Turismo afirma que el gasto en Fitur 2009 será menor que en el pasado año

El concejal de Turismo, Sergio Mira, realizó antes de su marcha a Fitur un repaso amplio y completo de todas las actividades realizadas por su cartera en el 2008. Por otro lado, Mira apuntó que este año el certamen de Fitur 2009 no supera los 5.000 euros de gasto, rebajando en 1000 euros lo que supuso de coste total en el 2008. A continuación, todo el balance de actividades presentado por el concejal Sergio Mira

ASISTENCIA A FERIAS DE TURISMO

Durante este año se ha asistido a dos ferias de turismo de carácter internacional; Fitur en Madrid, bajo el paraguas del Patronato Provincial de turismo Costa Blanca y TCV en Valencia, mediante el stand que la Consellería de turismo ponía a disposición de los municipios de interior de la Comunidad Valenciana.

En ambas ferias, además de asistir el stand una persona de la oficina de turismo, se contó también con la colaboración de una azafata u otra persona de apoyo de la oficina de turismo.

La afluencia de visitantes fue masiva y el stand de Novelda destacó siempre por el material promocional que llevábamos gracias también a la colaboración de empresas locales de especies o vino.

La gente se mostró muy interesada al descubrir la arquitectura modernista del municipio y conocer los pilares industriales de Novelda.

De igual modo, se ha colaborado con otras concejalías en la asistencia a ferias tales como la Feria de artesanía local de Novelda o Alical en el recinto ferial alicantino de IFA mediante la entrega de material promocional y turístico.

A continuación se desglosa el gasto incurrido por la participación en las anteriores mencionadas ferias de carácter internacional y en donde se evidencia una clara disminución del gasto producido cada año sin que ello haya supuesto un menor impacto turístico de promoción para la localidad.

Se ha de remarcar también, el descenso del número de ferias a los que asiste la Concejalía de turismo, en pro de realizar otras actuaciones de más rápido y directo impacto turístico-económico en el municipio.

GASTOS FERIAS 2008

FITUR TCV TOTAL
TOTAL GTOS. FERIAS 6.465,35 1.010,05 7.475,40

COMPARATIVA FERIAS DE LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS:

FITUR 06 FITUR 07 FITUR 08
TOTAL GTOS. FERIAS 19.286,26 11.824,37 6.001,46

TCV 06 TCV 07 TCV 08
TOTAL GASTOS 3.740,21 4.947,45 1.010,05

FOLLETOS / GUÍAS PROMOCIONALES

Guía gastronómica (4.000 unds.) (incluye una 2ª reedición)
Folletos en castellano con nuevo diseño
Planos turísticos en taco (5.000 unds.)

MATERIAL PROMOCIONAL

El material no distribuido en este ejercicio, se destinará exclusivamente a la venta a través del comercio minorista cuyo suministrador de artículos promocionales será el propio Ayuntamiento a través de esta concejalía.

Por tanto, desde la Oficina de turismo, los únicos reclamos promocionales que se entregará gratuitamente a los visitantes, aparte del consabido folleto turístico y plano, serán bolsas de plástico, pósters, postales, pegatinas y ocasionalmente, bolígrafos.

De igual modo, tampoco se utilizarán como material promocional en aquellas ferias en las que asista la concejalía a partir del 2009.

CONVENIOS

– Convenio con el Club de Fútbol de Novelda;

Los jugadores llevan la imagen corporativa de Novelda en sus camisetas como instrumento de promoción de la ciudad en todos aquellos campos a los que va a jugar.

Este año será el último que se firme este convenio con la concejalía de turismo ya que desde hace un par de años, el logotipo mencionado no es únicamente de promoción turística sino que se ha convertido en la imagen corporativa de Novelda.

– Convenio de alumnos de prácticas con la Universidad de Alicante;

Integrado dentro del Convenio marco que se firmó con esta institución hace unos años, se establece un convenio por el que estudiantes del último curso de la Diplomatura de Turismo de la Universidad de Alicante, pueden hacer sus prácticas durante un periodo de 3 o 6 meses en la oficina de turismo sirviendo así de apoyo a las tareas realizadas por los informadores turísticos y por la técnica.

Este año, hemos tenido una alumna en prácticas desde el mes de febrero al mes de agosto realizando una jornada de 25 horas semanales.

SUBVENCIONES Y AYUDAS

Durante el presente ejercicio se han solicitado las siguientes ayudas;
• Acogidos dentro del Plan de Ayudas de Turismo que concede cada año la Consellería de turismo:

– Convenio para la compensación financiera: Pretende compensar el esfuerzo financiero adicional realizado por los ayuntamientos de los municipios declarados como turísticos. Van fijados en función de los gastos ocasionados en el ejercicio económico anterior y la notificación del importe que corresponde a cada ejercicio se imputa al año siguiente de la solicitud.

– Ayuda para la difusión de municipios de interior: En dicha ayuda este año incluimos la primera edición de la guía gastronómica, la cual fue subvencionada en un porcentaje.

PROYECTOS LLEVADOS A CABO:

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Por primera vez en Novelda se han llevado a cabo unas jornadas gastronómicas por iniciativa municipal, y en el que participaron ocho restaurantes del municipio.

Dicho evento gastronómico tuvo lugar en los salones de la bodega local Heretat de Cesilia del 25 de febrero al 3 de marzo y fueron todo un éxito de público y con una gran acogida por parte de la población noveldense.

Cabe añadir que este primer año, las jornadas se completaron con charlas y presentaciones diversas relacionadas con la gastronomía y donde, el último día, se procedió a la presentación de una guía gastronómica donde se recopilaban un gran número de recetas locales que previamente se habían presentado mediante un concurso también promovido desde la concejalía de turismo.

RUTA DE TAPES

Siendo sin duda el incentivar la gastronomía local la apuesta más fuerte de esta concejalía, se puso en marcha del 2 al 21 de junio la primera Ruta de tapas del municipio. En ella participaron 19 bares de la localidad que, por un precio de dos euros, ofrecían una tapa típica y una bebida.

Además, se animaba al público a participar y acudir a todos los bares participantes rellenando un “tapaporte” con los sellos de cada establecimiento con el que posteriormente podían canjear diversos premios y entrar en un sorteo de comidas gratis para dos personas a aquellos que consiguieran completar todo el tapaporte.
La organización de esta iniciativa tuvo un coste que se detalla a continuación:

TROFEO COCINA CON AZAFRÁN

Siguiendo con la promoción gastronómica, se organizó para el mes de octubre un trofeo de cocina cuyos platos participantes tenían necesariamente que llevar como ingrediente el azafrán.

En una primera fase, el jurado seleccionó para ir a la final, un total de 6 platos. La final tuvo lugar el 20 de octubre donde los cocineros finalistas elaboraron sus platos in situ para su degustación por el jurado. Tras una complicada deliberación, por el alto nivel de los profesionales presentados, se procedió al acto de entrega de los premios en metálico patrocinado por empresas locales, Carmencita ofreció el primer premio y la Bodega Heretat de Cesilia el tercero, siendo el segundo un aporte del propio Ayuntamiento de Novelda.

CONCURSO IMÁGENES PROMOCIONALES

Al igual que en el ejercicio anterior, se puso en marcha un concurso para la presentación de imágenes que promocionasen turísticamente el municipio.

Como novedad este año, el jurado eligió a los tres primeros premiados y el cuarto fue seleccionado por el voto del público en una exposición realizada en la Casa Museo Modernista con el resto de fotografías presentadas.

FORO DE TURISMO

Se retomó este año la organización de una acción formativa dirigida a profesionales del ámbito turístico.

El tema central del foro elegido para este año fue “Los retos del turismo ante la actual coyuntura económica” en la que intervinieron distintos ponentes de la Universidad de Alicante, de la Cámara de comercio, del CDT de Alicante, así como del campo de empresas privadas de turismo.

La jornada tuvo una duración de un día dividida en seis intervenciones distintas. La inscripción era totalmente gratuita y además, los asistentes, estaban invitados al coffe break y a la comida. Se ha de decir, que la entidad bancaria de la CAM financió gran parte del coste de dicha organización.

Asistieron 60 personas entre las que se incluían estudiantes de turismo, profesionales de empresas turísticas tanto públicas como privadas y prensa especializada.

En la inauguración estuvo presente además del alcalde de la localidad, el presidente del área de turismo de la Cámara Oficial de alicante, la presidenta de la oficina principal de la CAM en Novelda, el concejal de turismo y, haciendo todas las presentaciones del foro, la técnica municipal de turismo.

La clausura fue realizada por el alcalde y el director del CDT de Alicante. Tras la clausura, se procedió al reparto de diplomas y se pasó una encuesta para que opinaran sobre el foro. Los resultados de esta encuesta fueron muy positivos y los asistentes valoraron lo que más, la buena organización y la calidad de las ponencias.

PREMIOS PROMOCIÓN TURÍSTICA

Otra de las iniciativas de este año fue el entregar unos premios como incentivo y agradecimiento a las asociaciones sin ánimo de lucro del municipio que de alguna manera, habían contribuido a la promoción y difusión del nombre de Novelda a través de la celebración de eventos deportivos, convivencias con otros municipios, etc.

ESTADÍSTICA DE VISITANTES

La oficina de turismo de Novelda ha atendido este año un total de 16.500 visitantes. Esta cifra supone un incremento de 4.500 personas con respecto al año 2007 año en el que ya se había superado en 3.500 el número de visitantes con respecto al año 2006. Estos datos representan un crecimiento en el número de visitantes del 48% en los dos últimos años y del 27% con respecto al año pasado.

Donde más se acusa este crecimiento es en el número de personas que acuden a visitarnos en grupo, cuya cifra ha pasado de 3.200 en el año 2006 a 4.200 en el año 2007, alcanzando este año un total de 6.800 personas, lo que implica un crecimiento de algo más del 38% con respecto a el último año.

Hay que añadir que el turista por definición y que se aloja en los establecimientos hosteleros del municipio, es un turista mayoritariamente de negocios, mientras que el visitante cuyas motivaciones son culturales, se aloja en hoteles de la costa o en segundas residencias, o bien excursionistas de otros municipios de la provincia.

En cuanto al visitante individual, es decir, aquel que no viaja junto con un grupo de personas en autobús, hay que señalar que alrededor del 47% son consultas de la propia población local, un 23% son visitantes nacionales y el 30% restante lo componen visitantes internacionales.

Por procedencias, el visitante nacional proviene en primer lugar de la Comunidad Valenciana (90%), mayoritariamente de las provincias de Alicante y Valencia. El segundo puesto lo ocuparía la Región de Murcia con casi un 4% de las visitas y en tercer lugar, Madrid con un 1,5%. El siguiente puesto sería para Castilla La Mancha con un 1,4%.

En cuanto a la procedencia del visitante internacional, destaca el número de británicos en primer lugar con un 58%, seguido de alemanes con un 14%, holandeses con un 10%, escandinavos con un 6% y los franceses que suponen un 4% del total. Suizos y belgas alcanzarían cada uno poco más de un 2%.

ACTUACIONES PREVISTAS PARA EL 2009

1. Realización de cursos del CDT (un mínimo de 6 anuales)
2. Asistencia a las ferias de Fitur en Madrid bajo el paraguas de la marca Costa Blanca y feria TCV en Valencia con el stand de Consellería de turisme.
3. Edición de nuevos folletos turísticos en 7 idiomas (se incorpora el noruego)
4. II Jornadas gastronómicas (Del 1 al 8 de marzo)
5. Edición de una guía de alojamiento, restaurantes y bares de Novelda.
6. Punto de información táctil
7. Nuevo punto de información turística en el recinto de La Mola.
8. Ruta de tapes (Del 7 de mayo al 5 de julio)
9. Trofeo de cocina con azafrán donde se presentará el folleto con las recetas ganadoras de la última edición.
10. Foro de turismo: Nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

Novedades:

Las fechas indicadas están sin confirmar.

Concurso logotipo de gastronomía (bases para comienzos de verano)
Festa del Xanxullo (Finales del mes de abril)
Concurso popular de recetas con uva (mediados de noviembre)

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES