José Ignacio Coterón: “Hemos elegido un maridaje de equilibrio”

La VII edición de las Jornadas Gastronómicas de Lavid, que se celebrarán en el restaurante desde el 29 de febrero hasta el 7 de marzo, arranca con más de 250 asistentes. Este encuentro de maestros gastrónomos y sumilleres reúne a prestigiosos restaurantes de toda la Península. En esta ocasión, el lunes 3 de marzo, el jefe de cocina del restaurante “La Cuina d’Avall”, Abel Martellotti, y el Presidente de la Asociación Sumilleres de Provincia de Alicante, José Ignacio Coterón, crearon un menú de lujo combinado con unos vinos exquisitos que armonizaron los sabores

El gastrónomo Abel Martellotti ha sido el encargado de deleitar con su cocina de autor a los asistentes de la VII edición de las Jornadas Gastronómicas de Lavid. Para ello ha propuesto un menú con entrantes como coca de espinacas y bacalao con queso de oveja, huevo escalfado a baja temperatura en crema de champiñón con trufa, polvos de beicon y aceitunas. El Primer Plato de Martellotti ha consistido en un plato de arroz meloso con coliflor y sepionet, mientras que en el Segundo Plato ha optado por jarrete de cerdo confitado a la soja con crema de cebollas, acompañado con ensalada de tápenas y recula. El Postre tampoco ha dejado indiferente a los invitados: sopa de cítricos con helado de yogurt y almendras tostadas.

Maridaje de equilibrio

Por su parte, el Presidente de la Asociación Sumilleres de Provincia de Alicante, José Ignacio Coterón, que ha ofrecido en el restaurante Lavid una cata vinos, ha aludido al “maridaje de equilibrio” como forma de “armonizar entre los sabores, platos y vinos”. De ese modo, Coterón ha propuesto cava para los entrantes, vino blanco con el Primer Plato al mismo tiempo que ha dado a elegir entre tres vinos. En cuanto al Segundo Plato, el sumiller ha insistido en que “el jarrete de cerdo debe ir acompañado de vino tinto”, y el Postre, con Cristal-li.

Los vinos

El Vino Rosado espumoso Pago de Tharsys (Garnacha), Bodegas y viñedos Pago de Tharsys. D. Cava. A su vez el Vino Blanco, Verdegal, fermentado en barrica (Moscatel), pertenece a Bodegas Vins del COMSAT. D.O. Alicante. El Vino Tinto que ha propuesto Coterón para el Segundo Plato es Príncipe de Salinas (Monastrell) de las Bodegas Gutiérrez de la Vega. D. O. Alicante. El Vino Blanco dulce Cristal-li (Moscatel) pertenece a las Bodegas Vins del Comtat. D.O. Alicante.

Abel Martellotti

El Jefe de cocina del restaurante “La Cuina D’avall” comienza su andadura en el mundo de la cocina cursando estudios en el “Instituto Argentino de la Gastronomía”. En 1995 entra a trabajar como ayudante de cocina a los fogones del Restaurante Cantón Montañés de Buenos Aires. Tras pasar por diferentes restaurantes de Mendoza y Buenos Aires, viaja a Turín, Italia, en 1998 para trabajar en el Restaurante Relais Villa Sassi. En 2000 llega a España para dirigir la cocina del Restaurante Monastrell de Alicante. Tres años después gana el concurso de Jóvenes Cocineros de la Comunidad Valenciana y en 2007 resulta finalista en la Copa Jerez de la Comunidad Valenciana y en el Concurso Uva del Vinalopó. Desde 2004 combina su labor diaria en el restaurante con la formación de profesionales de la hostelería en el Cdt de Alicante impartiendo un módulo de perfeccionamiento para cocineros. Abel comienza un nuevo proyecto este año, la puesta en marcha de “La Cuina D’Avall”, su propio restaurante, donde día tras día ofrece a sus visitantes una cocina sorprendente y de calidad.

José Ignacio Coterón Gonzalo

Es Presidente de la Asociación Sumilleres de Provincia de Alicante, además de Sumiller Titulado por la Escuela Superior de Hostelería y Restauración de Barcelona y Experto Universitario en Gestión y Protocolo de Vinos. Asimismo, ha sido Campeón y Subcampeón de la Comunidad Valenciana de Sumilleres y finalista en el Campeonato de España de Sumilleres, y Nariz de Oro de la Comunidad Valenciana en 1998 y 2003.
Entre otros cargos, ocupa el de Vocal en la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, Cofrade de mérito en las Cofradías El Cau del Ví y el Raïm. Además es miembro de los Comités de Cata de varias revistas y colaborador en distintos medios de comunicación, entre éstos, Cadena Ser, donde realiza un programa sobre el mundo de los vinos todos los sábados.

Coterón, autor de los libros “El vino, Técnica y Magia” e “Introducción a la sumillería”, ha sido docente en cursos de CDT Gandía, Denia, Benidorm y Alicante, Adeca, Cámara de Comercio de Murcia, ASCV, colegios profesionales, etc. También es co-organizador de la Fiesta del Vino Provincia de Alicante -12 ediciones-, crítico gastronómico y director de la web “El rincón del Sumiller”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES