábricas de mármol, situación que le está suponiendo un importante incremento de costes unitarios de producción”, afirmó.

Para la empresa, esta medida de reorganización industrial supondrá “incrementar la actividad en las dos plantas de producción (Novelda 1 y Novelda 2), reduciendo la subactividad y, por tanto, reduciendo costes y mejorando la productividad, así como, dada la capacidad industrial de estas dos plantas de producción, manteniendo un margen suficiente de capacidad disponible para poder afrontar una futura mejora o cambio de ciclo en la demanda del mercado de la piedra natural”.

Levantina justifica también esta reducción de plantilla por los últimos procesos de fusión de la empresa: “en esta misma línea, señalar que la actual compañía es fruto de la fusión de más de 50 sociedades llevada a efecto entre 2006 y 2008, lo cual ha ocasionado la superposición de puestos y funciones en el área de estructura administrativa y comercial. Esta situación, unida a la disminución de las ventas que ha supuesto una notable reducción de la carga de trabajo y la implantación y unificación de los sistemas actuales en un único sistema de información, evidencia un sobredimensionamiento en el área de estructura administrativo-comercial. Es por ello, que se ve en la necesidad de reducir la plantilla en esta área, que hasta la fecha no se había vista afectada por una medida colectiva de extinción de contratos y ajustar este exceso de plantilla a la carga actual de trabajo”.

LOS SINDICATOS

Por otro lado, tras este anuncio de despidos por parte de Levantina, los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que “hemos pasado de tener en marcha un expediente de suspensión de contratos repartido entre cuatro factorías, al cierre total de dos de ellas” al mismo tiempo que añaden sobre los trabajadores del departamento de administración que la compañía marmolera “pretende incluir a todos los operarios de la empresa, e ir despidiendo progresivamente hasta marzo de 2010 según los criterios que la dirección determine”.

Los sindicatos han manifestado además que “los inversores de los grupos Impala (perteneciente al Banco Santander), Charterhouse, han de conocer que sus inversiones y depósitos financieros están sirviendo para que unos tiburones financieros arruinen a esta comarca y dejen en paro a muchísimas familias por una mala gestión empresarial de los responsables que están al frente de la sociedad”.

Según CCOO y UGT, Levantina no ha presentado ningún plan de viabilidad de las factorías para justificar los despidos, y tan sólo “pretendía ampliar el actual ERE de suspensión de contratos, extremo que no fue aceptado por los trabajadores”.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Para qué coño estan los sindicatos? !ah! para irse de almuerzos y paellas los dias señalados.
    Bien muchachos, muy bien…… paiiiisssssssssss……..

  2. Primero se comieron a todas las empresas pequeñas que pudieron y se quedaron con las canteras.
    Después la vendieron al mejor postor.
    Y ahora estos la destrozan poco a poco, vendiendo a los chinos el material, para que ellos lo elaboren sin ningún convenio colectivo ni prevención de riesgos laborales ni nada de nada. Un chino muerto… otro al puesto!!
    Qué pena de nuestra ciudad que era la más próspera de la comarca y ahora vamos a acabar pasándolo muy mal, porque esto repercute a todos, los que trabajan en el mármol y los que no.
    Y qué va a pasar con tanta gente que solo ha trabajado en el mármol?
    Y mientras, qué hacen nuestros políticos? Carriles bicis? Contratar a Serrat? Miles de actos culturales… que están muy bien cuando se tiene la tripa llena? Ahhhhhhhh que ellos tienen la tripa llena!!! Ahora lo entiendo!!!
    Perdieron el tiempo en tonterías cuando era el momento de hacer algo por las empresas.
    Y ahora unas se han ido, otras se irán por falta de suelo industrial y otras cerrarán.
    Y mientras ellos a lo suyo… a las tonterías!!!

  3. ¡Qué pena! ¿Como se ha dejado destruir el tejido empresarial de Novelda de esa manera? Desde hace años que se oía lo de: ‘qué vienen los chinos’, y nadie quis hacer nada… Nadie impidió que Levantina se convirtiera en un holding desmantelando la pequeña y mediana empresa y ahora no va a quedar nada…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,567FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,830SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES