Novelda, contra el Sida

El edil de Juventud, Salvador Martínez García, Joan Pastor Riquelme, técnico del Juventud, y Mª Carmen Beltrá Carbonell, concejala de Sanidad, han dado a conocer entre otras cosas las actividades que se llevarán a cabo en el municipio de Novelda relacionadas con la campaña sufragada por el Ministerio de Sanidad a través de la Conselleria, con motivo del día Mundial del SIDA, que lleva celebrándose el primer día de diciembre desde 1988

Bajo el lema “Actúa, detén el SIDA, unidos podemos” la campaña tratará de concienciar a la población de la necesidad de poner freno a esta cruda enfermedad todavía sin remedio que según datos del último Congreso Mundial del SIDA celebrado el pasado año en la ciudad de México, afecta a más de 32 millones de personas, dos tercios de las mismas pertenecientes a países en vías de desarrollo del África Subsahariana. Por otra parte en España desde el inicio de esta enfermedad se han notificado 76.386 casos de la misma. Y a pesar de que el porcentaje de afectados ha ido disminuyendo en nuestro país año tras año solo en 2007 se diagnosticaron 1.345 casos de los cuales el 40,5% no eran conscientes de estar infectados.

Desde Novelda se pretende contribuir a esa disminución de casos de infección a través de esta campaña que irá centrada en dos ejes fundamentales. El primero de ellos pasa por el respeto a aquellos ciudadanos que padezcan la enfermedad de manera que su situación esté lo más normalizada posible y puedan disfrutar dignamente de la vida y el segundo se centra en la prevención a través del uso del preservativo. Este punto se enfocará principalmente hacia los jóvenes, pues según estudios de una comparativa entre 2003 y 2008 el número de los mismos que no utilizan anticonceptivos se ha incrementado pasando de un 23% a un 30%, lo que supone un grave riesgo de contraer no solo el SIDA sino cualquier otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) o embarazos no deseados.

Así pues las actividades programadas para el día 1 de diciembre se concretan en la realización de un “cinefórum” en los I.E.S. Vinalopó e I.E.S. La Mola, que además contarán con mesas informativas con folletos, trípticos, etc. que trasladarán información sobre el VIH y las formas de prevenirlo a los jóvenes estudiantes. También se instalará una de estas mesas a disposición del resto de ciudadanos en el Centro de Salud de la localidad. Además el próximo viernes, como viene siendo habitual, se colocará sobre la fachada del consistorio noveldense un gran lazo rojo conmemorativo de este día.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES